Monago tacha a Vara de "piernafloja" por reclamar "diálogo" cuando ayer el PSOE extremeño pidió el artículo 155

  • El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "es un piernafloja" por haber solicitado este martes "diálogo" ante la situación en Cataluña, después de que este pasado lunes el portavoz del PSOE autonómico, Juan Antonio González, defendiese tras el referéndum catalán del domingo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha recordado el 'popular'.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

Ha reconocido, así, que existe en el PP extremeño "un profundo enfado" con Fernández Vara con sus declaraciones de este martes en las que "dice una cosa, dice la contraria en función de los acontecimientos", y ha insistido en que ante la situación en Cataluña "no es momento de ocurrencia" sino "de seriedad" y de "estar muy unidos" por parte de las fuerzas políticas que "están con la Constitución".

En rueda de prensa este martes en Badajoz, el 'popular' ha considerado en este sentido "muy desacertadas" las declaraciones de Vara en las que pide "diálogo", toda vez que a su juicio hay que preguntarse "¿qué es lo que hay que dialogar cuando se está incumpliendo, asaltando" la Constitución Española.

Además, ha entendido que el presidente de la Junta, con sus declaraciones sobre Cataluña este martes tras el Consejo de Gobierno autonómico trata de "intentar en definitiva que se hable" de las mismas "y no" del "problema" del paro en Extremadura, tras conocerse los datos de desempleo correspondientes a septiembre.

De este modo, Monago ha señalado que las de Vara son unas declaraciones "muy desacertadas" que "estarán aplaudiendo en otras tierras que no son precisamente Extremadura" porque "lo que hay que hacer en estos momentos" es que los que representan las fuerzas constitucionalistas y que "están con la Constitución Española en España" es "estar muy unidos y no estar en la ocurrencia".

Así, ha lamentado que mientras que "ayer el portavoz del PSOE en Extremadura dijo que había que aplicar el 155", a su vez "hoy el señor Fernández Vara dice que lo que tiene que haber es más diálogo y menos llamar o meter en el conflicto a la Guardia Civil", tras lo cual ha pedido al jefe del Ejecutivo extremeño "que se aclare el PSOE" porque con "la ruptura de la unidad" y "mensajes que son contradictorios" a su juicio se está "haciendo año".

"No se puede decir ayer 155 y hoy más diálogo y menos Guardia Civil, entre otras cosas porque ofenden a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho Monago, porque "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están actuando en Cataluña actúan por mandato judicial". "No se les manda con un encargo del Gobierno de España, se les manda con un mandato judicial, que era ni más ni menos cumplir con ese auto que se dicta de impedir la celebración de un referéndum ilegal", ha insistido el 'popular'.

"No se puede estar más desacertado, y es verdad que no da pie con bolo... Últimamente no da pie con bolo, porque cuando se debate una propuesta en el Parlamento (extremeño) para apoyar no al Gobierno del PP sino al Estado frente al desafío soberanista vota con Podemos y vota en contra de esa propuesta que presentó en la cámara el Grupo Parlamentario de Ciudadanos", ha añadido sobre la postura de Vara.

UNIDAD DE ACCIÓN

En todo caso, el presidente del PP extremeño ha subrayado que a su juicio hay que mantener "unidad de acción" y "no estar en la ocurrencia" ante la situación en Cataluña. "No estar en la ocurrencia de decir el 155 ayer y hoy decir que se están echando porque lo ha dicho el presidente hoy a los guardias civiles como a perros y cuando le preguntan quién los está echando dice "entre otros el Gobierno"", ha añadido.

En este sentido, Monago ha afirmado que "el señor Fernández Vara es un piernafloja, dice una cosa, dice la contraria, ve lo que dice su portavoz, ve que no ha caído bien, y ahora cambia la opinión y ahora usa a los guardias civiles como excusa diciendo que están desprotegidos y que se les están echando como a perros", ha declarado.

Como contraposición, ha reiterado que el PP extremeño muestra su "apoyo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los jueces que "están actuando en esta materia", porque "son las herramientas, es la urdimbre que tiene para defenderse un estado de derecho, una democracia".

DIÁLOGO PARA QUÉ

Durante su intervención ante los medios, Monago ha preguntado a Vara "¿qué diálogo?" es el que pide en Cataluña y si lo que pide con ello "es más 'perras' (dinero) para la nacionalismo catalán". "Porque de eso se trata... ¿o no se trata de eso? ¿Qué es lo que hay que dialogar, cuando se está incumpliendo, asaltando la norma que nos dimos todos los españoles, la norma fundamental que es la Constitución Española?", ha preguntado el 'popular'.

Al mismo tiempo, ha insistido en su planteamiento de que Vara "es un piernafloja porque ayer pedía la aplicación del 155 el PSOE y hoy lo que piden es diálogo". "Que se aclare de una vez, que se aclare de una vez si está con la tesis de Podemos del derecho a decidir, o si está con el Estado de Derecho, sea un gobierno del PP o sea un gobierno de cualquier otro signo político", ha dicho Monago, quien ha subrayado que "en esto no podemos estar divididos".

En todo caso, ha subrayado que "desde luego lo que no pueden vivir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muchos que son extremeños que están allí, es la división de fuerzas políticas que están con la Constitución Española", ya que "no es momento de ocurrencia, es momento de seriedad".

Finalmente, Monago ha aplaudido que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, haya votado "a favor" de una propuesta en dicha comunidad que "en definitiva se alineaba con el poder ejecutivo como uno de los poderes representativos del Estado".

"Es momento no de ocurrencia, es de coherencia, como hizo la presidenta andaluza, lo tengo que decir, votando a favor de una propuesta que en definitiva se alineaba con el poder ejecutivo, como uno de los poderes representativos del Estado... y no decir una cosa, insisto, y la contraria", ha concluido en alusión de nuevo a Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento