La "ilusión colectiva por encima de ideologías" de la marcha por la autonomía del 77, en imágenes en el MuVIM

  • El MuVIM acoge desde este martes el retrato del "(fugaz) momento de concordia e ilusión colectiva" que tuvo lugar el 9 d'Octubre de 1977 a través de las instantáneas de 'El Cameraman'. Aquel "día histórico" se produjo una multitudinaria manifestación en la que los valencianos se unieron "por encima de sus diferencias ideológicas" para pedir conjuntamente un estatuto de autonomía.
'9 D'octubre Del 1977. Retrats D'una Il·Lusió' En El Muvim
'9 D'octubre Del 1977. Retrats D'una Il·Lusió' En El Muvim
EUROPA PRESS
'9 D'octubre Del 1977. Retrats D'una Il·Lusió' En El Muvim

El hall del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat

muestra desde este martes y hasta el próximo 7 de enero de 2018 '9 d'octubre del 1977. Retrats d'una il·lusió', una exposición que celebra el 40 aniversario de la movilización valenciana por el estatuto de autonomía con más de 300 fotografías "muy emocionantes" que retratan "todos los sectores ideológicos" que salieron juntos a las calles en aquella jornada reivindicativa.

Así lo han explicado en la rueda de prensa de presentación de esta muestra el director del MuVIM, Rafael Company; el jefe de exposiciones del museo, Amador Griñó, y los fotógrafos y componentes de 'El Cameraman' Rafael de Luis y Carlos Errando. La mayoría de las más de 300 imágenes se pueden contemplar en un vídeo que preside el vestíbulo del museo, donde otras 53 fotografías se pueden ver impresas y digitalizadas.

Rafael Company ha comentado que la exposición saca a la luz "una situación en blanco y negro y con pantalones de campana", cuando "los teléfonos eran solo fijos" y a la España "una, grande y libre" le salió el "lema competidor" de "llibertat, amnistia i estatut de autonomia".

Aquel 9 d'octubre de 1977 "la oposición al franquismo estaba dispuesta a reclamar su autonomía" y, pese a que había "luchas ideológicas de todo tipo", la "pancarta" era común, ya que estaban "todos unidos por el estatut". "Pasamos de aquello a ser un referente de la corrupción", ha lamentado el director del MuVIM.

Asimismo, ha destacado el contexto en el que se produjo aquella manifestación "multitudinaria nunca vista en la ciudad", menos de dos años después de la muerte de Franco y aún sin la llegada de la Constitución. Así, se pudo ver "banderas de todos los colores y sin los grises pegando a nadie", ha relatado, al tiempo que ha añadido que "había un gran consenso en partidos completamente distintos".

"EL PROBLEMA DE LA MEMORIA"

Por su parte, Amador Griñó ha apuntado que a los responsables del centro museístico les llamó la atención dos aspectos de esta propuesta. Por un lado, se trata de fotografías analógicas, lo que impide "manipulacions" y expone "lo que era el fotoperiodismo en València" y, por otra parte, el "problema de la memoria", que "no es lógica, sino que está "vinculada a la persona que recuerda", por lo que "la fotografía tiene que ser un auxiliar".

Rafael de Luis ha afirmado que la de aquel 9 d'Octubre fue una manifestación "muy amplia", aunque "según cómo te lo cuenten será de una forma o de otra" y para evitar precisamente esto sirve este conjunto de más de 300 fotografías. "La gente tiene que recordar", ha comentado.

Otro de los componentes de 'El Cameraman', Carlos Errando, ha reconocido sentir una "ironia pesimista" al recordar estas imágenes y "ver en lo que ha devenido nuestra autonomía", dado que hoy tiene "una sensación terrible de regresión, de haber vuelto al punto de partida", ha lamentado el fotoperiodista.

"LO ÚNICO OBSOLETO, LOS PANTALONES DE CAMPANA"

Preguntado por si lo sucedido en aquella jornada de 1977 ha quedado "obsoleto", el fotógrafo Rafael de Luis lo ha negado y ha argumentado que "muchas de las reivindicaciones pueden seguir vigentes", aunque "han cambiado las circunstancias".

Igualmente, ha considerado que "no se puede comparar esa situación política y social con la de 2017" pero, pese a ello, "lo único que ha quedado obsoleto son los pantalones acampanados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento