Universitat de València llama al diálogo y afirma que la violencia "nunca puede ser un instrumento de la política"

  • La Universitat de València (UV) ha realizado un llamamiento al diálogo para resolver la situación en Cataluña, y ha advertido que "la violencia nunca puede ser un instrumento de la política".

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha instado este martes al "diálogo, el respeto y la tolerancia" para resolver la situación en Cataluña, condena el uso de la fuerza y reafirma que la violencia "nunca puede ser un instrumento de la política". También la Asamblea General de Estudiantes ha hecho público un comunicado.

El texto aprobado de forma consensuada -señala la institución académica en un comunicado- por el Consejo de Gobierno de la UV es el siguiente: "Haciéndose eco del sentimiento de la comunidad universitaria, y particularmente articulado en el comunicado de Mesa de Coordinación de la Asamblea General de Estudiantes, máximo órgano estatutario de representación de sus estudiantes, y suscrito por las principales organizaciones de representación del estudiantado, quiere expresar que la Universitat de València, según sus Estatutos, está al servicio del desarrollo de los pueblos y de la paz, motivo por el cual siempre ha condenado el uso de la violencia, máxime en la resolución de conflictos".

"Es por eso que hoy, también, condena el uso de la fuerza, y reafirma que la violencia nunca puede ser un instrumento de la política,

tal y cómo ha hecho el Consejo General de la Xarxa Vives d'Universitats", argumentan.

Asimismo, la UV expresa la "solidaridad institucional con las personas heridas en los acontecimientos ocurridos el pasado día 1 de octubre" y hace un llamamiento "a la responsabilidad de las instituciones, sociedad civil y medios de comunicación, y al diálogo, respeto y tolerancia desde el compromiso con la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Por su parte, la Asamblea General de Estudiantes ha hecho público un 'Comunicado de condena a la violencia policial empleada el 1-O en Cataluña: Por una solución política y dialogada', en el que señalan que "los y las estudiantes de la Universitat de València manifiestan el rechazo y la condena más enérgica al uso de la violencia y la represión policial por parte del gobierno del Estado Español frente a la ciudadanía organizada de forma pacífica".

"SOLIDARIDAD CON LOS HERIDOS"

"Mostramos nuestra solidaridad con los 893 heridos por las cargas policiales y pedimos la paralización inmediata de esta escalada de violencia para hacer frente a un problema política, que hay que resolver por la vía del diálogo y del acuerdo", defienden.

"Hacemos un llamamiento -continúan- a todas las partes implicadas y abogamos por una solución consensuada que permita a los ciudadanos de Cataluña expresar libre y democráticamente su voluntad política".

Por último, instan a la Universitat de València a "participar de cualquier iniciativa que tenga por objeto condenar la violencia, reducir la tensión y contribuir a la resolución de las diferencias por vías estrictamente democráticas y pacíficas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento