El Parque de La Ribera acoge este sábado la tercera prueba 'La Salud Mental: Una carrera de fondo'

  • El Parque de La Ribera acoge este sábado, 7 de octubre, la tercera edición de la prueba 'La Salud Mental: Una carrera de fondo', que organiza FEAFES-ARFES, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y de Logroño Deporte.
Presentación de la prueba
Presentación de la prueba
EUROPA PRESS

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, han presentado este martes el evento, junto con Ernesto Ortiz, director técnico del Centro Ocupacional de ARFES y coordinador de la prueba.

La carrera, como ha recordado Merino, se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, iniciativa de la Federación Mundial (WFMH) que se conmemora el 10 de octubre, este año con el lema 'Trabajar Sin Máscaras. Emplear sin Barreras'.

Este evento deportivo, incluido también en el IV Circuito de Carreras de Logroño y en el que en función del año anterior se estima la participación de 1.000 personas, contará con dos modalidades: Carrera Infantil, de 1.500 metros, hasta los 13 años, con salida a las 11 horas; y Carrera Popular, de 5.000 metros, a partir de los 14 años, con salida a las 11,30 horas.

Las inscripciones se pueden formalizar en varios centros hasta el mismo día de la carrera: ARFES (C/ Cantabria 33 y 35); Librerías Santos Ochoa (Avenida Gran Vía 55 y Calvo Soltelo 19); Bar Mauleón (Plaza Fermín Gurmindo 2); polideportivo de la Universidad de La Rioja y Forum Sport (Centro Comercial Berceo y República Argentina 12) En Nájera, tienda de ropa Archi Deportes (calle San Fernando 77) y en Calahorra, en la tienda Alfe Sport (calle Brebicio 41).

"Un año más, prestamos nuestro apoyo a un evento que conjuga deporte, solidaridad y sensibilización, en pro de la integración de las personas con enfermedades mentales", ha afirmado Merino.

Como ha incidido el edil, "somos conscientes que la práctica deportiva es un instrumento integrador que puede ayudar en el día a día a estas personas, apoyamos y nos unimos a esta jornada de sensibilización, y esta carrera es una gran oportunidad para conocer a las personas afectadas y convivir con ellas".

Por otro lado, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha resaltado "el gran trabajo que realiza ARFES, única entidad constituida en La Rioja para fomentar y promover de forma continuada actividades físicas y deportivas dirigidas a personas afectadas por una enfermedad mental".

"La integración es la base de cualquier colectivo social y en esta línea trabaja ARFES desde hace años, día a día, y con el esfuerzo de todos sus integrantes. Quiero recordar que el Ayuntamiento de Logroño mantiene una importante línea de colaboración continua con ARFES a través del apoyo económico a la entidad para el desarrollo de sus diferentes programas y la colaboración en distintas actividades", ha dicho la edil.

Corres ha recordado que "este año en concreto, bajo el lema 'Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras' se trata de reflexionar sobre la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental, así como conocer qué itinerarios se pueden seguir, cómo adaptar los puestos de trabajo si es necesario y qué actitud muestran las empresas hacia la contratación de personas con problemas de salud mental, así como resolver las posibles dudas del público asistente".

En esta línea, ha señalado el reciente premio otorgado al

Ayuntamiento de Logroño por su trabajo por la inclusión laboral a través del programa 'Juntos Somos Capaces', promovido por la Fundación Maphre. "Con hechos seguimos haciendo de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva".

ACTIVIDADES PARALELAS.

Ortiz ha detallado que, junto a la prueba deportiva se han organizado varias actividades que completarán esta jornada de sensibilización. Así, a las 12,15 horas se procederá a la lectura de la proclama del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental en La Rioja.

Posteriormente, se entregarán los trofeos a los tres primeros clasificados en la carrera popular, habrá un sorteo de material y a las 13 horas una degustación de bollos preñados para todos los participantes, en el Parque de La Ribera.

El donativo para participar en la carrera es de cinco euros. Todo el dinero que se recaude irá destinado para el proyecto de puesta en marcha de una residencia para personas con enfermedad mental en La Rioja.

La Asociación Salud Mental La Rioja viene trabajando en La Rioja desde finales de 1982 en representación de este colectivo con el objetivo de mostrar la verdadera realidad de esta problemática, informando sobre lo que no es una enfermedad mental y lo que sí es fruto del estigna y de falsas etiquetas de violencia y agresividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento