Los bancos vuelven a conceder hipotecas al 100%: ¿nos arriesgamos a otra burbuja?

  • Los agentes de la propiedad inmobiliaria, preocupados por la vuelta de hipotecas por el 100% del precio de la vivienda.
  • Los préstamos hipotecarios para comprar casa por encima del 100% han crecido del 2% al 8% sobre el total.
Anuncios de pisos y apartamentos que se venden o alquilan.
Anuncios de pisos y apartamentos que se venden o alquilan.
EUROPA PRESS
Anuncios de pisos y apartamentos que se venden o alquilan.

Los bancos sí conceden hipotecas al 100% para comprar una vivienda, esas que ayudaron a precipitar la crisis inmobiliaria de 2007. Pero ¿conceden las entidades pocas o muchas de este tipo de préstamos? O de otro modo, ¿vuelven a arriesgar los bancos más de la cuenta al conceder una hipoteca por el total del valor del inmueble?

De momento, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya bancos que están volviendo a ofrecer hipotecas por el 100% del valor de la vivienda. Lo dice el presidente del consejo, Diego Galiano.

"Los API empezamos a estar preocupados porque hemos detectado que ya hay entidades financieras que están superando el límite prudencial en la concesión de hipotecas al conceder el 100% del valor de algunos inmuebles", ha dicho Galiano durante la sexta edición del congreso nacional de APIS, que se ha celebrado en Zaragoza.

"Es muy importante estar vigilantes para evitar que se repitan prácticas de este tipo, que llevaron a la crisis inmobiliaria que hemos vivido hace unos pocos años", ha advertido el presidente de los API. Es decir, que a más hipotecas al 100% más riesgo de burbuja inmobiliaria.

Lo cierto es que es así. En lenguaje bancario se llama Loan To Value (LTV) cuando el importe sobre la tasación está por encima del 100%. Pues bien, los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indican que las hipotecas con un LTV del sistema bancario han pasado del 4% al 10% sobre el saldo total concedido. En concreto, los créditos hiporecarios para comprar una vivienda con un LTV superior al 100% se han multiplicado por cuatro, creciendo del 2% al 8% sobre el total.

¿Existe un riesgo real de burbuja inmobiliaria?

Según el Banco de España, la inversión en vivienda acabará el año por encima del 4,5% del PIB, un porcentaje "muy alejado" del 12% registrado en 2007, cuando se inicio la crisis y estalló la 'burbuja'. Además, si se compara con este máximo alcanzado hace diez años, el nivel de este componente de la demanda, que acumuló una caída del 65% hasta 2013, ha registrado un aumento "ligeramente" superior al 20% desde ese momento.

Recientemente, el 'XXV Informe sobre el mercado de la vivienda', elaborado semestralmente por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra, aseguraba que el mercado inmobiliario español crece pero se mantiene "lejos" de la 'burbuja' inmobiliaria. Según el catedrático de Economía y coordinador del informe, José García-Montalvo, pese a la recuperación, constata que el mercado está "muy lejos" de como estaba antes de la crisis, ya que la burbuja de entonces aportaba un 22% del PIB, mientras que este año representa un 12%.

El consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini, considera que los indicadores de riesgo están muy por debajo respecto hace una década, como la ratio préstamo valor (que ha pasado del 86% al 72%) y el porcentaje de hipotecados con contrato laboral, que ve disminuido drásticamente. "Ahora la hipoteca difícilmente supera el 30% de los ingresos del cliente, que concretamente se sitúa en el 25%. En la burbuja superó el 60%", y explica que la cuota mensual media de hipoteca es ahora de 375 euros al mes.

Menos optimista ha sido el expresidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez, que en septiembre afirmó que existe "cierto riesgo" de que haya una nueva burbuja en el sector inmobiliario, financiada esta vez por fondos extranjeros. "Los fondos de inversión extranjeros son los que están invirtiendo en la compra de suelo y en la construcción" de nuevas viviendas que podrían hacer subir los precios.

La diferencia respecto a la anterior burbuja consiste en que, al no ser los bancos nacionales los que están financiando al sector, el riesgo de contagio es menor, ha agregado. Según Rodríguez, sería muy útil para España la limitación de lo que debe destinar de sus ingresos un cliente para pagar un préstamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento