Personal de Emergencias mejora las técnicas de búsqueda de personas y de rescate en ríos

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Rescate en ríos
Rescate en ríos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Rescate en ríos

Efectivos de Emergencias aprenden a mejorar sus técnicas en operaciones de búsqueda de personas y en rescates en ríos como parte del Plan de Formación de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Durante el pasado mes, se celebró el curso de coordinación de búsqueda de personas, con el que se capacitó a sus 25 participantes como jefes de equipo en este tipo de tareas.

En él se puso en práctica además el proyecto de protocolo de búsquedas en grandes áreas que está ultimando el Gobierno cántabro, como estrategia en la que participan miembros de varios servicios y administraciones públicas, y con la que se ponen en marcha distintos sistemas para localizar a una persona en paradero desconocido y en riesgo.

Participaron personal de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno Cantabria, jefes de parque y bomberos del Ejecutivo, jefes de sala del 112 de sala, responsables de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, bomberos de parques municipales, junto a técnicos de los ayuntamientos.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha resaltado la importancia de poner en práctica el protocolo en el que trabaja el Gobierno para agilizar las búsquedas y "ser más eficaces" y, al mismo tiempo, "formar aquellas personas que van a liderar los equipos de búsqueda, los llamados 'jefes de equipo'".

Estas personas, según el proyecto de protocolo, son las encargadas de coordinar al grupo de intervinientes que desarrollarán la búsqueda en uno o varios sectores y que ejecutará la estrategia general adoptada por el máximo mando de intervención.

Todos los detalles de este sistema son el motivo de varios ejercicios prácticos, que se celebraron en La Concha de Villaescusa.

Como novedad, también se formaron a los participantes sobre el seguimiento e indicios en zonas de montes, una parte teórico-práctica que fue impartida por técnicos auxiliares del medio natural del Gobierno de Cantabria. La Consejería de Presidencia celebrará este año tres ediciones del curso, con una participación total de 70 profesionales.

RESCATE EN RÍOS

Por otro lado, bomberos del Gobierno de Cantabria han perfeccionado recientemente las técnicas de rescate en ríos con un curso desarrollado en Bustasur (Las Rozas de Valdearroyo), en el entorno del Ebro.

Durante esta instrucción, los profesionales han practicado el nado defensivo, el vadeo en el río, rescates con cuerdas, transporte de víctimas en camilla y la colocación de líneas de vida como medidas de seguridad durante las intervenciones. Asimismo, se practicaron los rescates con embarcación acuática.

Con ambos cursos, el Gobierno de Cantabria ha reactivado tras la época estival el Plan de formación de Emergencias y Protección Civil, que, según ha recordado en un comunicado el Ejecutivo, incluye del doble de ediciones y de plazas que en 2016 para los servicios intervinientes.

En total, se organizan este año 43 cursos, 63 ediciones y 724 horas de formación "permanente y actualizada" destinada específicamente a todos los profesionales de este ámbito y voluntarios de las agrupaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento