Zoido culpa a Puigdemont del acoso a policías y anuncia que no se irán de los hoteles

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
EFE/ Ballesteros
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor. Asimismo, ha acusado  al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar el acoso y los actos de odio contra los Cuerpos de Seguridad.

Zoido ha señalado que, en su opinión, lo ocurrido es "directa consecuencia de las palabras del señor Puigdemont pidiendo que guardias civiles y policías se marcharan de Cataluña". Actos que "tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho", ha advertido el ministro.

El titular de Interior ha comparecido tras mantener una reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Turismo, Álvaro Nadal.

El ministro había organizado previamente una cumbre de urgencia de la cúpula de Interior para estudiar medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

Una de ellas, la negativa a abandonar los hoteles en los que exista contrato en vigor después de que varios establecimientos de Calella (Barcelona) instaran el lunes a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones.

Entre tanto, se ha decidido prorrogar hasta el día 11 de octubre la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana.

"Somos todos iguales ante la ley"

Zoido se ha dirigido directamente a todos los hombres y mujeres de la Policía y de la Guardia Civil para decirles que los ciudadanos saben lo que representan y para asegurarles que el Gobierno va a proteger su dignidad y garantizar sus derechos.

"La sinrazón y el comportamiento antidemocrático solo conducen al precipicio", ha añadido antes de volver a pedir al Gobierno de la Generalitat que retome el camino de la ley y respete la división de poderes y la normalidad democrática, que "es como se construyen los pueblos" y "no impidiendo por la fuerza y sin respeto unas normas que han sido declaradas inconstitucionales".

Zoido ha sido tajante al afirmar que el Gobierno va a adoptar todas las medidas necesarias para frenar los actos de asedio contra policías y guardias civiles "con el objetivo de seguir cumpliendo con nuestro garantista Estado de derecho". "Las leyes son de obligado cumplimiento en España para todos los que vivimos en el territorio nacional. Somos todos iguales ante la ley y todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento