El PP lleva a la Junta una propuesta para potenciar el plan de bilingüismo castellano inglés en los centros educativos

  • El diputado del PP, David González Medina, ha explicado este martes en rueda de prensa la Proposición no de ley que su grupo defenderá esta semana en el Pleno de la Junta y que busca reforzar y potenciar el bilingüismo castellano inglés en todas las escuelas y todas las etapas educativas. Este refuerzo requeriría de un gasto aproximado de "tres millones de euros al año durante tres años".
El Diputado Del PP En La Junta General David González Medina
El Diputado Del PP En La Junta General David González Medina
EUROPA PRESS
El Diputado Del PP En La Junta General David González Medina

"Este es el bilingüismo que realmente importa, preocupa e interesa a los asturianos, el bilingüismo de futuro, y el necesario", ha indicado Medina, que ha asegurado que espera que todos los grupos aprueben su propuesta.

Y es que la del PP asegura no es una propuesta crítica porque su grupo considera que en esta materia se han hecho las cosas razonablemente bien y las cifras así lo indican. Así ha manifestado que la valoración de familias y usuarios es positiva, pero consideran que en estas cuestiones "es peligroso estancarse y conformarse".

"Creemos fundamental dar una vuelta de tuerca al programa y potenciarlo, algo que hacen otras CCAA de diferentes signos políticos con nuevos planes bilingües que potencien y relancen el existente en todos los ciclos y etapas educativas", ha manifestado.

La iniciativa que defenderá el PP se estructura en tres ejes. El primero de ellos pasa por reforzar la formación del profesorado y aumentar la plantilla. En este punto se propone que a medio plazo se establezca el nivel C1 para los profesores como requisito indispensable para impartir clases en bilingüe. Se proponen además más habilitaciones a profesores de otras materias con un incremento plantilla.

El segundo eje pasa por eliminar el criterio del sorteo para determinar los alumnos que pueden o no acogerse a este plan, un criterio que para el PP "no es justo ni cabe en cabeza humana" y que a su juicio debería sustituirse por el de mérito y capacidad. No obstante el diputado del PP ha indicado que si se refuerza la plantilla no habrá que llegar a este extremo.

El tercer eje de la propuesta pasa por reforzar la formación del alumno implantando el plan bilingüe el segundo ciclo de educación infantil y facilitar la acreditación a los alumnos con cada etapa educativa, acabando Bachillerato con nivel B2. También se propone reforzar el horario lectivo siendo siempre al menos el 30% de las horas lectivas en inglés.

"Se trata en definitiva de una propuesta que recoge sugerencias e iniciativas de expertos en la materia en Asturias y en el resto de España y no creemos que sea propia de un partido político sino que puede contar con el total apoyo", ha indicado Medina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento