Tribunales.- Declara el exalcalde de Bollullos en el juzgado por un presunto delito de prevaricación

  • El exalcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Francisco Díaz Ojeda (independiente), ha declarado en el Juzgado de La Palma del Condado como investigado por un presunto delito de prevaricación a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía relativa a la contratación para el montaje de la feria local en 2014.
El alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda.
El alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda.
EUROPA PRESS/AYTO BOLLULLOS
El alcalde de Bollullos Par del Condado, Francisco Díaz Ojeda.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la declaración de Díaz Ojeda se produjo el pasado viernes en calidad de investigado debido a la denuncia interpuesta por la Fiscalía.

En este sentido, hay que recordar que los cinco ediles del PSOE en el Consistorio, -cuando formaban parte del equipo de gobierno-, presentaron como grupo municipal socialista en abril de 2016 una denuncia ante el Ministerio Fiscal para que investigara un presunto delito de prevaricación por parte del que era alcalde en el momento del contrato, Francisco Díaz Ojeda, al "fraccionar el contrato para el montaje de la feria" en 2014 para que así no superara la cuantía que obliga a sacarlo a concurso público.

Asimismo, en el escrito presentado por los ediles del PSOE, que lo hicieron como miembros del PSOE y no como Ayuntamiento, y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que la empresa en cuestión presentó ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo un recurso contencioso administrativo para que el Consistorio procediera al pago de una serie de facturas por servicios prestados por dicha entidad mercantil para la feria local del año 2014.

No obstante, desde el Ayuntamiento, gobernado ya por el PSOE, examinaron el expediente de este contrato y "se constató la existencia de diversas irregularidades" respecto a la celebración de los contratos, los cuales contaban con "reparos tanto por parte de la Intervención del Consistorio como de los servicios jurídicos".

En concreto, los reparos se basan en que se produce un fraccionamiento del objeto del contrato con "la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o las relativas al procedimiento de adjudicación que correspondan".

Asimismo, recuerdan en su escrito los socialistas que durante los años anteriores, donde igualmente se contrataba con la misma empresa la infraestructura de la feria local, el Interventor emitía diversos reparos con la misma fundamentación.

"Existe, pues, fraccionamiento del objeto del contrato cuando las diversas partes de la prestación que se contraten por separado no sean susceptibles de aprovechamiento o utilización por separado por constituir una unidad funcional entre ellas", explicaba el interventor.

Por todo ello, los socialistas solicitaron a la Fiscalía que procediera a practicar las diligencias de investigación que considerara oportunas para el esclarecimiento de estos hechos. De este modo, los socialistas acudirán en noviembre al juzgado a ratificar la denuncia que presentaron en su día por estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento