La Cámara de Comercio valora que los datos del paro se enmarcan en "contexto global de creación de empleo"

  • La Cámara de Comercio, tras analizar los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha considerado que aunque septiembre no deje datos positivos, su comportamiento sectorial "repite el de años anteriores y se enmarca en un contexto global de creación de empleo, resultado de un crecimiento económico sólido que seguirá impulsando el mercado laboral en los próximos meses".

La Cámara de Comercio ha recordado que el paro registrado en la Región de Murcia durante septiembre subió un 1,3 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en 0,8. Además, la afiliación a la Seguridad Social descendió un 1,1 por ciento en la Región, frente al leve aumento que experimenta en el conjunto de España (+0,1).

En conjunto, por lo tanto, la Cámara reconoce que "se trata de un mes desfavorable para el mercado laboral, a pesar de que los registros alcanzados mejoran los del mismo mes del pasado año, cuando el paro subió un 1,9 y la afiliación descendió un 1,4 por ciento".

Entre las causas de esta evolución, propia del mes de septiembre, la Cámara de Comercio sitúa "el comportamiento del sector servicios y del colectivo sin empleo anterior". En el primero de los casos, se deja notar la finalización de muchos contratos ligados a las actividades propias del periodo estival, con un aumento del paro del 2,7 por ciento.

En el segundo, "muchos jóvenes que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral por primera vez, lo que hace subir el paro de este colectivo en un 4,1 por ciento", según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

Por el contrario, destaca que en el resto de sectores productivos se aprecia un favorable comportamiento, como es el caso de agricultura, donde el paro baja un 2,7 por ciento; industria, con una bajada del 2,2 por ciento; y construcción, donde el número de parados se reduce en un 2,5 por ciento.

Con el pasado mes se cierra un trimestre en el que se ha ralentizado la creación de empleo que se logró durante los dos primeros trimestres con una mayor intensidad. De hecho, en el horizonte interanual los datos siguen siendo positivos, ya que la Región cuenta con 11.667 parados menos que hace un año (-9,7 por ciento) y 22.879 afiliados más (+4,4), en ambos casos registros por encima de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento