CCOO destaca la "fuerte dependencia del sector servicios" del mercado laboral de Baleares

  • CCOO ha destacado este martes la "fuerte dependencia del sector servicios" del mercado laboral de Baleares y ha reclamado una
El paro sube en septiembre en 27.858 personas
El paro sube en septiembre en 27.858 personas
EUROPAPRESS
El paro sube en septiembre en 27.858 personas

negociación colectiva que permita la regulación de las cargas de trabajo, el volumen de las plantillas y la actualización de los salarios.

En un comunicado, el sindicato ha detallado que la contratación "viene marcada una vez más por la elevada temporalidad" en Baleares ya que el 85,1 por ciento de los contratos son temporales y, del total de contratos registrados en septiembre (40.370), sólo el 14,9 por ciento han sido contratos indefinidos.

Además, CCOO considera que la comunidad continúa instalada en un modelo económico de "sol y playa centrado en los meses de verano", y, como el verano finalizó en septiembre, se produce un aumento de los despidos, sobre todo en el sector servicios que suponen el 85% de los nuevos desempleados.

Al respecto, la secretaria de Ocupación y Formación de CCOO de Baleares, Yolanda Calvo, ha señalado que el número de contratos temporales es "muy elevado", puesto que al alargarse la temporada turística cada vez más, los trabajadores fijos discontinuos despedidos del sector servicios, son sustituidos por otros trabajadores temporales, muchos de ellos en situación de precariedad laboral y salarial.

CCOO ha exigido la transformación de los contratos temporales en indefinidos para poder trabajar de una manera estable y con unas condiciones laborales y salariales "dignas", y el mantenimiento de la contratación a lo largo de todo el año, puesto que "hay datos que indican que cada vez más los diferentes sectores mantienen su actividad durante más tiempo".

Finalmente, CCOO ha emplazado a administraciones y a empresarios a iniciar el cambio del modelo productivo que "lleve a la comunidad a la estabilidad laboral, y a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores vía negociación colectiva". Según su opinión, "sólo así se podrán recuperar los derechos laborales perdidos y se empezarán a reducir los elevados niveles de desigualdad en la clase trabajadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento