Los barcos para alojar a policías amplían su atraque en Barcelona hasta el 11 de octubre

Imagen del barco de la Warner en el puerto de Barcelona.
Imagen del barco de la Warner en el puerto de Barcelona.
EFE
Moncloa, reunión de urgencia entre Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Interior de la que ha salido una orden clara, que los agentes no abandonen ningún hotel hasta que expire su contrato. EL PSOE se solidariza con las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero no con el Gobierno y pide la reprobación de la Vicepresidenta. Podemos acusa al Ejecutivo de poner a los policías en la diana de los independentistas. Mientras los Mossos piden respeto para sus compañeros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Ministerio del Interior ha ampliado hasta el próximo día 11 la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana, han informado a Efe fuentes policiales.

Este anuncio se hace después de que este lunes trascendiese que varios hoteles de localidades como Calella y Pineda de Mar (Barcelona) se vieran obligados a desalojar a cientos de agentes que se hospedaban allí tras recibir presiones por parte de los ayuntamientos.

En algunos de estos pueblos el desalojo conllevó momentos de tensión, con pequeños grupos de ciudadanos que gritaron a los agentes "fuera las fuerzas de ocupación".

La prórroga de la estancia en barcos de los agentes se confirma después de que también este lunes fuentes próximas al operativo informasen a Efe de que el despliegue de refuerzo de la Policía y de la Guardia Civil se mantendrá en Cataluña, sin fecha aún para su repliegue, aunque en un principio estaba previsto que concluyera esta misma semana.

El alcalde de Pineda, Xavier Amor (PSC) niega presiones para que se vaya la policía y llama a "preservar la convivencia"

En total unos 12.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil prestan servicio en Cataluña, de los que una parte importante forman parte de los antidisturbios, es decir, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Así, la Policía Nacional mantiene algo más de 2.000 antidisturbios y la Guardia Civil a unos 700, a los que hay que añadir los agentes de las diferentes unidades desplegadas, desde los servicios de Información a la Policía Judicial, entre otras. Un despliegue que ha obligado a habilitar barcos y dependencias del Ejército para alojar a los agentes.

Agentes alojados en los ferrys han relatado a Efe que en el barco están bien, en camarotes de cuatro ocupados por dos agentes, con comida y limpieza correctas y un buen trato por parte de la tripulación, de manera que se encuentran "mejor que en algunos hoteles".

Los cruceros Rhapsody y Moby Dada atracaron en el Puerto de Barcelona el pasado miércoles en el marco del operativo del Gobierno central para intentar frenar el referéndum sobre la independencia.

También atracó una tercera embarcación, el GNV Azzurra, en el Puerto de Tarragona, que también ha prolongado su estancia hasta la semana que viene, según ha informado 'TV3'.

El Govern asegura que barcos que alojan a policías afectan a exportaciones

El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha asegurado este martes que los barcos atracados en el Puerto de Barcelona que alojan a los policías desplazados a Cataluña está afectando "de manera significativa a las exportaciones catalanas" canalizadas a través de este puerto.

En declaraciones a TV3, Rull ha subrayado que la presencia de estos barcos "está afectando al día a día de la actividad económica" de Cataluña.

En esta línea, Rull ha dicho que la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplazada a Cataluña para evitar el referéndum del 1 de octubre "está produciendo focos de tensión grave" en Cataluña, por lo que ha comentado: "No pintan nada en Cataluña. (...) Que se vayan y vuelvan a su casa con sus familias".

"En estos momentos estas fuerzas de seguridad son un elemento de tensión y no de tranquilidad", ha comentado el conseller Rull, que ha añadido que es "inaudito en el siglo XXI que las fuerzas de seguridad agredan a la gente por expresarse".

A la pregunta de cómo actuará el Govern si el Gobierno no se aviene a retirar a estos efectivos policiales de Cataluña, Rull ha asegurado que el gobierno catalán "insistirá tantas veces como haga falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento