El PNV denuncia en Europa la "violencia policial" en Cataluña

  • La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), ha mostrado esta tarde en el pleno que celebra esta institución en Estrasburgo su solidaridad con los heridos durante las actuaciones policiales en Cataluña que ha considerado, "desproporcionadas y violentas" y ha deseado que sean "el último capítulo de una estrategia errónea, negar la realidad: un problema político que necesita diálogo, un referéndum pactado y mediación de la UE, si continúa el atasco".

Según ha informado el PNV, la eurodiputada vasca, además de apoyar con su voto la celebración el próximo miércoles de un debate en Estrasburgo sobre la cuestión Catalana que abordará, entre otros aspectos, la cuestión del respeto a los derechos fundamentales, ha empleado el turno que se dedica en el primer día de pleno a asuntos de importancia política para referirse a los acontecimientos vividos este pasado domingo en Cataluña.

Tras expresar su solidaridad con los heridos en las cargas policiales, ha lamentado que este despliegue y las "duras imágenes a que ha dado lugar, condenadas por toda la prensa internacional y detonante del debate que se celebrará el miércoles, solo sirvió para vulnerar derechos fundamentales y alterar la convivencia, contra las órdenes judiciales expresas en sentido contrario".

"Espero que sea el último capítulo de una estrategia errónea: negar la realidad y tratar de reprimir, a golpe de sentencias, un problema político a cuya solución debería contribuir la UE como agente de convivencia", ha manifestado.

Izaskun Bilbao ha lamentado que "la parte más poderosa, que también vulnera leyes, no confíe en lo que ofrece para sumar con vascos y catalanes". "La violencia, el abuso de poder, las escaladas verbales, o la utilización electoral de estos conflictos a costa de enconarlos, no son un proyecto seductor. Generan quiebras de convivencia que ningún político responsable debe permitir ni alentar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento