Reunión del Claustro de la Universidad de Jaén.
Reunión del Claustro de la Universidad de Jaén. EUROPA PRESS/UJA

La defensa de los candidatos ha estado a cargo, respectivamente, de Ventura Salazar García, profesor del Departamento de Filología Española; Francisco Luque Vázquez, del Departamento de Biología Experimental, y José Rodríguez Avi, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

La Comisión de Doctorado acordó por unanimidad el pasado 21 de julio elevar al Claustro de la UJA esta propuesta de nombramientos Honoris Causa, para el curso académico 2017-2018, según ha informado la institución académica.

María Luisa López Grigera es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática emérita de Filología Hispánica de la Universidad de Michigan (EEUU). El Departamento de Filología Hispánica acordó proponer su nombre para investirla como doctora Honoris Causa, la segunda mujer en la Universidad de Jaén, "en virtud de los acreditados méritos de su trayectoria profesional y académica en el ámbito de la Filología Hispánica". Sus líneas de investigación prioritarias son la literatura española el Siglo de Oro, con especial atención a Quevedo, Retórica y Humanismo.

José López Barneo, natural de Torredonjimeno, es catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, director del Centro de Investigación Biomédica de la US y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Es, a su vez, coordinador de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía. Ya fue homenajeado por la UJA como 'Natural de Jaén' en el año 2011.

El jiennense Antonio Pascual Acosta es catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y director del Centro Andaluz de Prospectiva. Destaca por su dilatada experiencia, con más de 40 años dedicados a la docencia universitaria, y con un currículum como investigador, donde resaltan sus aportaciones al campo de la Estadística teórica y aplicada, con especial mención a la transferencia de conocimiento. Sobresale por su compromiso universitario, "palpable durante su etapa como consejero de Educación y Ciencia" de la Junta.

Junto a estos nombramientos, el Claustro de la Universidad de Jaén ha aprobado este lunes la Memoria anual 2016-2017 del Defensor Universitario, así como el informe de ejecución 2015-2016 de su Plan Estratégico.

Consulta aquí más noticias de Jaén.