Baeza pone en marcha un plan para la restauración de documentos históricos

  • El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha puesto en marcha un plan para la restauración de documentos históricos. Los diferentes trabajos que se tengan que llevar a cabo se realizarán en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico con cargo a los presupuestos municipales.

La concejala de Cultura, Rocío Poza, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar nuestro rico Patrimonio Documental, mediante la restauración de documentos históricos, realizándose una relación de prioridades y abordando en primer lugar aquellos que se encuentren en un avanzado estado de deterioro".

Según Poza, se trata de la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en el Archivo Histórico Municipal. En concreto, el primer documento que se restaurará, según el criterio técnico de la responsable del Archivo es una Carta de Alfonso XI sobre las dehesas comunales de Jaén y Baeza fechado el 13 de octubre de 1349 en Gibraltar.

"Se realizará en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una empresa pública de la Junta de Andalucía especializada en este tipo de restauraciones y cuyo coste será sufragado

íntegramente por el Ayuntamiento de Baeza", ha dicho la concejala de Cultuira.

Además, desde el área municipal de Cultura se está trabajando

para la localización de enclaves destinados a posibles ampliaciones para el Archivo Municipal dado que la creciente entrada de material histórico de nuevas secciones como la de hemeroteca, discoteca, filmoteca y fototeca hacen que las actuales instalaciones se hayan quedado pequeñas.

En cuanto a otros asuntos, la concejala de Cultura, ha destacado "la intensa y estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), colaboración que se plasmará con una nueva exposición en el claustro del Palacio de Jabalquinto. Será una exposición sobre la Baeza de Molina Hipólito y contará con fotografías y documentos para su recuerdo.

Rocío Poza también ha anunciado que en "muy pocas fechas", la Biblioteca Pública Municipal y el Archivo Histórico de la ciudad se incorporarán

a la Red IDEA de Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas. Esto permitirá incluir y difundir el fondo bibliográfico antiguo de Baeza, más de 800 obras que se corresponden en su mayoría con libros descatalogados, obras inéditas, curiosas y valiosas de los siglos XVII al XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento