La oposición justifica la moción en Tui por el acuerdo programático alcanzado y por "falta de diálogo" del gobierno

  • TUI (PONTEVEDRA), 2 (EUROPA PRESS)
Foto: Moción Tui
Foto: Moción Tui
EUROPA PRESS
Foto: Moción Tui

Los nueve concejales que componen el bloque de centro derecha del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra), que ha registrado este lunes una moción de censura contra el regidor socialista, Enrique Cabaleiro, han justificado esta decisión por la "descoordinación" y la "falta de diálogo y proyecto" del gobierno local actual.

Así lo ha comunicado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Converxencia 21 en Tui y próximo alcalde del municipio, Carlos Vázquez Padín, quien ha indicado que la moción ha prosperado a raíz de la "renovación muy importante de la oposición" y al haber llegado a "un acuerdo programático fundamental".

Según ha destacado, aunque las mociones "muchas veces están asociadas a traiciones del mandato electoral y a fines espurios", este caso "es ejemplar en la historia de Tui y Galicia, porque lleva un trabajo previo muy importante", ha sido "transparente" y "es coherente, porque ninguno hace lo contrario de lo que dijo en elecciones".

"Somos conscientes de que asumimos una enorme responsabilidad, dificultad y reto", ha apuntado Vázquez Padín, que ha informado a continuación de los puntos que componen el acuerdo programático pactado entre los grupos que conformarán el nuevo gobierno, el cual es "muy ambicioso" e incluye objetivos relacionados con el rural, la fiscalidad, el urbanismo y la seguridad.

La moción de censura, firmada por Converxencia 21, Partido Popular, Alternativa Popular de Tui y Ciudadanos Tudenses -estos dos últimos grupos en proceso de reintegrarse en el PP-, se ha venido fraguando desde las elecciones de 2015 pero no se materializó hasta ahora por divergencias entre la oposición, que este lunes ha argumentado que no tuvo dudas, sino que lo que faltaba era "un acuerdo programático".

RESPETAN SUS PROMESAS

Tras los comicios de 2015, el socialista Enrique Cabaleiro fue investido como alcalde con el apoyo del BNG, Son de Tui y Alternativa Tudense -fuerzas con las que conformó gobierno-, así como de Compromiso 21 y Alternativa Popular de Tui, que ahora se desmarcan para formar el nuevo gobierno, que se formalizará en un pleno el próximo 17 de octubre.

Respecto a ello, Vázquez Padín ha explicado que en su momento apoyaron a Cabaleiro porque veían "necesario una renovación".

"Le dimos nuestro voto de confianza sin negociación ni prebenda, con gran generosidad, pensando que hacíamos lo mejor para Tui", ha manifestado, añadiendo que, no obstante, el Gobierno tiene "poca disposición a dialogar y pactar" y ha sido "paralizante".

En todo caso, ha hecho hincapié en que con esta moción "ninguno hace lo contrario de lo que dijo" en elecciones, ya que, ha recalcado, Converxencia 21 dijo que apoyaría indistintamente a la izquierda o a la derecha, siempre que la derecha llevase a cabo una renovación.

"Esa renovación se produjo y, por tanto, hay un respeto escrupuloso a las promesas electorales", ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Castro, ha recordado que, por divergencias dentro del Partido Popular, en las anteriores elecciones hubo miembros que montaron sus propios partidos, y durante este tiempo han intentado "recomponer" el PP.

Así, llegaron a acuerdos y Alternativa Popular de Tui y Ciudadanos Tudenses están "prácticamente integrados dentro del PP".

CESIÓN DE LA ALCALDÍA

En este marco, al ser cuestionados sobre por qué el Partido Popular -que junto con los dos partidos reintegrados sumaría siete concejales- promueve que la Alcaldía la ostente Converxencia 21 -con dos ediles-, Castro ha indicado que se trata de un acuerdo que "fue sopesado".

"Está pensado a nivel local y provincial, y pensamos que era la mejor decisión ceder la Alcaldía", ha argumentado.

Acto seguido, Vázquez Padín ha agradecido la "generosidad" del PP al cederle la Alcaldía, porque "por cuestión numérica es a priori al que le correspondería" encabezar el Gobierno, si bien ha puesto en relieve que su formación "fue la tercera fuerza más votada" de la localidad.

Preguntado sobre si esta situación puede ser un paso previo a que Converxencia 21 se integre en el PP, el próximo mandatario de Tui ha sostenido que su partido "no es un partido independiente típico".

"No creo que el PP tenga interés en ficharme a mí y yo no tengo intención de integrarme en el PP", ha mantenido, si bien ha comentado que ya se verá "si hay flechazo o no".

ACUERDOS

En lo relativo al acuerdo programático, Vázquez Padín ha reconocido que "es muy ambicioso" y será "muy difícil concretar todo" en un periodo tan corto -quedan menos de dos años hasta la celebración de las próximas elecciones-, pero ha valorado que "al menos es una guía, una orientación estratégica" para este y el próximo gobierno.

Al ser cuestionado sobre qué actuaciones priorizarán, ha indicado que "va a depender del estado de tramitación de cuestiones ya iniciadas", entre otras variables.

"Nos estamos mojando con un compromiso público muy grande", ha subrayado.

Finalmente, acerca del reparto de concejalías ha trasladado que comunicarán su decisión en los próximos días; y sobre el techo de gasto, aunque ha descartado concretar cifras, ha asegurado que no van "a gastar un euro más que el gobierno actual", el cual ha reconocido que "gasta poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento