Las diligencias previas incoadas por la Fiscalía descienden un 46,7% hasta alcanzar las 21.294 en 2016

  • La Fiscalía Provincial de Huelva alcanzó en 2016 las 21.294 diligencias previas incoadas, lo que supuso un descenso del 46,7 por ciento respecto al año anterior, frente a las 39.936 del año 2015, según se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, consultada por Europa Press.
Audiencia Provincial de Huelva
Audiencia Provincial de Huelva
Europa Press/Archivo
Audiencia Provincial de Huelva

A esta cifra se deben sumar las 273 que han sido reabiertas durante el año 2016 -por 350 de 2015- con una disminución del 22,3 por ciento respecto del año 2015. Según asegura el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, en la memoria "la disminución de los registros en el año 2016 no resulta funcional en orden a evaluar la evolución dela tasa de criminalidad, ya que como ha quedado expuesto viene directamente vinculada a la reforma del artículo 284 LECrim en virtud de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, si bien servirá de punto de partida para su examen en años sucesivos".

Como temas preocupantes, destaca la reiteración de casos donde lasdenuncias recibidas también se habían presentado ante otras instituciones, de tal forma que se generaba una situación de "confusión y duplicidad de actuaciones muy perturbadora".

Además, los supuestos en que los denunciantes pretenden investigaciones generales y preventivas -en definitiva, denuncias prospectivas- respecto a determinadas actividades o incluso solicitan "auditorías urbanísticas" de una determinada localidad, como ocurrió con la denuncia del Circulo Sectorial del Patrimonio Cultural de Huelva en la que se pretendía una auditoría que comprenda estudio y valoración de la actuaciónmunicipal en defensa del patrimonio protegido en tre los años 2002 a 2016.

De igual modo, la memoria recoge el alto número de sentencias condenatorias que se han logrado, casi un 72 por ciento, lo que representa "seguir en buen camino para lograr los fines de prevención general del derecho penal", aunque considera "un reto la necesidad de ejecutar en plazos razonables las sentencias".

Destacan, como asuntos mas relevantes, los relativos a extracciones ilegales de aguas, los casos de contaminación acústica con afectación a la salud, depósitos de depósitos mineros -balsas de fosfoyesos-, emisiones atmosféricas en zonas próximas a Doñana, delitos de caza-pesca de especies amenazadas, uso de venenos y cepos-lazos-redes y cualquier medio no selectivo, furtivismo, maltrato de animales domésticos o incendios forestales, entre otros.

En materia de ordenación del territorio y urbanismo, el número decausas tramitadas ha aumentado en 2016, fundamentalmente por lainvestigación de una parcelación ilegal en Moguer. A su vez, destaca la investigación en el Parque Natural de la Sierra de Aracena, enmateria de prevaricación urbanística, la concesión fraudulenta y sin los informes preceptivos de licencias para cambiar de ubicación casas de madera que debían ser demolidas en una ejecutoria penal.

Al respecto, se despliega especial vigilancia en las ejecutorias con el fin de lograr que se lleven a cabo las demoliciones acordadas, señalando al efecto la ejecución voluntaria por los condenados de tales demoliciones, para obtener cualquier beneficio alternativo al cumplimiento de la pena de prisión. Por último, y en lo relativo a delitos sobre el patrimonio histórico, se menciona la investigación dedos graves casos de expolios en la capital.

DELITOS LEVES

Por otro lado, en la Fiscalía Provincial de Huelva se ha detectado durante 2016 una reducción significativa de delitos leves, así como una reducción notable de incoaciones. En total se han incoado 7.074, frente a los 12.082 -con suma de juicios de faltas del año anterior-, 15.541 juicios de faltas en 2014 y 16.070 en 2013, y han sido celebrados con intervención del Ministerio Fiscal, 1.480 en 2016 frente a2.007 en año 2015.

Se aprecia, a su vez, un alza de registros de diligencias por delitos contra la vida, coincidente con la reflejada en las estadísticas policiales del Ministerio del Interior, con tendencia igualmente al alza de las diligencias y procedimientos por delitos contra la integridad física, de los delitos inscritos en la violencia de género y doméstica, y de los delitos contra laHacienda Pública.

En segundo término, una tendencia a la baja de las diligencias incoadas por delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral cometidos por autoridad o funcionario público, contra la libertad eindemnid ad sexual, contra las relaciones familiares, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, omisión del deber de socorro, contra la salud pública y contra la seguridad vial.

En tercer lugar, destaca la estabilización de los delitos contralos derechos de los trabajadores y el aumento de las diligencias previas (denuncias), pero reduciéndose los procedimientos reales tramitados.

SENTENCIAS DE CONFORMIDAD

En cuanto a las sentencias, se registran en la provincia de Huelva 1.163 por conformidad durante el año 2016, frente a 1.293 en 2015, lo que representa una disminución del 10,1 por ciento. Aún disminuida, esta cifra es relevante por el ahorro de esfuerzo y tiempo que entraña frente a las celebraciones de juicio, y a la par las molestias que ahorran a testigos y peritos, a lo que se suma la celeridad de la acción de la justicia.

Por otro lado, durante el año 2016 se interpusieron en esta provincia un total de 29 recursos frente a los 40 de 2015, ascendiendo el número de asuntos registrados a 2.170, con un incremento del 6,2 por ciento respecto del año anterior. Fueron reabiertos 64 frente alos 69 de 2015 y 80 en 2014, y quedaron pendientes a 31 de diciembre, 1.218 frente a 1.080 en 2015.

Sobre los sumarios, se incoaron en Huelva un total de 18 con variación respecto del año anterior del 33,3 por ciento y en total el número de juicios, se han celebrado ante los juzgados de lo Penal 1.675 orales, un 10,09 por ciento menos respecto del año anterior. Se produjeron 256suspensiones y se han celebrado ante la Audiencia Provincial un total de 49, con un incremento de 28,9 por ciento.

Por último, en cuanto a las diligencias de investigación, en el año 2016 se incoaron 158 frente a 130 en 2015, lo que representa unavariación de positiva del 21,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento