IU pide que los planes de empleo agrario se dediquen al menos diez años a la zona del incendio de La Granada

  • Izquierda Unida defenderá en el pleno de la Diputación de Huelva, que se celebrará este miércoles, que los planes de empleo agrario dediquen al menos diez años a mantener los puestos de trabajo que se van a perder como consecuencia del incendio en Zufre y La Granada de Riotinto (Huelva).
Np Iu Huelva Ayudas A Zufre Y La Granada Riotinto 2 Octubre 2017
Np Iu Huelva Ayudas A Zufre Y La Granada Riotinto 2 Octubre 2017
IZQUIERDA UNIDA HUELVA
Np Iu Huelva Ayudas A Zufre Y La Granada Riotinto 2 Octubre 2017

Según ha informado IU en una nota de prensa, la formación lleva al pleno una iniciativa destinada "a paliar las graves consecuencias" del incendio forestal que arrasó 4.250 hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla y que "afectó sobre todo a los municipios de Zufre y La Granada de Riotinto", ha declarado el portavoz de IU en la Diputación de Huelva, Pedro Jiménez.

"Este incendio ha supuesto una verdadera tragedia para estos dos municipios que van a tardar muchos años en recuperarse de sus consecuencias y donde se van a perder los empleos en los que trabajaban buena parte de su población, en actividades ganaderas y agrícolas", ha proseguido.

Ante ello, Izquierda Unida quiere que la Diputación acuerde reclamar al Gobierno central que destine fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para crear empleo en estas dos localidades donde puedan trabajar las personas amenazadas con quedarse sin trabajo a causa de la devastación sufrida por la dehesas que han ardido y la muerte del ganado de las explotaciones afectadas por el fuego.

Ha explicado que estas personas podrán trabajar en las tareas de reforestación que tanto necesita la zona afectada por el incendio y en otros trabajos que puedan poner en marcha sus respectivos ayuntamientos.

Asimismo, Izquierda Unida añade, con esta iniciativa, que el Gobierno central tiene que arbitrar medidas de tipo fiscal y ayudas directas para atender las necesidades de la población afectada, por el destrozo de sus explotaciones. En este sentido, Pedro Jiménez ha señalado que la dehesa "tardará en recuperarse, al menos, 50 años y no volverá a su estado antes del incendio

hasta en 50 años más". Por ello, "si no queremos ver estos pueblos despoblados, las administraciones tienen que estar a la altura y ayudar a su población", ha continuado.

Junto con Jiménez, han estado Rosa Villa, alcaldesa accidental de Zufre, y José Justo Martín, alcalde de La Granada de Riotinto. Villa ha expresado que "en nuestro pueblo muchas personas han perdido su medio de vida y la situación es mucho más complicada de lo que se podría imaginar". Por su parte, Martín ha señalado que "el pueblo tiene una sensación de desánimo que sin ayudas concretas y urgentes no podremos remontar".

La iniciativa provincial de Izquierda Unida también reclama a la propia Diputación Provincial que concluya urgentemente el estudio y valoración de los daños de todo tipo del incendio forestal, "a lo que se comprometió con los propietarios de las fincas afectadas y los alcaldes de ambos municipios".

También se pide instar a las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que "de inmediato" arbitre ayudas económicas a las personas afectados, así como que la Junta de Andalucía ponga encima de la mesa un Plan de Reforestación de las zonas afectadas con la colaboración de los propietarios afectados para dar trabajo a las numerosas personas que han perdido su empleo por culpa del incendio en estos pueblos.

Desde Izquierda Unida han remarcado que este incendio arrasó, a principios del pasado mes de septiembre, 4.250 hectáreas, de las que 3.500 eran de dehesa de alcornoques y encinas, catalogadas como de especial protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento