Asturias Ganadera pide al PP asturiano un posicionamiento público a favor de las 'andeches'

• Asturias Ganadera ha criticado la "persecución" a la que están sometiendo desde la Hacienda Pública al campo gallego y a sus "saludables tradiciones" de ayuda mutua, por lo que han solicitado al PP asturiano desmarcarse y criticar "de forma pública" una política "que ha podido ser promovida desde el partido a nivel nacional".

A través de una nota de prensa, la asociación se ha referido así a la situación surgida en la comunidad vecina después de que la Agencia Tributaria haya empezado a inspeccionar a las personas que ayudan a sus vecinos en las tareas del campo, lo que se conoce tradicionalmente en Asturias como 'trabayu n'andecha'.

"Las contrataciones fraudulentas que puedan sufrir en distintas regiones españolas algunos jornaleros no tienen nada que ver con la tradición de mutua colaboración entre vecinos y familiares, tan extendida en el área cantábrica, tan beneficiosa como motor de cohesión social en el medio rural y absolutamente integrada en el derecho consuetudinario asturiano", ha sentenciado la organización.

Asturias Ganadera ha recordado que la misma legislación nacional reconoce la diferencia, y quedan excluidos de la normativa fiscalizante los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad, al igual que los de familiares.

Así, han afirmado que aunque en casos similares anteriores los jueces han dado siempre la razón a la gente de los pueblos, "ya es un castigo de hecho y una multa el tener que perder el tiempo en despachos de abogados y pagar las costas, que no cubre la Administración a pesar de que se falle en su contra".

Por todo, han señalado que es "indispensable "el posicionamiento público de los responsables asturianos del PP, "ya que es el partido que gobierna a nivel estatal y que rige las políticas recaudadoras de la Hacienda Pública y las de Trabajo".