1Subdelegado defiende a la Policía como "salvaguarda de las leyes democráticas" ante un referéndum "ilegal"

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado este lunes el papel de la Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, "garantizando que la ley no sea violada por un referéndum ilegal y que la paz se instale definitivamente en las relaciones diarias de todos los españoles". Así, ha defendido, "ahora con mayor motivo", el "trabajo de salvaguarda de la leyes democráticas" que realizan estos cuerpos.
El subdelegado, Miguel Briones, en el día de la policía nacional. 2017
El subdelegado, Miguel Briones, en el día de la policía nacional. 2017
EUROPA PRESS
El subdelegado, Miguel Briones, en el día de la policía nacional. 2017

"Vivimos momentos de enorme consternación sobre todo por las imágenes que estamos viendo estos días y debemos condenar el uso malintencionado de las mismas por quienes quieren erigirse en mártires de una causa que nació desde el odio cainita y la confrontación por la confrontación entre iguales", ha manifestado el subdelegado en su intervención en el Día de la Policía en Málaga.

Briones ha lamentado que "la irresponsabilidad de unos pocos ha incendiado la calle durante las últimas semanas amparados en una interesada y torticera interpretación de la legitimidad que paradógicamente les ha sido dada por unas elecciones libres, consagradas en la Constitución de todos los españoles".

Así, ha considerado que "si la democracia puede sobrevivir a envites como el que está sufriendo es porque está dotada de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que garantizan el cumplimiento de las normas". "Fuera de eso, solo hay selva, intransigencia y caos", ha aseverado.

"Vosotros garantizáis nuestra seguridad y contribuís al mantenimiento de un Estado democrático que permita el ejercicio de nuestros derechos y libertades, pero siempre dentro de la ley", ha dicho el subdelegado, apuntando que "ésta es la grandeza de las sociedades que progresan, libertad en el orden".

Así, tras pedir un "sentido" aplauso para los agentes que están desplazados en Cataluña donde desempeñan "el dificilísimo trabajo de mantener el orden público en unas circunstancias tan complejas y delicadas para el futuro inmediato de nuestro país", Briones ha recordado que España es "un Estado de derecho donde el imperio de la ley garantiza el ejercicio de derechos y libertades".

Para Briones, "es el abuso de algunos gobernantes sobre la confianza de los ciudadanos catalanes en el poder de las instituciones lo que ha llevado a la deriva a esta próspera y hermana región", apuntando que "no hay frontera más infranqueable que la de la sinrazón".

Ha dicho que le causa "estupor y tristeza la manera en que a través de las aulas en colegios, institutos y universidades se ha ido inoculando esa aversión hacia todos los españoles y las instituciones, empezando por considerarnos extraños a su realidad, como si la historia, el pensamiento y el arte pudiera ser patrimonio o territorio de unos pocos y se pudiera poner puertas al campo".

Para el subdelegado, "no hay dolor más profundo que faltar al respeto a millones de españoles de nuestra nación y que en 1978 dijeron sí a una convivencia pacífica, sí a un proyecto común dentro de la ley, todo ello sin dejar de renunciar a los posicionamientos ideológicos de los grupos políticos, respetando la voluntad de todos por igual".

Asimismo, ha aseverado que "cuando una persona grita en la calle que no hay democracia por exigir votar de manera ilegal se contradice, porque es la propia democracia la que le permite decirlo sin que ocurra nada".

Por su parte, el comisario provincial, Francisco López Canedo, ha indicado que los agentes tienen "motivos más que sobrados para sentirnos orgullosos de la evolución del cuerpo y del trabajo realizado, hasta configurar una Policía moderna, especializada, profesional, eficaz, transparente y absolutamente respetuosa con los derechos y libertades ciudadanas".

Asimismo, para el jefe provincial, se trata de un cuerpo "con plenas garantías de dar respuesta a los desafíos que los nuevos tiempos plantean la nuestra sociedad". "Una Policía que ha asumido con absoluta lealtad y compromiso el mandato constitucional de defender los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana", ha dicho.

Ha indicado que la Policía Nacional es "uno de los pilares en los que se sustenta el Estado de derecho, porque sin seguridad no hay libertad ni civilización ni progreso. Sería el reino de la barbarie y la jungla", ha apuntado.

Por eso, ha dicho, "en las circunstancias actuales y precisamente hoy más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a una organización altamente valorada y desarrollar una profesión digna, aunque no suficientemente respaldada económicamente", ha afirmado.

"Hoy más que nunca reafirmamos ante la sociedad nuestro compromiso de cumplir con determinación y firmeza las responsabilidades que nos encarga la Constitución y el ordenamiento jurídico", ha manifestado López Canedo.

MÁLAGA

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha destacado que la tasa de criminalidad "ha experimentado un evidente descenso en el último lustro y se ha alcanzado cotas de excelencia, descendiendo estas cifras hasta 15 puntos desde el inicio del Gobierno actual". También ha incidido en el incremento de infracciones penales esclarecidas, "en más de un cuatro por ciento", y del número de detenidos.

Al respecto, el comisario ha apuntado que de confirmarse la tendencia de los últimos meses, el año acabará con un descenso de la delincuencia en la provincia y en la capital" y sobre todo de los delitos graves, como robos con intimidación y en domicilios.

Briones ha aludido a operaciones relevantes, como la desarticulación de bandas que explotaban cajeros y también ha reseñado programas específicos, como el de Turismo Seguro, que, ha dicho, junto al nivel cuatro antiterrorista, "os han puesto a prueba y la habéis superado con creces".

Respecto al terrorismo, ha indicado que ha obligado a una reflexión, incidiendo en la necesidad de cooperación internacional. Briones ha dicho que ese problema y el "aumento exponencial" de la inmigración ilegal van a centrar parte de la agenda de las autoridades internacionales, apuntando que han llegado en lo que va de 2017 un total de 30 pateras a Málaga, con 1.129 personas.

Asimismo, se ha referido a la "lacra" de la violencia de género y a pacto de estado alcanzado a nivel nacional; así como a la lucha contra la trata de personas, especialmente de mujeres, con operaciones que han supuesto la liberación de al menos 56 víctimas.

En el acto se han entregado condecoraciones a unas 90 personas, tanto agentes de Policía Nacional como a personas de otros ámbitos por su colaboración con este cuerpo policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento