La UPNA inaugura la semana de actos conmemorativos de su 30º aniversario con la exposición 'En abierto/Zabalik'

  • La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado este lunes 2 la semana de actividades preparadas para celebrar con toda la ciudadanía de la Comunidad Foral su 30º aniversario.
Apertura de los actos del 30º aniversario de la UPNA.
Apertura de los actos del 30º aniversario de la UPNA.
EP/UPNA
Apertura de los actos del 30º aniversario de la UPNA.

El acto inaugural oficial ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Condestable de Pamplona y ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Alfonso Carlosena; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Tras sus intervenciones, las autoridades han recorrido la exposición 'En abierto/Zabalik', que, patrocinada por Caja Rural, se podrá visitar en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 hasta el viernes 6 de octubre.

Las actividades de este lunes están dedicadas al tema 'Patrimonio, Historia, Cultura y Comunicación' y se reparten, además de la recién mencionada exposición, entre las denominadas 'Aula abierta', 'Sesiones científicas', 'Exhibiciones', actividades de calle y 'Zona Ocio 30'.

En el campus de Arrosadia, de Pamplona, se desarrolla 'Aula Abierta', clases universitarias con asignaturas reales impartidas, en función de los docentes, en castellano, euskera o inglés. Van dirigidas, fundamentalmente, a estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP, aunque también pueden participar antiguos alumnos y el público general.

Se trata de una muestra de las enseñanzas que, a lo largo de estos seis lustros, han permitido formar a más de 35.000 egresados. En la jornada de hoy, las sesiones se han dedicado a la economía de empresa (en castellano, euskera e inglés) y la comunicación audiovisual y digital en la escuela.

SESIONES CIENTÍFICAS Y EXHIBICIONES

Por su parte, en el Condestable, se celebran las 'Sesiones científicas' (patrocinadas por Caixa Bank), dirigidas a investigadores, expertos y profesionales. Este lunes se ha abordado la memoria histórica; los usos del agua; el periodismo de datos; los últimos reyes medievales de Navarra; la identidad y el proceso de nacionalización española de Navarra; y la enseñanza de la Medicina y el Derecho a través del cine. Además, en el Civican, se ha tratado la inserción laboral de universitarios con discapacidad.

El programa también incluye los eventos denominados 'Exhibición', que son actividades participativas en el Condestable, con un punto de vista lúdico, cuyo objetivo es despertar curiosidad por la actividad investigadora y van dirigidas al público general. Durante la mañana, se han celebrado los talleres de columna lumbar, promoción de estilos de vida saludables, exposición y cata de variedades antiguas de manzano y uno más dedicado a la economía.

Todas las actividades, con detalle de horarios, lugares y si es necesario o no inscribirse anticipadamente, así como el resto de eventos de la semana, pueden consultarse en la página web del 30º aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento