El farmacéutico modifica en casi un 30% de los casos el tratamiento pedido por el paciente al detectar que era erróneo

  • El farmacéutico modificó en casi un 30 por ciento de los casos el tratamiento solicitado por el paciente al detectar que era erróneo o que la dosis era incorrecta, según los resultados del proyecto Indica +PRO realizado en Ontinyent y Puerto de Sagunto (Valencia), una iniciativa que pretende valorar el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud la solución de síntomas menores desde la farmacia comunitaria mediante el servicio de indicación farmacéutica.
Farmacia
Farmacia
EUROPA PRESS
Farmacia

Sociedades científicas tanto de farmacéuticos y médicos como de los pertinentes Colegios han trabajado conjuntamente en este programa que ha presentado este lunes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof). La tos, diarrea, cefalea y acidez son los cuatro síntomas menores más consultados durante el estudio, según ha informado la organización colegial en un comunicado.

El proyecto Indica +PRO, en el que ha participado el Micof junto a SEFAC y las Universidades de Sydney y Granada, cuenta además con la participación de la Conselleria de Sanidad, SEMERGEN, SEMFYC, el Colegio de Médicos de Valencia y asociaciones de enfermos.

Fernando Martínez, profesor titular de la Universidad de Granada y responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (UGR) y Charlie Benrimoj, Head of Graduate School of Health of University of Technology Sydney, han sido los encargados de dar a conocer los resultados preliminares del programa.

Jaime Giner, presidente del Micof, ha destacado que la farmacia comunitaria "permite que el paciente pueda tratar y mejorar sus síntomas en el mínimo tiempo y que haga un buen uso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica". Asimismo, "estamos contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario a través de la optimización de costes sanitarios", ha señalado.

Por su parte, Jesús Gómez, presidente de SEFAC, ha añadido que para obtener resultados de salud es "clave la colaboración multidisciplinar entre médicos y farmacéuticos, tal como se está haciendo con este programa, así como que la administración valore y avala el trabajo llevado a cabo por la farmacia comunitaria con el servicio de indicación farmacéutica".

La iniciativa tiene como objetivo valorar el ahorro que se produce si la atención a los síntomas menores se realiza desde la farmacia comunitaria respecto a la consulta de atención primaria o a los servicios de urgencia. Del estudio se desprende que el 90 por ciento de la demanda registrada en síntoma menor se realizó en farmacia comunitaria.

Esto se debe a que el paciente "suele acudir en la mayoría de los casos a su farmacia antes que a su centro de salud, cuando padece algún tipo de molestia, para que el profesional farmacéutico le recomiende el medicamento más adecuado para un problema de salud concreto", señala la investigación.

19 BOTICAS

Para la realización de este programa, se ha realizado un pilotaje en 19 farmacias de las localidades de Ontinyent y Puerto de Sagunto y cuatro centros de salud de la misma zona. La iniciativa consistió en un registro de los datos de las indicaciones en 12 síntomas menores cuyos protocolos de actuación se han consensuado entre las sociedades científicas citadas y el Micof.

Los síntomas menores son acidez, cefalea, congestión nasal, diarrea, dolor de garganta, dolor menstrual, flatulencia, herpes labial, pie de atleta, síndrome catarral/gripal, tos y vómitos.

Durante el mes que ha durado el estudio se han monitorizado un total de 72 casos y el 60% de las consultas fueron realizadas por mujeres, que padecían síntomas menores. De ellos, el 42% se debían a una consulta sobre uno de los 12 síntomas menores incluidos en el estudio, el 48,6% se debio a una demanda directa en la que el paciente solicitaba una mediación concreta.

En el 22% de los casos registrados el paciente padecía el síntoma por primera vez, por lo que tenía la necesidad de que el farmacéutico le indicara el medicamento adecuado para su dolencia. Asimismo, en cerca de un 10% de los casos el farmacéutico derivó al paciente a las consulta de atención primaria para evitar complicaciones en su patología.

El 77,5% de los pacientes que acudió a la farmacia recibió una "actuación adecuada" por parte del farmacéutico de acuerdo a los criterios de derivación consensuados entre las entidades participantes. Está previsto que en los próximos meses el proyecto Indica +PRO, se extienda a diferentes comarcas de la provincia de Valencia, para aumentar los participantes y evaluar mejor el impacto de este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento