Siemens muestra en Málaga las últimas tecnologías para 'smart cities'

  • Siemens ha mostrado en Málaga las últimas tecnologías para 'smart cities', a través del tour 'Crear lugares perfectos' que recorre 13 ciudades españolas, hasta el 9 de noviembre. En concreto, la firma ha equipado un 'hub' itinerante con las últimas novedades tecnológicas en ámbitos como seguridad, vigilancia, edificación inteligente, movilidad, redes energéticas o protección contra incendios.
Francisco de la Torre en hub de Siemens
Francisco de la Torre en hub de Siemens
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Francisco de la Torre en hub de Siemens

El objetivo es mostrar a instituciones, empresas y clientes cómo avanzar en la implementación de las soluciones más eficientes y sostenibles en ciudades.

A través de un 'smartcity hub itinerante' que se convierte en una exposición de tecnologías y demostraciones prácticas en varios campos, expertos de la compañía mostrarán cómo funcionan las soluciones digitales ya existentes para actuar en ámbitos como la reducción de la contaminación; la mejora de la movilidad urbana; la construcción inteligente de edificios; el control de accesos; la vídeo vigilancia; la gestión del tráfico; la construcción de redes eléctricas eficientes o el control y seguridad de infraestructuras críticas, entre otras.

Al acto de presentación han acudido el alcalde, Francisco de la Torre Prados, junto al representante de la compañía, Julio Olaguibel, delegado de Siemens en Andalucía; y el concejal de Innovación, Mario Cortés.

El objetivo de este tour es mostrar cómo la tecnología digital que ya existe en campos como la edificación, la movilidad, la generación y distribución de energía o la resiliencia eleva exponencialmente el grado de habitabilidad de las grandes urbes.

Además de ayudar a sus gestores a tomar las mejores decisiones para gestionar los recursos siempre escasos que, en estas ciudades, están sometidos a una presión extra por el constante aumento de población. Por ello, destacan la necesidad de aprovechar las ventajas que el progreso digital pone a disposición para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en estas grandes ciudades.

Tras su paso por Málaga, este 'smart city' 'hub' pondrá rumbo a Granada, Murcia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Gijón y Vigo, hasta llegar el 9 de noviembre a La Coruña, ciudad en la que concluirá.

De la Torre ha explicado que en esta exposición itinerante Siemens

pone su tecnología al servicio de los proyectos de ciudades inteligentes. "Málaga viene trabajando desde hace tiempo en esta dirección", ha recordado, explicando el acuerdo firmado, mediante el cual "con los datos nuestros harán una serie de propuestas para mejorar lo que ya hemos hecho".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que con este acuerdo y "las recomendaciones que nos hagan podremos mejorar aún más el camino recorrido".

Por su parte, Olaguibel ha explicado que el objetivo de Siemens es "acercar las tecnologías orientadas a la mejora de las ciudades, hacerlas realmente sostenibles, y perfectas para vivir". "El objetivo es ofrecer alternativas", ha detallado.

Asimismo, sobre el convenio con el Ayuntamiento, ha detallado que la herramienta permite analizar 76 alternativas o usos de tecnologías diferentes para "poder analizar el retorno de inversión", entre otros, señalando que se recogen temas de eficiencia energética en edificios, movilidad, entre otros.

CONVENIO

En concreto, la junta de gobierno local de Málaga aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Siemens para el desarrollo de un proyecto con la herramienta City Performance Tool (CyPT) en la ciudad de Málaga, para reducir el impacto medioambiental de las actividades de la ciudad, y en concreto las emisiones de CO2 de edificios y transporte, así como partículas en suspensión (PM 10) y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2). El Ayuntamiento de Málaga proporcionará los datos sobre la ciudad necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Siemens evaluará los datos relacionados con la ciudad que se acuerden por la comisión de seguimiento al inicio del proyecto mediante la herramienta CyPT y entregará un análisis de estos datos según los objetivos que se determinen para la ciudad y los recursos tecnológicos que conjuntamente se elijan.

El Ayuntamiento podrá seleccionar un máximo de 20 recursos tecnológicos para analizar, de entre 73. Este convenio tendrá una duración de un año y no supondrá ningún desembolso para el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento