Delegado del Gobierno en Cantabria reconoce el trabajo de las Fuerzas del Estado en Cataluña

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha reconocido hoy el trabajo que de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado en Cataluña "por velar por el respeto a las leyes; por garantizar el funcionamiento correcto de nuestras instituciones; por proteger nuestra libertad y por defender nuestros derechos, los de todos los españoles, y por supuesto, los de todos los catalanes, frente a quienes han quebrantado la convivencia democrática. Frente a quienes han atacado nuestro Estado de Derecho".

Con estas palabras de agradecimiento, que ha extendido a Fiscalía, jueces y tribunales, ha comenzado Ruiz su discurso con motivo de la festividad de los patrones de la Policía Nacional, los 'Santos Ángeles Custodios', que, en Santander, han comenzado con una misa en la Catedral y han continuado con un acto en el Palacio de Exposiciones durante el cual, con participación de autoridades de diversos ámbitos, se han impuesto 18 Cruces al Mérito Policial con distinto blanco a efectivos del CNP y tres a personas ajenas al mismo.

Ruiz ha empezado su alocución afirmando que el día de fiesta es "especial" porque "hoy no estamos todos" puesto que faltaban en el acto los efectivos de la Policía Nacional llamados a Cataluña para impedir el referéndum "antidemocrático" que se celebró ayer.

El "segundo reconocimiento" del delegado del Gobierno ha sido para los policías de Santander, gracias a cuya labor los índices delincuenciales de la ciudad "se mantienen en cifras muy bajas, de las más bajas del país", ha destacado.

En este sentido ha precisado que, según el último Balance de Criminalidad, correspondiente al primer semestre, se han producido "importantes" descensos en Santander en los robos con violencia, en los robos con fuerza en domicilios y otro tipo de establecimientos. Confirma también un descenso en los hurtos, en los delitos de lesiones y riñas e idénticas cifras que años anteriores en los delitos por drogas.

Unos datos que son producto de la "profesionalidad" y "buen hacer de todos los policías de Cantabria", y, aunque ha expresado su satisfacción por los datos alcanzados, ha reivindicado no conformarse con ellos y "hacerlo aún mejor", con lo que el "objetivo prioritario" para el futuro será "procurar aún más seguridad para todos los ciudadanos de Santander en su vida diaria".

TERRORISMO YIHADISTA

Ruiz también se ha referido a otras amenazas, algunas insospechadas, como el terrorismo yihadista, "de la que por desgracia ningún país y ninguna ciudad está libre".

En Santander y Torrelavega, así como en el resto de Juntas de Seguridad, de demarcación de Guardia Civil, se están aprobando medidas adicionales de refuerzo de la seguridad. Son medidas pasivas como la colocación de obstáculos en plazas y avenidas por las que transiten habitualmente muchas personas, así como una mayor presencia de operativos policiales en eventos de afluencia masiva de personas, sobre todo en zonas turísticas.

También ha insistido el delegado en la importancia de la colaboración ciudadana, "que en este momento es imprescindible".

"Insisto en la complejidad de la tarea de la seguridad, que como ven supera los delitos más comunes y por desgracia puede llegar a alcanzar límites extraordinarios", ha reconocido Ruiz, que, no obstante, ha empleado el mismo calificativo -"extraordinarias"- en relación con las capacidades de quienes se ocupan "de nuestro bienestar".

SE MEJORARÁN LAS PLANTILLAS

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado la convocatoria de 3.331 nuevas plazas para Policía Nacional, la oferta de empleo público más elevada desde el año 2009, que "mejorará las plantillas de todas las Jefaturas de España, incluidas las de Santander y Torrelavega", ha asegurado.

Ruiz ha concluido reconociendo "el activo para la sociedad de Santander y Cantabria" que suponen todos los distinguidos con las Cruces al Mérito Policial.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, representantes de la Judicatura, así como el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y otros mandos policiales.

En Torrelavega, los actos han comenzado a las 12.30 horas con una misa en la iglesia de la Virgen Grande y han continuado en el Ayuntamiento, donde el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, y el inspector jefe de la Comisaría Local de Torrelavega, Víctor Antonio Revuelta, entre otros, han impuesto la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a tres funcionarios de la Policía Nacional y aun policía local de Torrelavega,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento