Montón justifica la presencia de Puig en la negociación con el IVO por ser "una cuestión de gobierno"

  • VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La consellera de Sanidad, Carmen Montón
La consellera de Sanidad, Carmen Montón
CONSELLERIA DE SANIDAD
La consellera de Sanidad, Carmen Montón

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha justificado este lunes la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la negociación con la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que ha llevado al acuerdo de acción concertada con esta entidad para la asistencia sanitaria integral oncológica en la Comunitat, por ser "una cuestión de gobierno" que hacía necesario estar "implicados a todos los niveles en el Consell".

"Era una cuestión suficientemente importante para que todos y cada uno de los miembros del Consell estuviéramos participando", ha señalado la consellera, que ha apuntado que está "muy agradecida" por "la labor" de Puig en esta negociación. Asimismo, ha afirmado que han estado "en constante coordinación para llevar esta cuestión a buen puerto".

Montón se ha pronunciado de este modo tras asistir a la conferencia del presidente de la Generalitat en el desayuno informativo del Fórum Europa y después de presentar en la Diputación de Valencia el programa de inversiones en Atención Primaria impulsado entre la institución provincial y su departamento. La consellera ha sido preguntada en ambos actos por el acuerdo con el IVO y se ha expresado en los mismos términos.

La titular de Sanitat Universal ha manifestado que "siempre ha estado encima de la mesa por parte del Consell, de la Generalitat, la voluntad de continuar trabajando y colaborando con el IVO como la entidad sin ánimo de lucro que habíamos conocido durante 40 años los valencianos y las valencianas".

"Lo que hemos hecho ha sido en todo momento estar a disposición de los miembros del patronato para solventar aquellas dudas que les pudiera ofrecer el proceso porque es verdad que hay un cambio, un cambio legislativo en el cual el control de la administración va a estar más presente y la derivación se hace a través del sistema sanitario público", ha precisado.

Carmen Montón ha resaltado así que "desde la Conselleria de Sanitat siempre hemos estado a disposición del patronato" para "aclarar" cualquier duda que tuviera y dejar bien claro que la derivación era a través de la sanidad pública valenciana". "Siempre hemos estado abiertos, con transparencia, a explicar a los miembros del patronato" estas cuestiones, ha dicho.

La responsable autonómica ha considerado que "uniendo al acto administrativo de la derivación un acto sanitario, un acto médico lo que estamos haciendo, fundamentalmente es dar mayor calidad a los pacientes" y "siempre" ir "en beneficio de la calidad asistencial que recibían los pacientes". "Ese es el único objetivo que tiene la conselleria, que los pacientes estén bien atendidos y tengan mayor calidad en el proceso asistencial"

"Lo que va a haber es lo que hemos plasmado en los pliegos desde el primer momento, una derivación por parte del sistema sanitario público y ese es el control que nosotros necesitábamos. No solamente que hubiera un acto administrativo sino unir al acto administrativo un acto médico porque la opinión del profesional sanitario es lo que creo que debe prevalecer", ha insistido.

Carmen Montón ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo entre la Generalitat y el IVO para "poder colaborar, como hemos deseado desde siempre" y trabajar "con esta fundación sin ánimo de lucro", al tiempo que ha reiterado que la administración autonómica "siempre" ha tenido "voluntad de colaborar". Ha aseverado que el acuerdo es "bueno en general y, en particular, para los pacientes de la Comunitat".

La consellera ha mostrado también su agradecimiento al presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart, "su buen hacer y su temple para llevar esta situación a buen puerto" y lograr que "finalmente los patronas -de la entidad- hayan decidido continuar esta colaboración histórica con la Generalitat valenciana".

"UN ESFUERZO"

"Era lo que nosotros, desde la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública deseábamos", ha subrayado. "Merece mención el presidente del patronato, Antonio Llombart, que ha hecho un esfuerzo por hacer entender al patronato esta postura", ha repetido.

Preguntada por si el acuerdo se ha producido tras haber prosperado algún tipo de modificación o anexo al documento inicial, Montón ha aclarado que "no hay ningún tipo de modificación, ni de pliego, ni de anexo ni de nada" y ha insistido en que lo que se ha dado ha sido "una aclaración de dudas" que "han sido resueltas cuando han entendido que la derivación de los pacientes se hace a través de la sanidad pública valenciana".

"Hemos podido conversar y aclarar esa duda y, finalmente, el patronato ha decidido seguir colaborando con la Generalitat como una entidad sin ánimo de lucro. El pliego es el mismo y decía claramente que la derivación era a través de la sanidad pública. Por tanto, no ha habido ninguna modificación. Simplemente se ha explicado y con esa explicación se han sentido satisfechos y han dado el paso a seguir la colaboración", ha explicado la consellera.

Montón ha agregado que se han cumplido los dos decretos "fundamentales en la norma valenciana, el de 2007, que estipula los tiempos de derivación, y el de 2015, que circunscribe la libertad, la libre elección del paciente a la sanidad pública". "Lo que hemos hecho es cumplir esos dos decretos", ha dicho.

"TRANQUILIDAD ABSOLUTA"

Asimismo, la titular de Sanitat Universal ha señalado, preguntada por los pasos que se tiene que dar ahora, que "los que quedan son los que quedaban, la entrega hoy de la documentación y la posterior firma del acuerdo" para, a partir de ahí, "empezar a trabajar ya con normalidad".

Finalmente, Montón ha expresado, preguntada por si teme algún recurso por parte de otra entidad privada, su "tranquilidad absoluta" respecto a los términos del acuerdo con el IVO. "No ha habido ninguna modificación. Todo está perfectamente establecido como cualquier otro procedimiento de la administración", ha asegurado al respecto.

Por su parte, Antonio Llombart, que ha asistido también a la conferencia de Puig en el Fórum Europa, se ha remitido al comunicado emitido este domingo por el IVO tras llegar al acuerdo. No obstante, ha declarado que "como persona y como valenciano" se alegra "de que se haya resuelto este problema y de que a partir de este momento se siga colaborando con la administración como lo hemos hecho 40 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento