En Marea cree que Rajoy está "inhabilitado" como interlocutor por responder a un "problema político" con "porras"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02 (EUROPA PRESS)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha quedado "inahilitado" tras su gestión del referendo de independencia de Cataluña, por lo que ha hecho un llamamiento a construir una "alternativa" capaz de "desalojar" al PP del Gobierno y abrir un proceso de "reforma constitucional" para adaptar las "normas fundamentales a los tiempos".

Villares ha comparecido ante los medios este lunes para mostrar "su solidaridad con las 900 personas que tuvieron que ser atendidas por una actuación absolutamente injustificada y desproporcionada" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado ante el intento del Govern catalán de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña.

El portavoz del partido instrumental ha apuntado que "quien ordenaba" la actuación de la Policía y la Guardia Civil "no estuvo a la altura del momento político que se está viviendo", por lo que, en su opinión, Rajoy y el PP "quedan inhabilitados para seguir el rumbo político" de un problema que "no afecta solo a Cataluña".

Así, tras reconocer que el referendo "no tenía valor jurídico" luego de ser "suspendido desde un primer momento" por el Tribunal Constitucional, Villares ha culpado de la "jornada de tensión" vivida en tierras catalanas al "inmovilismo" y la incapacidad de aportar "una solución política y dialogada" por parte del Ejecutivo estatal.

"Ayer no asistíamos a un debate jurídico. Asistíamos a un debate político al que se le dio desde la ciudadanía de Cataluña una respuesta política: la participación. No nos movemos en un debate que pueda reducirse en términos de

Código Penal o de Derecho Penal sino en términos de participación política. El valor político de ayer es evidente", ha aseverado.

Para Villares, Rajoy actúa "como el músico del Titanic", ya que "sigue tocando mientras el barco se hunde"; al tiempo que ha incidido en que ante "problemas políticos" no pueden darse "soluciones represivas". "Entre las porras y las papeletas nos quedamos con las porras, ahora y siempre", ha apostillado.

De este modo, ha ensalzado el comportamiento de "la ciudadanía" de Cataluña, que "expresó de forma pacífica y con gran coraje su deseo de participar a pesar de las circunstancias". "Lo hicieron porque eran conscientes de que estaban haciendo algo que es valioso en una sociedad democrática: votar", ha remarcado.

ALTERNATIVA DE GOBIERNO

Así las cosas, el magistrado en excedencia ha hecho un llamamiento a

impulsar una "alternativa" al Gobierno del PP sustentado por Ciudadanos para, de este modo, "abordar un escenario de modernización del país".

Y es que, para Villares, la situación del conflicto en Cataluña afecta a todo el Estado de manera que el Ejecutivo central ha entrado en "una deriva autoritaria" empleando "como único mecanismo el recorte de libertades públicas y democráticas".

Frente a ello, invita a ir "en la dirección contraria" y abrir un proceso de adaptación "de las normas fundamentales" a "los tiempos", ya que "ni la sociedad catalana, ni la gallega, ni la española" son las "mismas" que la de los años 70 que "dió lugar a una Constitución que dos tercios de la población (actual) no pudo votar".

En ese proceso de "reforma constitucional", ha continuado, Galicia "no debe ser ajena a un debate que afectará a la formulación del Estado", por lo que En Marea se ha ofrecido a "liderar una solución" que permita "establecer un marco de convivencia aocrde con la sociedad en la que vivimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento