Una nueva guía de DPZ descubre los 'Caminos del agua' y el patrimonio de las comarcas de Calatayud y Daroca

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado este lunes una nueva guía turística de la provincia, dedicada a la ruta 3 de las once diseñadas por la institución y que en esta ocasión atraviesa los 'Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta', descubriendo el patrimonio y la naturaleza de las comarcas de Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca, sin incluir a las dos localidades cabeceras de comarca.
Menjón, Fuster y Cabello han presentado hoy esta nueva guía turística
Menjón, Fuster y Cabello han presentado hoy esta nueva guía turística
EUROPA PRESS
Menjón, Fuster y Cabello han presentado hoy esta nueva guía turística

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y los autores de la publicación Santiago Cabello y Marisancho Menjón han dado a conocer en rueda de prensa esta guía, de la que se han editado 6.500 ejemplares. Se trata de la sexta ruta publicada de las once que atraviesan los municipios zaragozanos y se acompaña, además, de un vídeo promocional y de fotografías panorámicas en 360 grados de los distintos enclaves que recorre.

Fuster ha destacado que la ruta discurre por las riberas del río Jalón, aguas arriba de Calatayud y sus afluentes Piedra y Mesa, se adentra también en el Ribota y el Manubles, y finaliza en la laguna de Gallocanta, uniendo el patrimonio cultural con la naturaleza de esta extensa zona. "Es una guía muy atractiva y un magnífico trabajo", ha estimado.

La historiadora del arte Marisancho Menjón ha coincidido en que es "un trabajo útil, que puede venir bien a todos los viajeros", si bien la publicación es un punto de partida para animar a quien la lea a conocer el "amplísimo" e "impresionante" patrimonio que se encuentra en estas comarcas, sin incluir a los municipios de Calatayud y de Daroca, y que ha obligado a sus autores a realizar un esfuerzo de síntesis para incluir el mayor número de puntos de interés.

De esta forma, se descubren enclaves como el Monasterio de Piedra, "uno de los lugares turísticos más importantes de España y de Aragón". A su "bellísimo parque natural" se suma el monasterio cisterciense donde se elaboró por primera vez chocolate, en las primeras décadas del siglo XVI, tal y como se conoce en la actualidad con su sabor dulce.

Ha resaltado, asimismo, tres muestras de mudéjar en Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada y Añiñón, cuyos templos son "auténticas explosiones de color que se han mantenido en su formato original", con piezas como el retablo de Añiñón que es "una maravilla".

ATECA, CETINA Y LOS BALNEARIOS

La ruta llega también a Ateca, donde se detiene en explicar su fiesta de la Máscara, y Munébrega, localidad natal de Juan Fernández de Heredia, gran maestre de la Orden del Hospital en el siglo XV y "uno de los personajes más importantes de la Edad Media en Aragón" por la contribución que realizó en el mundo de la cultura y la política.

En Cetina se puede conocer el Castillo Palacio donde se casó el escritor Francisco de Quevedo con Esperanza de Mendoza en 1634, ha recordado la autora, al observar que "no sabría con qué quedarme" de toda esta ruta por su gran interés.

En la parte de naturaleza y balnearios, Menjón ha subrayado la arquitectura decimonónica de Termas Pallarés, en Alhama de Aragón, que "te transporta a otra época" y los servicios que ofrecen todos los balnearios de esta zona. Asimismo, ha aconsejado recorrer la carretera que lleva de Jaraba a Calmarza, por sus la presencia de buitres, sus paredes de piedra y la ermita de la Virgen de Jaraba.

"SON TRES GUÍAS EN UNA"

El periodista Santiago Cabello ha estimado que "no estamos ante una guía, sino que en esta guía hay tres metidas en una" y ha comentado que en algunos casos la publicación sale del recorrido oficial para adentrarse en otros destinos como el conjunto monumental de Moros, "un laberinto de rascacielos de barro".

También el Señorío de Ariza, en el que se incluyen algunos municipios que no figuraban en el señorío; y se detiene en núcleos abandonados como Pardos, junto a Abanto; así como descubre enclaves como Campillo de Aragón, que cuenta con "dos singularidades a destacar: una copia de la Sábana Santa" que la localidad exhibe desde el siglo XVII y su ermita, "con un suelo empedrado único en Aragón.

Otros parajes, además de la laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra, son los ojos de Cimballa, las hoces del río Mesa entre Jaraba y Calmarza, la gruta de las Maravillas en Ibdes, el pozo de los Chorros en Bijuesca y las lagunas de Used y Cubel, el punto más alto de la provincia con 1.107 metros de altitud.

En cuanto al patrimonio, sobresalen junto al claustro del propio Monasterio de Piedra, el castillo y la iglesia de Monreal de Ariza, la iglesia fortaleza de Aniñón, las torres de Ateca y Terrer, la iglesia de San Félix en Torralba de Ribota, la de Santa Tecla en Cervera de la Cañada, el molino de Malanquilla y otras joyas de los distintos estilos artísticos.

La guía también reserva un espacio a tradiciones como la Contradanza de Cetina, la Máscara de Ateca o el juego de los bolos de Used y detalla las delicias gastronómicas de esta zona de la provincia de Zaragoza, encabezadas por los vinos de las ocho bodegas de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.

La publicación puede descargarse en el portal de turismo de la Diputación de Zaragoza, 'http://zaragozaturismo.dpz.es', y se presentará este martes, 3 de octubre, a las 19.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Ateca.

IMÁGENES PANORÁMICAS

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster, ha recordado que desde comienzos de este mandado la institución provincial publica tres nuevas guías turísticas cada año. "Con la que presentamos hoy ya son seis, el año que viene editaremos otras tres y en 2019, las dos últimas, de forma que al acabar tendremos una guía de cada una de nuestras once rutas turísticas por la provincia".

Aún no se ha decidido cuáles serán las próximas tres guías que se publicarán, aunque podrían ser las dedicadas al Bajo Aragón-Caspe y Mequinenza; el románico y las juderías de las Cinco Villas o la que recorre el río Gállego y los Mallos, por ser un itinerario diseñado en este mismo mandato.

Esta labor de promoción específica de cada ruta se refuerza con la publicación de fotos esféricas en alta resolución de algunos de los enclaves más destacados de cada recorrido. En este caso, en la página web 'http://www.zaragozaprovincia360.es/' ya pueden verse imágenes en 360 grados de lugares como el Monasterio de Piedra, la laguna de Gallocanta, el pozo de los Chorros de Bijuesca o los estrechos del Jalón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento