Buque hundiéndose en el puerto de Algeciras
Buque hundiéndose en el puerto de Algeciras EUROPA PRESS/ARCHIVO

Asimismo, la APBA ha explicado que para dotar de flotabilidad al ferry primero se han inflado los globos colocados días atrás en el interior de la nave. Posteriormente el operativo contempla tirar de los cables tensores colocados en tierra y en la pontona atracada en el atraque 9 y, finalmente, una vez adrizado, comenzarán las labores de achique.

Además, previamente a estos trabajos se han realizado inspecciones submarinas para extraer mediante válvulas los residuos líquidos de tanques y motores. Asimismo, la APBA ha recordado que en pasadas semanas quedó instalado el equipamiento para el control de la polución -barreras flotantes, barreras absorbentes y sistemas completos de recuperación de combustible tipo skimmer- alrededor del pecio en prevención de cualquier contaminación que pudiera provocar el movimiento del barco.

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que una vez reflotado el barco, se realizará el sellado del mismo para evitar cualquier entrada de agua.

El buque hundido permanecía atracado en el Puerto de Algeciras desde marzo de 2013. Se trata de un passenger/Roro ship, con bandera de Malta, 102 metros de eslora, 15,40 de manga y 2,48 metros de calado. Desde marzo de 2013 el buque estuvo en situación de abandono por el propietario, Rainbow Maritime Ltd. (Grupo NEL Lines) y por el naviero Maritime Company of Lesvos S.A.

Tras el hundimiento, la APBA requirió al armador el reflotamiento del buque sin obtener respuesta, por lo que la institución portuaria puso en marcha al inicio del verano el trámite de ejecución forzosa.

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