Junta destaca su compromiso con los mayores y una política de envejecimiento activo que mejora la calidad de vida

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado este lunes el compromiso de la Junta con las personas mayores y una política de envejecimiento activo que mejora la calidad de vida.
Celebración de la jornada 'Mayores activos y saludables'.
Celebración de la jornada 'Mayores activos y saludables'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Celebración de la jornada 'Mayores activos y saludables'.

Así lo ha puesto de relieve en la inauguración de la jornada 'Mayores activos y saludables' que se celebra en el Ifeja con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, una celebración a la que la Administración autonómica se suma reiterando su apuesta por este sector de la población y actividades que fomentan su participación y seguridad.

"En Andalucía hemos puesto en marcha iniciativas como las Aulas Universitarias donde cada año participan cerca de 600 jiennenses, como los Centros de Participación Activa a los que acuden más de 62.000 personas o la Tarjeta Sesentaycinco que disfrutan más de 110.000 jiennenses y la cual ha impulsado el ahorro de doce millones de euros en los últimos 15 años a las personas mayores de la provincia", ha comentado.

Cobo, que ha estado en el acto junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, ha explicado que el Día Internacional de las Personas Mayores cuenta con un programa de actividades que se basa en tres pilares, vida saludable, educación e igualdad, y participación e innovación.

"Durante la jornada se van a desarrollar cerca de 40 actividades en los 15 espacios habilitados en las que van a participar más de 500 personas mayores procedentes de los centros de participación activa de la provincia jiennense", ha apuntado.

La jornada 'Mayores activos y saludables' ha sido organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y cuenta con la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, de la Diputación y de empresas como La Caixa, Clece, Fortalezas, Fisiotermal o Macrosad.

Por otro lado, la delegada ha resaltado que Andalucía dispone de la mayor oferta pública de plazas residenciales y unidades de estancia de día de todo el país para asegurar una atención especializada y de calidad a las personas mayores. "En la provincia de Jaén tenemos 2.400 plazas públicas en 52 residencias públicas o concertadas, así como 600 plazas en las 36 Unidades de Estancia Diurna con las que tenemos convenios", ha precisado.

En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con 23.092 personas en situación de dependencia que se benefician de 30.010 prestaciones y se han creado 4.900 empleos en la atención a la dependencia, unos 2.320 en el Servicio de Ayuda a domicilio.

ACUERDO

Junto a ello, Cobo ha recordado que la Junta de Andalucía ha suscrito un convenio con la Diputación Provincial y con los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Martos, Linares y Úbeda para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central a Andalucía en materia de dependencia, avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta.

"Permitirá mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones y reconoce el importante desarrollo que está teniendo el sistema de dependencia en nuestra comunidad gracias al papel de las corporaciones locales", ha indicado.

Entre otras medidas, este acuerdo potenciará la utilización de la red de Centros de Participación Activa para los servicios de promoción de la autonomía personal y promoción de la dependencia con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento