La nueva Unidad Integrada de Imagen Cardiológica permitirá diagnósticos más precisos con técnicas menos invasivas

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado esta mañana la nueva Unidad Integrada de Imagen Cardiológica del Hospital San Pedro, en la que se ha realizado una inversión de 350.000 euros para dotarla con dos ecocardiógrafos tridimensionales, una sala de lecturas de TAC y otra de resonancia magnética.
Ceniceros Visita Nueva Unidad Cardiología
Ceniceros Visita Nueva Unidad Cardiología
EUROPA PRESS
Ceniceros Visita Nueva Unidad Cardiología

Ceniceros ha subrayado que "esta nueva unidad, dotada con la tecnología más avanzada a nivel internacional en técnicas de imagen cardiaca, va a permitir llevar a cabo un diagnóstico más preciso de las patologías cardiovasculares".

En este sentido, acompañado de la consejera de Salud, María Martín, y

del jefe de Servicio de Cardiología, Luis Javier Alonso, ha destacado que "un buen diagnóstico permite plantear de forma más precisa los tratamientos, lo que está directamente relacionado con el aumento de las posibilidad de curación de los pacientes". Asimismo, ha señalado que las técnicas utilizadas "son menos invasivas, sin incisiones ni catéteres internos, lo que reduce, por tanto, los riesgos para el paciente".

En esta Unidad se van a realizar cuatro pruebas esenciales de imagen de cardiología: la ecocardiografía, que llevará a cabo el Servicio de Cardiología; la resonancia magnética cardíaca y la tomografía axial cardíaca, que se efectuará en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico; y estudios de medicina nuclear cardíaca en colaboración con el Servicio de Medicina Nuclear.

A este respecto, Ceniceros ha precisado que "estos equipos van a beneficiar a miles de riojanos, ya que cada año se realizaron en el Hospital San Pedro 7.800 exploraciones de imagen cardiaca". En concreto, se realizan 7.012 ecocardiogramas; 401 ecocardiogramas especializados; 189 resonancias magnéticas cardiacas;

47 tomografías cardiacas y 169 SPECT (estudio de perfusión miocárdica mediante tomografía computarizada por emisión de fotones individuales), en colaboración con Medicina Nuclear.

El presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que la demanda de estas técnicas se ha incrementado "debido al aumento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares por el envejecimiento progresivo de la población y por la gran información que aportan estas exploraciones, con unos riesgos mínimos".

Por otra parte, ha reconocido "la implicación" de todos los profesionales médicos de las distintas unidades, que "están formados específicamente en estas nuevas técnicas de imagen, lo que permite que los resultados puedan ser interpretados en el Hospital San Pedro sin recurrir a servicios externos".

Ceniceros ha señalado que con la puesta en marcha de esta nueva unidad "damos respuesta a los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja y de la Estrategia de Cronicidad de Insuficiencia Cardiaca, lo que nos permite seguir avanzando en la mejora permanente de la calidad de nuestros servicios sanitarios".

SALTO CUALITATIVO

Alonso, por su parte, ha indicado que la Unidad de Imagen "es uno de los servicios básicos de Cardiología", que "tiene las técnicas necesarias para hacer un estudio completo del paciente, que "redunda en un diagnóstico más seguro y más preciso de todos nuestros pacientes". Ha indicado que supone "un salto cualitativo" en el servicio.

Finalmente, el jefe de Servicio ha destacado que el Ministerio de Sanidad y la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología "nos ha acreditado para formar a residentes en cardiología del Hospital San Pedro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento