Miles de personas se manifiestan en Galicia para exigir al Gobierno que reconozca los resultados del referendo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Manifestación en Santiago en apoyo al referéndum de Cataluña
Manifestación en Santiago en apoyo al referéndum de Cataluña
EUROPA PRESS
Manifestación en Santiago en apoyo al referéndum de Cataluña

Miles de personas han salido a las calles en Galicia para exigir al Gobierno central que reconozca los resultados del referéndum convocado este domingo en Cataluña por la Generalitat. En concreto, las manifestaciones y concentraciones se han registrado a última hora de la tarde en las principales ciudades gallegas para mostrar la "solidaridad" del pueblo gallego con el pueblo catalán.

En concreto, más de 2.000 personas han marchado por las calles del centro de Santiago, "escandalizadas" por lo que ha ocurrido este domingo en Cataluña. De hecho, este sentimiento ha quedado patente en todas las consignas que los manifestantes, que han partido desde la Praza do Toural pasadas las 20,00 horas hasta el centro de la ciudad para luego volver a esta misma plaza, han entonado: 'Rebelión e desobediencia contra a súa violencia', 'A solución: autodeterminación' y 'Votar non é ningún delito', entre muchas otras.

"Lo mínimo que hay que hacer en democracia es permitir votar y, después, respetar lo que salga en las votaciones", ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la 'Plataforma Galiza con Catalunya', Óscar Valadares.

A continuación, ha denunciado, al igual que han hecho los manifestantes mediante múltiples consignas, que el Gobierno central, a través de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, haya tratado de impedir las votaciones con cargas policiales, así como que haya "secuestrado", ha lamentado, "urnas con votos ya depositados". "Es un secuestro. No sabemos a donde las llevan ni siguiendo qué tipo de orden", ha apostillado.

"HAY QUE RECONOCER EL RESULTADO"

"Se está impidiendo el ejercicio de la democracia. Hay que permitir la votación, reconocer el resultado y obrar en consecuencia", ha defendido el portavoz de la 'Plataforma Galiza con Catalunya", justo antes de hacer hincapié en que "más del 90 por ciento de los colegios electorales funcionaron con toda la normalidad que se podía exigir en una situación como la que el Estado creó".

Acto seguido, ha opinado que si el Gobierno central "no reconoce los resultados", entonces se "certificará" que el Gobierno español "no es un es un estado democrático". "Había personas que querían votar y personas que querían golpear a las que querían votar", ha denunciado.

"No caben equidistancias: estamos con los que votan o con los que pegan a los que votan", ha proclamado, para luego exigir al Gobierno central que reconozca los resultados del referéndum.

QUÉ OCURRIRÁ ESTE LUNES

Preguntado por lo que considera que ocurrirá este lunes, ha señalado que si el Estado obra "democráticamente", entonces la ley aprobada en el Parlament "ya recoge el desarrollo posterior a los resultados". Si no lo hace, ha continuado, "la propia ley que se dieron los catalanes a sí mismos también prevé este supuesto".

"Si el Estado no lo reconoce da igual. Si por un lado tenemos democracia y por el otro legalidad, lo que hay que cambiar es la legalidad", ha zanjado el portavoz de esta plataforma, que reúne a más de 30 colectivos políticos, sindicales y culturales.

En la manifestación también han participado el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras; el portavoz de En Marea, Luís Villares; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y corresponsable de Organización del BNG, Goretti Sanmartín; y concejales en el Ayuntamiento de Santiago, como Jorge Duarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento