Compromís condena el "uso de la fuerza de Rajoy" contra la participación en Catalunya y pide su dimisión

  • Compromís ha manifestado su "firme condena" del "uso de la fuerza que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando a la voluntad de participación que han ofrecido los ciudadanos en Catalunya", durante la jornada de referéndum de este domingo, y ha reclamado su dimisión "ante la incapacidad de diálogo para llegar a un acuerdo político que permita abrir un debate plural para resolver el conflicto territorial".
Agentes de la Policía se llevan urnas en Tarragona por el 1-O.
Agentes de la Policía se llevan urnas en Tarragona por el 1-O.
EUROPA PRESS
Agentes de la Policía se llevan urnas en Tarragona por el 1-O.

En un comunicado, la coalición ha señalado que "la desmesura de la respuesta del Gobierno de Rajoy y del PP a la situación en Catalunya evidencia la falta de valores democráticos por la aplicación camuflada del artículo 155 de la Constitución española".

Para Compromís, "la represión de la voluntad del pueblo catalán a ejercer sus derechos fundamentales demuestra que Rajoy ha sido el responsable del aumento de la tensión social vivida en Catalunya, poniendo en peligro a la ciudadanía, tal como demuestran las imágenes de las personas heridas en cargas policiales".

Unas imágenes que "avergüenzan a cualquier persona demócrata" y que "suponen un claro ejemplo de la intolerable involución del Estado de Derecho a la que nos ha llevado el PP", denuncian desde la coalición.

En este sentido, Compromís ha expresado su solidaridad con las personas que viven en Catalunya, quienes "han demostrado con sus manifestaciones pacíficas una voluntad de querer elegir en las urnas su futuro político, voluntad que no puede ser reprimida con violencia". "Estamos siempre al lado de las personas, las libertades, el diálogo y la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento