El Festival de Cine 'Ópera Prima' de Tudela homenajeará a Javier Aguirre y proyectará su primer largometraje

  • La edición número 18 del Festival de Cine 'Ópera Prima' de Tudela rendirá tributo el próximo jueves 2 de noviembre al cineasta Javier Aguirre y proyectará su primer largometraje 'España insólita'.
Cartel del 18 Festival 'Ópera Prima' de Tudela
Cartel del 18 Festival 'Ópera Prima' de Tudela
EP/AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Cartel del 18 Festival 'Ópera Prima' de Tudela

Javier Aguirre es, desde los años 60, el director de" algunas de las películas más populares del cine español" ('Los que tocan el piano', 'Los chicos con las chicas', 'Pierna creciente, falda menguante', 'La guerra de los niños', 'Ni te cases ni te embarques') pero, también, de "algunas de sus obras más experimentales, vanguardistas y arriesgadas" ('Vida perra' o la serie de películas bautizadas por él como 'Anti- Cine'). Ha cultivado todo tipo de géneros: la comedia, el cine fantástico y de terror, el cine infantil, el drama, la comedia erótica o el musical, ha destacado la organización del festival en una nota.

Javier Aguirre (San Sebastián, 1935) protagonizará 'Mi ópera prima', la sección paralela del festival de Tudela que cada año realiza un reconocimiento a una 'ópera prima' especialmente relevante de la historia del cine español.

En 1964, a sus 29 años, Aguirre rodó su primer largometraje, 'España insólita', "un documental costumbrista y antropológico sobre la España de la época, que mantiene un enorme valor testimonial".

El jueves 2 de noviembre a las 20.00 horas, en el Cine Moncayo, antes de la proyección de 'España insólita', se celebrará un coloquio alrededor de Javier Aguirre en el que intervendrá el propio cineasta y algunos profesionales relacionados con su vida o carrera como la actriz y vedette Esperanza Roy, intérprete de películas de Aguirre como 'Carne apaleada' (1978) o 'Vida perra' (1982), por la que la actriz recibió numerosos premios.

En ediciones anteriores del festival, las películas protagonistas de la sección 'Mi ópera prima' han sido 'Ópera Prima' (1980, Fernando Trueba), 'Bienvenido Mr. Marshall' (1952, Luis García Berlanga), 'Nueve cartas a Berta' (1966, Basilio Martín Patino), 'La tía Tula' (1964, Miguel Picazo), 'Asignatura pendiente' (1977, José Luis Garci), 'Tasio' (1984, Montxo Armendáriz), 'Habla mudita' (1973, Manuel Gutiérrez Aragón), 'Los golfos' (1959, Carlos Saura), 'El love feroz' (1972, José Luis García Sánchez), 'Tigres de papel' (1976, Fernando Colomo), 'Acción mutante' (1993, Álex de la Iglesia), 'Españolas en París' (1971, Roberto Bodegas), 'Ander eta Yul' (1989, Ana Díez), 'Los farsantes' (1963, Mario Camus), 'Días de viejo color' (1967, Pedro Olea) y 'El buen amor' (1965, Francisco Regueiro).

La edición número 18 del Festival 'Opera Prima' de Tudela se celebrará entre el martes 24 de octubre y el sábado 4 de noviembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento