Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se han encarado este domingo en varias ocasiones, en algún caso llegando a darse empujones, durante las intervenciones del instituto armado para cerrar los locales designados como centros de votación del referéndum. Estas escenas de tensión, que se han difundido por las redes sociales, se han producido en varios puntos de Cataluña, como Castellgalí (Barcelona) o Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde agentes de la Benemérita trataban de abrirse paso entre decenas de concentrados frente a los colegios electorales.

En el caso de Sant Joan de Vilatorrada, el rifirrafe entre los guardias civiles y los mossos, que les recriminaban su actuación para dispersar a los concentrados en las puertas de un colegio electoral, ha derivado en empujones por parte de los agentes del instituto armado a dos de la policía catalana. La Guardia Civil está identificando y filiando a agentes de los Mossos d'Esquadra por no actuar para impedir la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las fuentes consultadas han explicado que se está identificando a algunos agentes que muestran su pasividad y que no están cumpliendo con el mandamiento judicial de impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional. Las fuentes han apuntado que, al no cumplir el mandato del juez, los Mossos podrían incurrir en delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, contemplado en el 408 del Código Penal.

Encuesta

¿Qué te parece la actuación policial durante el 1-O?

Me parece desmesurada la actuación policial para frenar a los que quieren votar.
45,23 % (399878 votos)
La actuación policial ha sido proporcional y proporcionada.
53,58 % (473691 votos)
No tengo opinión al respecto.
1,2 % (10579 votos)