Unos 1.300 agentes de Chávez custodian una marcha de la oposición

El Bloque del No llamó ayer a rechazar la reforma de la Constitución en Venezuela, que se votará el próximo domingo.

Venezuela se enfrentará el próximo domingo a un referendo que podría cambiar 69 artículos de su Constitución. El Bloque del No, integrado por varios partidos de la oposición y estudiantes, se manifestó ayer en Caracas custodiado por 1.300 efectivos de la Guardia Nacional para reiterar su oposición a la reforma del presidente Hugo Chávez.

Por su parte, los partidarios del Gobierno se reunieron ayer  en una barriada cercana al palacio presidencial. Los chavistas también saldrán hoy a la calle a pedir el «sí» al proyecto.

En Brasil, Chávez también tiene detractores. Los empresarios pidieron ayer al Congreso de este país que paralice el ingreso de Venezuela al Mercosur. Se quejan de la amenaza del presidente venezolano de nacionalizar a las compañías que se opongan a su reforma.

Posible golpe de Estado

Un militar que acompañó a Chávez en el golpe de Estado de 1992, llamado Joel Acosta, resaltó ayer que no descarta que grupos castrenses se alcen contra la reforma.

Asimismo, criticó a su antiguo compañero y aseguró que su Constitución «no tiene nada que ver con el proyecto bolivariano» que diseñaron hace 19 años.

Los inmigrantes también deciden

Unos 50.000 venezolanos residentes en España están llamados a las urnas el próximo domingo para decidir si apoyan o no el proyecto de reforma constitucional de Chávez. Los cinco consulados de Venezuela en nuestro país (Madrid, Vigo, Barcelona, Bilbao y Tenerife) se convertirán en centros electorales desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

4 preguntas sobre...

La reforma de la carta magna

1 ¿En qué consiste el cambio de la Carta Magna? El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso el pasado 15 de agosto la reforma de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna Bolivariana. La Asamblea Nacional amplió la reforma a 69 artículos.

2 ¿Cuáles son los puntos más polémicos? Lo más criticado ha sido la posibilidad de que se pueda reelegir al presidente un número indefinido de veces. Además, introduce nuevas formas de propiedad, como la comunal, la libertad de información quedará limitada en los estados de excepción y se reduce la jornada laboral de ocho a seis horas. La edad para acudir a las urnas se rebaja de los 18 a los 16.

3 ¿Quienes apoyan el no a la reforma? El proyecto ha generado el rechazo de los obispos católicos, de los partidos de la oposición, de grupos estudiantiles y también de sectores del chavismo, que lo consideran una carta blanca al presidente venezolano.

4 ¿Cómo se vigilarán las elecciones? Entre 100 y 120 observadores internacionales de países americanos y europeos vigilarán que todo funcione conforme a la ley, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento