La Asociación Española de la Carretera pide que el estado de la vía marque la velocidad

  • Se actualizarán los límites de velocidad en función de la vía.
  • La propuesta amplía o disminuye los límites en 20 kilómetros.
  • Multas de 360 a 144.000 € y penas de prisión.

Conducir a 140 kilómetros por hora en una autovía (ahora sólo se puede ir a 120) o no pasar de 30 en casco urbano (el límite actual es de 50). La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado en el Congreso una propuesta para actualizar los límites de velocidad en función de la peligrosidad de la vía.

La propuesta es clara: los tramos con una alta accidentalidad se verían "penalizados" con una reducción de los límites y los tramos menos peligrosos verían sus límites ampliados.

"Hay que adecuar la realidad de cada carretera antes de que la reforma del Código Penal entre en vigor", señala Jacobo Díaz, director de la AEC. Esta reforma, que el Gobierno espera poder aplicar antes del puente de diciembre, sancionará con penas de prisión de tres a seis meses el exceso de velocidad, así como multas de 360 a 144.000 €.

Esta propuesta amplía o disminuye los límites en 20 kilómetros. En las autovías más seguras se podría conducir a 140 y en las más peligrosas sólo a 100, en lugar del límite actual: 120.

A 30 kilómetros por hora

Para los tramos urbanos, la AEC no propone que se valore la accidentalidad de la calle, sino la presencia física del peatón en esa vía. Es decir, en aquellas vías urbanas donde coexistan peatones y vehículos la velocidad máxima permitida ha de reducirse de los 50 km/h actuales a los 30.

Y para las calles "diseñadas con una adecuada segregación de coches y peatones, el límite de velocidad debería subir de 50 a 70 km/h", señala Díaz, que pone como ejemplo para este último caso el paseo de la Castellana de Madrid. los capítulos de la propuesta Cómo medir la peligrosidad.

El índice se calcula dividiendo el número anual de accidentes con muertos de una carretera por los kilómetros de esa vía y los vehículos que la utilizan. Lo normal es que el resultado sea un coefi-ciente de entre 15 y 20. La cifra que sea un 50% superior conllevará la reducción de los límites de velocidad.

La que sea un 50% inferior supondrá que se podrá subir el límite. Lluvia y poca luz. Cuando llueva o si la vía no tiene suficiente iluminación, el límite se reducirá en 10 km/h. Cada dos años. Los límites que se fijen en cada carretera serán revisados como mucho cada dos años, ya que el índice de peligrosidad de cada vía puede variar.

Gallardón y Pere Navarro, pillados

El programa Testigo Directo, de Antena 3, ha cazado al alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, y al director general de la DGT, Pere Navarro, saltándose los límites de velocidad. El coche oficial de Gallardón circuló en un túnel, que tenía limitaciones de 80 y 50 km/hora, nada más y nada menos que a 144 km / h. Pere Navarro, que debería dar ejemplo como máximo responsable de tráfico de nuestro país, también superó los límites. En una carretera en la que no se podía ir a más de 50 su coche oficial circuló a 79 km/h. Y en una vía de 100, a 130 km/h.

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