Unas "2.000 personas" secundan en la capital la manifestación para exigir una sanidad pública digna y de calidad

  • Unas 2.000 personas, según estimaciones de la Policía Nacional y la Policía Local recogidas por Europa Press, han secundado este sábado en Jaén la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén (PSDPJ) bajo el lema 'Jaén exige una sanidad pública y digna para tod@s'.
Marcha por una sanidad digna en Jaén
Marcha por una sanidad digna en Jaén
EUROPA PRESS
Marcha por una sanidad digna en Jaén

Con este lema, según sostiene la organización, se pretende exigir que "cese de inmediato el proceso de degradación del sistema sanitario público jiennense", y mostrar el rechazo a "los recortes y privatizaciones que tienen como objetivo implantar un modelo sanitario basado en la desigualdad".

La manifestación estaba convocada a partir de las 19,00 horas desde la Glorieta Blas Infante, y contaba con la adhesión, entre otros, del Colegio de Médicos de Jaén, a través de su presidente Emilio García, a su vez coordinador del área de Sanidad en la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más', quien hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios, médicos, y jiennenses en general, para que asistieran masivamente a la manifestación para pedir inversiones y mejoras en la sanidad de Jaén y su provincia.

También se han adherido formaciones políticas como Podemos Jaén, Equo y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Todos ellos han emitido en días anteriores comunicados sumándose a la protesta y animando a la ciudadanía a tomar la calle.

En este línea, el portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, invitaba a la ciudadanía a sumarse a "la que pretendemos sea una manifestación multitudinaria en la que se exprese el profundo malestar y desacuerdo social con la situación de la sanidad pública en nuestra provincia".

Como ejemplos ha hecho alusión al "progresivo desmantelamiento del Hospital Doctor Sagaz (Neveral), la privatización de un cada vez mayor número de servicios, la lamentable situación de la atención primaria con falta de profesionales como matronas o pediatras, el cierre de plantas y quirófanos durante el verano, el maquillaje de las listas de espera, o la permanencia de la vergonzosa cama triple en el Complejo Hospitalario de Jaén".

Para la PDSP de Jaén es "imprescindible poner en el centro de las cuestiones fundamentales para Jaén la lucha por una sanidad pública, gratuita, de calidad e igualitaria".

Gómez ha añadido que "si no conseguimos detener la degradación de lo público, de lo más básico que tenemos como sociedad, y desterrar de una vez por todas el afán privatizador de las políticas públicas, el resultado será la implantación de un modelo dual con una sanidad privada para aquellas personas favorecidas que se lo puedan permitir, y una sanidad indigna y sin recursos para las personas desfavorecidas".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén se constituyó formalmente en enero de este año y desde entonces han sido muchas las actividades de protestas emprendidas para poner el foco de atención en la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento