Las urnas toman las aulas

El 93% de los centros públicos y concertados de la Comunitat votaron ayer para elegir la voz de padres, alumnos y profesores en los consejos escolares.
Una mujer deposita su papeleta en la mesa electoral habilitada en el colegio Calasancio de Alicante (Francisco González).
Una mujer deposita su papeleta en la mesa electoral habilitada en el colegio Calasancio de Alicante (Francisco González).
Una mujer deposita su papeleta en la mesa electoral habilitada en el colegio Calasancio de Alicante (Francisco González).
Casi un millón y medio de personas estaban ayer llamadas a las urnas en 1.791 colegios e institutos públicos y concertados de la Comunitat (el 93% del total). Estos comicios dilucidan la composición de los consejos escolares, los órganos encargados de gobernar el día a día de los centros educativos.Pese a lo abultado del censo electoral, la convocatoria tuvo más éxito entre los propios alumnos y profesores que entre los padres, que se tenían que desplazar hasta los colegios e institutos adrede. 20 minutos lo confirmó en diversos centros de Valencia y Alicante.
En algunos, de hecho, los propios docentes y estudiantes votaban en masa al finalizar sus clases, mientras que los padres acudieron en mayor medida por la tarde, al finalizar sus jornadas laborales. Según las estimaciones de las AMPA, apenas participaron el 25% de ellos.

Del total de centros que celebraron ayer comicios, 1.408 son públicos y 383 privados concertados. Con la nueva ley educativa, entra un representante municipal en los concertados. Los nombres de los 14.438 consejeros electos se publicarán durante el día de hoy en web de Educación (www.edu.gva.es).

Dinos

... si participaste en la elección del Consejo Escolar y por qué

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20mintos.es correo l Jersalén, 3, 03001, Alicante o en www.20minutos.es

¿Quiénes forman estos órganos?

La composición estándar del Consejo Escolar de un colegio o instituto depende del tamaño del centro, pero todos repiten el mismo esquema. Tienen un presidente (el director del centro, que es miembro nato) y un jefe de estudios, elegido por el claustro de profesores. Los docentes designan de dos a ocho representantes (en función del número de electores); los padres y madres de dos a nueve, y los alumnos pueden tener entre dos y cinco asientos. Los otros tres son para administración, ayuntamiento y secretario.

Sara López. Profesora del Santo Ángel de Alicante. «Yo voté por la mañana. Este sistema me parece muy bueno porque es una forma democrática de decidir quién va a representarnos en los consejos escolares, que son los que decidirán después».

Alberto del Barrio, Pere Mayor y Hugo Marqués. Alumnos del instituto Luis Vives (Valencia). «Todos vienen porque los traen los profesores. A las 12 ya ha votado el 90%, pero la mitad serán nulos».

Ángela Guzmán. Madre (colegio Juan XXIII de Alicante). «Todavía no he votado, no he podido, pero tampoco sé a quién voy a votar porque por los nombres no conozco a casi ningún candidato. De todas formas, siempre es bueno poder votar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento