El I Concurso Nacional Amateur del Salmorejo Cordobés entrega este domingo sus premios

  • La primera edición del Concurso Nacional Amateur del Salmorejo Cordobés entregará este domingo sus premios, después de que el jurado se haya reunido este sábado para valorar las cremas que han presentado los finalistas en las dos modalidades establecidas, que son contemporánea (vaso mecánico, batidora) y tradicional (con mortero y majado).
I Concurso Nacional Amateur del Salmorejo Cordobés
I Concurso Nacional Amateur del Salmorejo Cordobés
EUROPA PRESS
I Concurso Nacional Amateur del Salmorejo Cordobés

Los salmorejos han sido calificados en base a parámetros como el punto de sal, el punto de acidez, si tienen un color óptimo, si son demasiado líquidos o espesos, la persistencia del sabor o si tienen algún defecto, como grumos de pan o trozos de tomate, según informa la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés en una nota.

En el jurado figuran expertos como la académica de la Real Academia Española de Gastronomía y escritora Almudena Villegas Becerril; la directora del Laboratorio Sensorial del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO, Hortensia Galán Soldevilla, y el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y experto catador de aceite, José María Penco Valenzuela; entre otros.

Como novedad, el concurso ha contado con una herramienta digital que, según su presidente y secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno Rojas, ha permitido emitir la valoración en tiempo real haciendo que el dictamen sea lo más igualitario posible permitiendo que "las tecnologías de la información entren en el mundo del salmorejo cordobés tradicional".

El concurso comenzó el pasado 15 de septiembre con las inscripciones, superando la centena de participantes en algunas de las modalidades. Este domingo tendrá lugar la entrega de premios y reconocimientos en el Quiosco de la Música a las 12,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento