Más de 3.000 de personas se manifiestan en Santiago en apoyo al referéndum catalán al grito de "votarán"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Manifestación en apoyo al derecho a decidir de Cataluña en Galicia
Manifestación en apoyo al derecho a decidir de Cataluña en Galicia
EUROPA PRESS
Manifestación en apoyo al derecho a decidir de Cataluña en Galicia

Más de 3.000 personas han participado en la mañana de este sábado en Santiago de Compostela en la manifestación convocada por la 'Plataforma Galiza con Catalunya' en apoyo al derecho a decidir y al referéndum previsto para este domingo en Cataluña.

Gritos de "¡Votarán!", "Galicia y Cataluña, solidaridad", "votar no es un delito" o "Estado español, estado policial" han protagonizado una marcha que ha partido a las 12,00 horas del paseo de la Alameda y ha concluido casi dos horas más tarde en la Praza de Praterías con los asistentes coreando una versión en gallego de la canción 'L'estaca' del cantautor catalán Lluís Llach.

A la manifestación han acudido diferentes personalidades de la esfera política y social de Galicia, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el histórico dirigente del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras; así como diputados de En Marea y el Bloque o el secretario xeral del sindicato CIG, Paulo Carril; entre otros.

La marcha ha transcurrido sin incidentes por las calles de la capital gallega. Los organizadores han repartido banderas de la campaña del 'Sí' de la Asamblea Nacional Catalana, así como copias de las papeletas que el Govern catalán pretende repartir en la consulta sobre la independencia convocada para este domingo 1 de octubre.

La Praza de Praterías del casco histórico compostelano ha sido el punto donde ha concluido la manifestación. Allí, portavoces de la 'Plataforma Galiza con Catalunya' han leído un manifiesto en el que han criticado al Gobierno central por "aplicar el artículo 155 de la Constitución por la puerta de atrás".

Frente a ello, han contrapuesto la "respuesta ejemplar y pacífica" del pueblo catalán y han incidido en que el conflicto en Cataluña "no es solo una cuestión territorial" sino que evidencia "la crisis del modelo del 'Atado y bien atado'" y pone en entredicho "el proyecto político y económico de la oligarquía española".

Así, la 'Plataforma Galiza con Catunya' ha señalado que la situación abierta con el desafío independentista catalán "también afecta" a Galicia, ya que pone en riesgo "las libertades" y la "democracia".

Al término de la lectura del manifiesto, las 3.000 personas congregadas en el casco histórico compostelano han levantado las papeletas repartidas el inicio de la marcha al grito de "aquí están" y, tras una actuación musical, han realizado un "referéndum simbólico" en unas urnas habilitadas por la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento