La Junta convocará el Consejo Regional del Pueblo Gitano "en las próximas semanas"

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará en las próximas semanas el Consejo Regional del Pueblo Gitano, según ha señalado este sábado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro en el acto de inauguración del VI Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas, organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en el Museo Paleontológico de Cuenca y en el que participan más de 120 estudiantes gitanos de Educación Primaria y Secundaria.

En declaraciones a los medios previas a dicho acto, Guijarro ha agregado que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere diseñar una estrategia conjunta con las diferentes asociaciones que trabajan con el colectivo gitano para favorecer su integración social a través, fundamentalmente, de la educación y de la plena inserción laboral en todos los sectores de la economía regional.

El vicepresidente primero ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "destina un 35 por ciento de la inversión del Fondo Social Europeo a proyectos de integración de población romaní" y ha puesto en valor la labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha para lograr la plena integración de la comunidad gitana a través de proyectos como el 'Programa Promociona'.

Un programa que, según ha añadido, tiene como objetivo rebajar las cifras de abandono escolar prematuro y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades. Para ello, acompaña a los jóvenes estudiantes gitanos para que finalicen sus estudios obligatorios y continúen titulando hasta acceder a una carrera universitaria.

Por su parte, el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha, Carlos Ruiz, ha explicado que este VI Encuentro es un día de convivencia cuyo fin es que los miembros de este colectivo "se inspiren y se animen para que cada vez haya más gitanos que se vayan uniendo a esta corriente de progresión y promoción inspirada y liderada por los propios gitanos".

En cuanto a retos de este colectivo, se ha planteado "que todos podamos partir con las mismas oportunidades", para lo que es ineludible, a su juicio, "despejarnos de prejuicios y de estereotipos".

Asimismo, ha subrayado como "muy importante que, en el paso de Primaria a Secundaria, las niñas no se descuelguen", así como reducir la tasa de abandono de los chicos, "en los que la problemática suele venir después de Secundaria".

Durante el acto de inauguración también ha estado presente el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, José María Martínez, quien ha calificado a la educación como "la clave fundamental" para el futuro de estas personas, al igual que el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, quien ha manifestado que los estudios son "lo principal para que los jóvenes se formen y puedan desarrollar una vida con garantías y con integración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento