El grupo socialista presenta una moción al Pleno de Diputación abogando por un nuevo Pacto de Rentas

  • El grupo socialista de la Diputación de Huelva presentará una moción al próximo pleno de la institución provincial, que se celebrará este miércoles 4 de octubre en la que se insta al Gobierno de España a tomar una serie de medidas para alcanzar un nuevo Pacto de Rentas.

En un comunicado se señala que las medidas que propone el PSOE en esta iniciativa plenaria tienen como objetivo prioritario "romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país, basados en un reparto más justo de la productividad".

Según recoge la moción, "la desigualdad salarial se ha disparado durante la etapa de Gobierno de España del PP, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro". "En concreto, los salarios del 40 por ciento de la población con menores sueldos han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal".

Los descensos han afectado, tal y como indica la iniciativa, "de modo principal a los más jóvenes, porque los salarios de los trabajadores de entre 25 y 34 años de edad han caído un 5,5 por ciento en términos reales".

Esta evolución salarial, continúa la moción, ha derivado en un importante aumento del fenómeno de los trabajadores pobres; en este sentido, el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, definido como la proporción de trabajadores con una renta inferior al 60 por ciento de la media de ingresos, ha pasado del 10,8 por ciento en 2012 al 13,1 por ciento en 2015, ratio únicamente superada por Grecia y Rumanía.

Este modelo, prosigue la moción, se ha consolidado, de modo que los nuevos entrantes en el mercado de trabajo lo están haciendo con un descuento en sus salarios del 25 por ciento con respecto al resto de trabajadores, brecha que se ha aumentado en los últimos años.

Asimismo, han añadido que "el actual modelo salarial en España está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles.

"Además de los nefastos efectos sociales que acarrea, también desde el punto de vista estrictamente económico, el modelo actual tiene cada vez menos sentido al poner en riesgo la recuperación económica en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares, que aún se encuentra por debajo del nivel previo a la crisis", han continuado, recalcado que "es un hecho constatado que el mantenimiento de niveles de consumo aceptables en nuestro país, sobre el telón de fondo de bajos salarios, se está realizando a costa de una disminución de la tasa de ahorro de las familias, que es un modo insostenible de avance".

Por todo ello, en la moción se insta a que "desde el Gobierno de España se favorezcan los incrementos salariales anuales en los acuerdos entre patronal y sindicatos, para lograr que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis".

MÁS PETICIONES

Específicamente, el grupo socialista ha propuesto un incremento salarial entre un dos y un tres por ciento en 2018, y entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en los años sucesivos (2019, 2020 y 2021).

También se ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que consensúe con los sindicatos un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020 y se refuerce el principio de causalidad como única justificación de los contratos temporales, junto con un refuerzo de la inspección de trabajo para que dichos contratos sean realmente una herramienta transitoria y excepcional".

Otra medida importante que se ha reclamado es que "se derogue la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores". También se ha incluido entre los acuerdos que "se equipare la subida salarial de los empleados públicos en 2018 con el aumento de la inflación, incorporando complementos adicionales que permitan ir recuperando el poder adquisitivo perdido, así como generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público, sin disminución de las retribuciones económicas".

En cuanto a las acciones dirigidas a los trabajadores jóvenes, en la moción se insta al Gobierno de España "a poner en marcha un plan de choque con medidas específicas, como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales".

Al mismo tiempo, se pide al Gobierno central que "tome medidas concretas contra la brecha salarial de género, como la aprobación de una ley de Igualdad Laboral, que, entre otros aspectos, establezca la obligatoriedad de que los salarios de todos los empleados, así como su modalidad de contrato, sean de conocimiento público".

El último de los acuerdos que se plantea en la moción es "que se tomen medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de superexplotación laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento