Desarticulan una banda criminal que asaltaba a gente en Valencia y Alicante mientras sacaba dinero del cajero

  • La Guardia Civil de Novelda (Alicante) ha detenido en la ciudad de València a cinco miembros de una organización criminal presuntamente dedicada a asaltar a gente que acababa de extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, para lo que les perseguían en plena calle y empleaban violencia si era necesario. El cabecilla del grupo ya ha ingresado en prisión por estos hechos.
Banco, Bancos, Entidades Financieras, Comisión, Comisiones, Cajero
Banco, Bancos, Entidades Financieras, Comisión, Comisiones, Cajero
EUROPA PRESS
Banco, Bancos, Entidades Financieras, Comisión, Comisiones, Cajero

Los integrantes del grupo, que actuaba en las provincias de Valencia y Alicante, son cinco mexicanos con pasaporte colombiano y de edades comprendidas entre 25 y 40 años. Se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Las investigaciones arrancaron después de que la Benemérita constatara en los últimos meses un aumento de robos con violencia y hurtos cometidos con el método conocido como el de los 'cogoteros', en las provincias de Valencia y Alicante y especialmente en la localidad alicantina de Novelda.

Dentro de este modus operandi, los autores frecuentan entidades bancarias con la intención de seleccionar posibles víctimas. En su mayoría, eran personas de avanzada edad que presentaban poca o ninguna resistencia física al robo.

Los sospechosos escogían a las personas que habían extraído importantes cantidades de dinero para después seguirlas hasta un lugar aislado, preferentemente el portal de su propio domicilio o una calle aislada.

Una vez allí, bien al descuido o mediante violencia o intimidación, los autores de los robos se apoderaban del dinero en efectivo que las víctimas llevaban consigo.

Ante el aumento de este tipo de delitos, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda iniciaron las gestiones para la identificación, localización y detención de los "peligrosos" autores de robos, ya que no dudaban en emplear una violencia desmesurada si era necesario.

La investigación resultó complicada porque el radio de acción de este grupo criminal era amplio, las provincias de Alicante y Valencia, y sus miembros eran itinerantes, ya que no tenían domicilio conocido. Además, para sus desplazamientos y para la comisión de los numerosos delitos, utilizaban vehículos de alquiler que contrataban utilizando documentación falsa, con el fin de evitar ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

BOTÍN CERCANO A 20.000 EUROS

Finalmente, los efectivos de Guardia Civil identificaron a los cinco integrantes de la organización, todos mexicanos de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años de edad y "sumamente violentos". Se les imputan numerosos delitos y pudieron haber conseguido un botín cercano a los 20.000 euros, cifra obtenida de las denuncias presentadas hasta el momento.

Como resultado de la investigación, ha sido detenido en la ciudad de València un mexicano de 25 años, considerado el cabecilla de la organización, cuando éste se disponía a ejecutar otro hecho delictivo.

En la misma actuación, los agentes interceptaron a otros dos miembros de la organización, que en esos momentos se dirigían a devolver uno de los vehículos de alquiler que habían arrendado para llevar a cabo nuevos asaltos.

La autoridad judicial ordenó el traslado urgente del cabecilla del grupo desde València hasta Novelda, al objeto de proceder a la instrucción de las diligencias y a tomarle manifestación en sede judicial, donde fue decretado su ingreso en prisión provisional.

En cuanto a los otros miembros interceptados, dos mexicanos de 29 y 30 años, el primero fue puesto a disposición de la Brigada de Extranjería de Valencia para su deportación inmediata a Colombia -país del que presentaba un pasaporte de nacionalización-, mientras que el segundo quedó en calidad de investigado, en libertad provisional con cargos.

DOS INTERCEPTADOS EN POLONIA

Los dos miembros restantes han sido interceptados en Polonia, mientras se dirigían a Israel. Actualmente, se llevan a cabo las

gestiones pertinentes con Interpol para su detención.

De la misma forma, la Guardia Civil queda a la espera de que las autoridades colombianas competentes en la materia confirmen la veracidad de los pasaportes de ese país presentados por los mexicanos detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento