El politólogo Eli Gallardo sostiene que se están "redefiniendo los roles y tipos de votantes" en la política balear

  • El politólogo mallorquín Eli Gallardo ha asegurado que la política en Baleares está pasando por un momento de transformación total en la que se están redefiniendo desde los roles de los partidos a los tipos de votantes.
El politólogo Eli Gallardo
El politólogo Eli Gallardo
EUROPA PRESS
El politólogo Eli Gallardo

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su libro 'Balears, 2015. Un nuevo ciclo político', Gallardo ha explicado que las formaciones políticas están ampliándose de modo que es posible encontrar diferentes corrientes dentro de un mismo partido.

Asimismo, el politólogo y escritor ha defendido que esta legislatura, pese a estar formada por un pacto de gobierno, está siendo "menos crispada" que la anterior. No obstante, Gallardo ha destacado que a nivel comunicativo y de imagen de estabilidad sí presenta más complicaciones que una mayoría de un único partido.

Precisamente, sobre los conflictos internos que afectan al Govern, ha comentado que tienen un efecto negativo ante la sociedad porque generan desmovilización del votante, "que espera una resolutividad que luego no se alcanza".

Además, ha añadido, supone un "arma" que facilita a la oposición sus críticas. "En la época del tuit se dan armas para que la oposición tenga cada día un hastag diferente con el que atacar", ha dicho.

EL FUTURO POLÍTICO EN BALEARES

Respecto al futuro de la política en Baleares, Gallardo ha señalado que se van a asentar ciertas "prácticas nuevas" como es el caso de utilizar el sistema asambleario para la toma de decisiones o como dar mayor importancia a la comunicación online.

Igualmente, ha indicado que un buen reflejo de lo que sucede en las Islas se puede encontrar en la Comunidad Valenciana. "Vamos un poco a la par con ellos aunque parece que van una o dos legislaturas por delante", ha manifestado.

De cara a las elecciones autonómicas de 2019, el politólogo ha augurado que será un año "muy interesante y apasionante" que servirá para reactivar al votante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento