Feijóo afronta su séptimo debate de política general con pasos dados en los compromisos de 2015 y alguna tarea pendiente

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afrontará su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre el 4 y el 6 de octubre, con pasos dados en los compromisos de 2015, aunque quedan tareas pendientes de concluir. También hay cuestiones en las que el Ejecutivo autonómico da por cumplida su parte, pero que no han llegado a buen puerto, como la paralizada área metropolitana de Vigo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno.
XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno.

El primer debate de la X Legislatura tendrá lugar entre el 1-O catalán y las primarias socialistas del 8, tras un 2016 sin esta cita por las elecciones autonómicas celebradas el 25 de septiembre. En ellas, Feijóo revalidó su tercera mayoría absoluta y, tras ser investido de nuevo presidente gallego en noviembre del año pasado, arrancó un nuevo mandato en el que apostó por el continuismo y mantuvo a todos sus conselleiros.

Al margen de los nuevos compromisos para esta legislatura, un repaso al medio centenar de propuestas de resolución aprobadas en 2015 certifica avances en los mandatos parlamentarios de ese año -gran parte derivados de los anuncios del propio Feijóo en su discurso y avalados por la mayoría del PP en la Cámara-, aunque los distintos departamentos aun trabajan para concluir algunas tareas.

Ejemplos son el saneamiento de las rías, la elaboración de una ley de museos o la necesidad de avanzar aún en favorecer la movilidad de empleados públicos, si bien Facenda destaca que sí ha cumplido las promesas relativas a su recuperación salarial.

La Xunta también ha cumplido con la elaboración de un plan estratégico para el sector lácteo, la primera de las resoluciones de 2015, como subraya Medio Rural.

La segunda aludía a la puesta en marcha en 2016 del área metropolitana de Vigo, que en la práctica no se ha materializado. Vicepresidencia, con todo, da por cumplida su parte y defiende que "se dialogó, consensuó y aprobó" la modificación de la ley en el Parlamento, y que, a partir de ahí, "fueron las decisiones" del regidor vigués, Abel Caballero, las que impidieron que el área sea "una realidad".

AUMENTO EN PRESUPUESTOS

Formalmente, la Xunta también ha incrementado los presupuestos en educación, sanidad y dependencia, aunque la oposición incide reiteradamente en que no se cubren los "recortes" acometidos en época de crisis. La orden de aplicar un criterio único de transparencia para todas las listas de contratación temporal está "cumplida", según Facenda.

En cuanto a la condena de la violencia de género y la "actuación política" frente a cargos que hagan declaraciones machistas, uno de los casos más polémicos atañe al alcalde de Noia, Santiago Freire (PP), y a sus chistes machistas en un acto celebrado por el Día de la Mujer. Pidió disculpas y continúa en el cargo, si bien la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, manifestó el "rotundo rechazo" de la Xunta a sus palabras.

La Xunta también anunció en su día apoyo económico para la Asociación Long Hope, con el fin de financiar los gastos de defensa en los que incurren los marineros sin pensión en Noruega, pero estos manifestaron su rechazo a estas ayudas. Igualmente, la Xunta demandó públicamente a Alcoa que mantuviese la actividad y los empleos en la factoría de A Coruña.

Además, Sanidade impulsó planes de refuerzo en distintas áreas como la prevención de las drogodependencias y del VIH. En cuanto a la novena propuesta, el Gobierno de Feijóo sí ha impulsado la marca Galicia y también una estrategia autonómica de turismo con horizonte 2020, se promocionan los puertos y Emigración afirma que pidió formalmente al Gobierno medios y recursos humanos para facilitar la participación electoral en el exterior.

CUMPLIMIENTOS FISCALES Y TAREAS PENDIENTES

La ley de economía social fue aprobada en 2016 y la Consellería de Política Social activó las medidas comprometidas en materia de apoyo a la infancia, con la 'Tarxeta Benvida', la ayuda de cien euros al mes por bebé, como buque insignia. Por su parte, Educación reivindica que puso en marcha programas innovadores para trabajar, sobre todo, en potenciar las lenguas extranjeras y el conocimiento científico-tecnológico.

El plan director para el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol ya fue presentado y está previsto iniciar la redacción del proyecto de ejecución. Sanidade remarca que las obras de ampliación del Hospital da Costa ya han sido adjudicadas y se prevé su conclusión el próximo año; mientras que el resto de obras sanitarias comprometidas estarían finalizadas. También se ha extendido el programa de detección precoz del cáncer colorrectal.

En el ámbito de rebajas fiscales, uno de los empeños políticos de Feijóo, también se ha cumplido tanto en lo que respecta al Impuesto de Sucesiones como al programa de "impuestos cero" en el rural. Asimismo, se avanzó en acciones de internacionalización económica, en infraestructuras judiciales y en la apuesta por la igualdad en las aulas -de hecho, se implantó una asignatura específica-.

Eso sí, todavía en fase

de elaboración está el plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud y también pendiente, la ley de museos. El departamento que dirige Román Rodríguez subraya que, aprobada la ley de patrimonio cultural, "se está iniciando el proceso" de la nueva ley de museos, que figura como compromiso para la presente legislatura.

No se ha completado el saneamiento de las rías gallegas, si bien Feijóo sitúa este reto en el horizonte de 2020 y, en cuanto a la planta de compostaje de Areosa,

sí se ha avanzado y está previsto que la infraestructura esté operativa a finales de este año. También reivindica la Xunta que cumple con la defensa del autogobierno, aunque la oposición discrepa, y se impulsó una estrategia de coordinación en la lucha contra la pobreza con las entidades sociales.

ALGÚN "DESVÍO MÍNIMO"

En el área de infraestructuras se cumplieron las fechas, a excepción del tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad Costa Norte, que se puso en servicio en enero de 2017, "un desvío mínimo", según la Consellería, en relación al plazo que fijaba la propuesta de resolución: antes del final de la anterior legislatura.

Lo que no se ha concretado es la puesta en marcha del billete combinado tren-bus en las ciudades con aeropuerto. Infraestruturas subraya que hubo avances pero que "no todo" depende de la Xunta.

Entre otras propuestas, en la apuesta por la 'industria 4.0', el fomento de la actividad física, el desarrollo de la ley del suelo, la apuesta por las sociedades de fomento forestal, los planes de competitividad para la flota pesquera, las inversiones para fortalecer los centros de investigación sí hay avances, al igual que en la adopción de medidas para favorecer la implantación de las TIC y el aprendizaje trilingüe en las aulas.

Feijóo también demandó la rebaja de los precios de los carburantes y hay una investigación de Competencia en marcha, pero estas medidas no han tenido efecto en los ciudadanos por el momento. La Xunta sí ha autorizado subvenciones para emprendedores menores de 30 años y ha publicado ayudas para parados de larga duración.

En la coordinación con las universidades y la apuesta por la tecnología hospitalaria también se han hecho esfuerzos, así como en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la asistencia en el hogar. Feijóo también reivindica en cada intervención el aumento de las plazas de residencias y del número de dependientes atendidos.

En 2015 se apostó por incluir a 10.000 nuevos dependientes en el sistema durante 2016. Política Social sitúa el incremento de atención neta en 2016 en 7.278 personas (matiza que la atención acumulada es mayor entre altas y bajas). Galicia supera las 50.000 personas atendidas y el objetivo de legislatura es alcanzar las 60.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento