La Guardia Civil interviene para bloquear toda herramienta para el voto telemático y el recuento

Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
EFE
Agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).

Dieciséis agentes de la Guardia Civil acudieron este sábado al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para efectuar un bloqueo de los sistemas del centro y de esa manera impedir el recuento y el voto telemático de cara al referéndum de este domingo.

Terminaron sus comprobaciones al final de la tarde pero permanecerán en dicha sede hasta el lunes con el objetivo de que el colectivo independentista no se salte esa orden y termine por no efectuarse dicho recuento de los votos emitidos en la consulta ilegal.

Posteriormente, accedieron también Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) en el marco del mismo mandato judicial. La sede del Cesicat, organismo de la Generalitat responsable en ciberseguridad, está situada justo detrás precisamente de la del CTTI. Allí también mantendrán un dispositivo de manera preventiva.

Los agentes, acompañados por trabajadores del Cesicat, entaron al edificio, en el que requisaron algunos ordenadores, y los recogieron en distintas cajas para imposibilitar su uso tanto en la jornada calificada como "electoral" como en los días siguientes.

Estas acciones de la Benemérita fueron defendidas por el Gobierno. En palabras de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, la decisión del bloqueo se realiza "dentro de la ley" y supone "un golpe" a las aspiraciones de los secesionistas.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, cuatro agentes de paisano entraron hacia las 10.30 horas en la sede del CTTI en Barcelona para determinar si se había el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, por lo que la juez obligó a suspenderlas en un auto que se notificó anoche a los responsables de la entidad. Posteriormente han llegado al lugar otros tres vehículos con más agentes hasta completar los 16.

A primera hora de la mañana de este sábado, un grupo de técnicos del CTTI acudieron también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la juez pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidencia, según explicó una portavoz de la misma.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había ordenado este viernes a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, requirió al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (CESICAT) que adoptara las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La magistrada tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot' se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático".

Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación 'evot'. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, mientras que el CESICAT es el organismo que garantiza la protección en materia de seguridad informática de la Generalitat.

Cierre del "call center"

La operación policial no se ha limitado solo a esos dos emplazamientos. La Guardia Civil también neutralizó a primera hora de la noche de este sábado el "call center" destinado a dar apoyo al referéndum, al localizar y dejar sin servicio una sala que iba a ser usada para gestionar datos electorales en la votación prevista para el 1-O.

Según ha indicado el Ministerio de Interior, los agentes del instituto armado han logrado neutralizar esta sala, que también estaba destinada a manejar información tras la supuesta celebración de la consulta ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento