El independentismo catalán rebaja expectativas en el referéndum

Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell y le notifican al director que se debe cerrar el colegio.
Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell y le notifican al director que se debe cerrar el colegio.
EFE
Los Mossos d'Esquadra se presentan en el IES Tarradell y le notifican al director que se debe cerrar el colegio.

Las entidades independentistas que impulsaron el referéndum independentista de este 1-O en Cataluña han reducido drásticamente sus objetivos de participación debido a los recientes golpes judiciales y policiales a la consulta.

Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aclaró en una rueda de prensa que el objetivo es lograr este domingo la mayor participación posible, pero reconoció que llegar a un millón de votantes sería "un éxito desbordante" tomando en cuenta el "asedio del Estado". Hace solo tres semanas, el propio Sànchez definió en una entrevista con la agencia DPA un objetivo mínimo muy superior para considerar un éxito el referéndum: "Con cualquier resultado de más de dos millones de votos favorables a la independencia, yo me sentiré cómodo".

El líder soberanista respondía así a la pregunta sobre la legitimidad de un referéndum que no establece un mínimo de participación para ser considerado válido. Más de 5,34 millones de catalanes están llamados a votar este domingo de 9.00 a 20.00 horas.

Las autoridades catalanas prevén declarar la independencia si gana por mayoría simple el "sí" a la ruptura con España, un resultado que se da por hecho porque los partidarios del "no" consideran ilegal la consulta y ni siquiera hicieron campaña.

La drástica reducción de los objetivos de participación planteados por los soberanistas se debe a los sucesivos golpes sufridos por la logística de la consulta, rechazada por el Gobierno central de Mariano Rajoy y suspendida por el Tribunal Constitucional.

La votación prevista para este domingo carece de reconocimiento nacional e internacional, tarjetas censales, campaña opositora, junta electoral responsable del recuento o participación mínima. La Policía tiene además la orden de precintar los locales electorales hasta las 6.00 horas del domingo.

Desde el pasado viernes, los Mossos d'Esquadra han visitado 1.300 colegios y centros de votación, de los cuales solo 163 (el 12%), están ocupados para avisar a los concentrados de que los cerrarán este domingo a las 6.00 h de la mañana.

En un nuevo golpe, la Guardia Civil ha entrado y bloqueado el Centro Tecnológico y Telemático del Gobierno catalán para imposibilitar así el recuento telemático de votos que puedan emitirse este domingo, tal y como ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. "Con esta actuación se sigue poniendo de relieve algo que venimos diciendo desde hace tiempo: que este referéndum ilegal organizado por la Generalitat ya ha sido anulado por el Estado de Derecho", insistió el portavoz en la sede del Gobierno en Madrid.

Las entidades independentistas ANC y Òmnium han vuelto a ofrecer este sábado desconvocar la consulta si el Gobierno de Rajoy plantea un referéndum pactado antes de medianoche, un escenario que parece improbable.

Por otro lado, la Guardia Civil han acudido al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para determinar si han bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a suspenderlas en un auto que se notificó este viernes por la noche a los responsables de la entidad.

Minuto a minuto

Hasta aquí la narración de las noticias de hoy. En unas horas regresamos para contar con todo detalle lo que acontece en el decisivo 1 de octubre. Gracias por leernos. Buenas noches.
Oriol Junqueras ha concedido una entrevista a TV3 en la que se ha negado a revelar dónde están las urnas del referéndum. Tampoco ha querido dar un dato de participación para dar por válida la consulta: "Como en cualquier referéndum", ha dicho el vicepresidente de la Generalitat.
Estas son las instrucciones que Escoles Obertes dan para este domingo:5
Aunque estos datos van cambiando en función de los recursos y personas que se movilizan, a última hora de esta noche, el listado arrojaba una cifra de 552 centros abiertos, de un total de 2.234, lo que supone un 24,7 % del total.
La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación mañana en el referéndum del 1-O, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, sostiene que las escuelas ocupadas por voluntarios superan las 500.
Este domingo, a las 8.00 horas, comparecerán el consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, acompañado del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. Una hora después, a las 9.00, comparecerá Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.
La 'cacerolada' convocada en municipios de toda Cataluña se ha seguido este sábado por undécima noche consecutiva después de que el pasado miércoles 20 de septiembre se detuvieran a varios cargos del Govern por su presunta implicación en los preparativos del referéndum de este domingo.

Escoles Obertes, plataforma que reúne a una cuarentena de entidades, ha recomendado a las escuelas organizar actividades y, si es posible quedarse a dormir.
Escuelas y centros sede de colegios electorales de Barcelona prosiguen la noche de este sábado con actividades lúdicas diversas como conciertos, lecturas, competiciones deportivas, talleres y maratón de películas con el objetivo de que permanezcan abiertos hasta el domingo.
Interior muestra en Twitter imágenes del 'call center' "destinado a dar apoyo técnico al referéndum ilegal", completamente desmantelado.
Pablo Iglesias, en Twitter: "Una tensión sin precedentes, familias durmiendo en colegios, antidisturbios, vuelta del cara al sol. ¿No es más sensato pactar un referéndum?".
Pep Guardiola ha confirmado este sábado que votó por correo en el referéndum de este domingo y ha insistido en la importancia de que a la gente "se le permita votar". "Es un día para la democracia. La gente dice que es ilegal, pero no lo es. Hay que preguntarle a la gente lo que quiere hacer. Como he dicho muchas veces: no queremos independencia, queremos que se nos permita votar", ha expresado Guardiola en Londres. "Mañana no se vota independencia, no va de eso. Esto es de democracia. El parlamento catalán quiere votar para ver si la gente vive sus vidas y su futuro de forma diferente. Las cosas han cambiado con respecto al siglo pasado; el pueblo de Cataluña quiere que la gente hable y no hay mejor manera de hacerlo", ha apuntado Guardiola.
El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha rechazado el referéndum de este domingo y su posible consecuencia: "Una declaración unilateral de independencia nos abocaría a un desastre", ha asegurado en un artículo en El Periódico.
El embajador español en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, ha afirmado en declaraciones al diario británico The Guardian que en Cataluña se está produciendo un "golpe de Estado de bajo coste". "Los líderes secesionistas catalanes están llevando a cabo una especie de golpe de Estado de bajo coste a cámara lenta, utilizando violencia blanda, que tiene serias implicaciones para la estabilidad europea", ha dicho el embajador. "Esto no es una disputa entre Madrid y Cataluña. De un lado está una España democrática y su sistema judicial independiente, y del otro lado no está Cataluña, sino un grupo de nacionalistas radicales y extremistas de izquierdas que tienen el poder regional y no están cumpliendo con la ley", ha sostenido.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado a participar en el referéndum de este domingo "pese a quien pese y a pesar de las adversidades" para poner en práctica la democracia. En un artículo de opinión publicado en El Periódico, Mas defiende que la votación no es ilegal "por mucho que algunos se entesten en repetirlo", y recuerda que su convocatoria fue despenalizada en 2005, bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este sábado el intento de arrancar una pancarta con el lema 'Més democràcia' en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, y ha afirmado que es un "discurso elocuente" para explicar lo que está en juego en el referéndum.
En la imagen, dos personas de la manifestación de Barcelona contra el 1-O intentan arrancar la pancarta 'Más democracia', que cuelga de la fachada del Ayuntamiento. Foto: EFE
La Guardia Civil sigue este sábado, pasadas las 21.00 horas, en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) y el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) para evitar que se vuelvan a activar los dispositivos informáticos que han desactivado durante el día. A esa hora ya han acabado las comprobaciones que la Guardia Civil ha hecho durante el día para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La manifestación de Barcelona a favor de la unidad de España y contra el referéndum ha terminado con algunos incidentes. Según han confirmado los Mossos, ha sido arrancada una pancarta de Òmnium Cultural que colgaba de las fachadas de la plaza, y manifestantes han intentado arrancar también otro cartel con el lema 'Más democracia', acto del que se han quejado públicamente en Twitter Ada colau y Carles Puigdemont.
El Consejo General del Poder Judicial ha advertido al gobierno de Carles Puigdemont de la existencia de posibles responsabilidades, incluso penales, si existe un incumplimiento en su deber de proveer a los juzgados de los medios precisos para su funcionamiento, como marcan los artículos 103 y 104 del estatuto de autonomía.
Refuerzo en los juzgados de guardia este 1-O. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida este sábado en sesión extraordinaria, ha acordado requerir al Gobierno de la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir este domingo todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana. En un comunicado, el CGPJ ha apuntado en un comunicado que ha tomado esta decisión después de que el Govern comunicara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que no cree justificado "ningún operativo excepcional" de cara al 1-O. El órgano de gobierno de los jueces ha advertido al govern de Carles Puigdemont de las posibles responsabilidades penales en el incumplimiento de su deber de proveer a los juzgados de los medios precisos para su funcionamiento.
Imagen de agentes de la Guardia Civil en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat). Foto: EFE.
Asistentes en la manifestación de Barcelona. Unas 5.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado la tarde de este sábado en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum de independencia convocado para este domingo en Cataluña.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha quejado en Twitter de que intentasen arrancar la pancarta con el lema Más democracia' colgada en la laza de Sant Jaume durante la manifestación contra el referéndum: "¿Quién puede estar en contra del lema 'Más democracia'? Una triste imagen que no necesita palabras. Más que nunca: más democracia".
Puigdemont, en Twitter: "Esta es la realidad. Les molestan pancartas que dicen 'Más democracia' y en Madrid cantan el 'Cara al sol'. Por eso mañana ganaremos".
El cantante Joan Manuel Serrat ha vuelto a hablar de la situación de Cataluña, en esta ocasión en un concierto en Buenos Aires. Allí ha pedido "una solución" porque "eso será lo que hay que pedirles a los actores del conflicto".
Las entidades soberanistas que apoyan el referéndum del 1 de octubre (1-O) se están movilizando en las últimas horas para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas la víspera del referéndum independentista de mañana, que está suspendido por el Tribunal Constitucional. La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación en el 1-O, está tratando de movilizar al máximo de voluntarios especialmente en los colegios del área metropolitana de Barcelona, que concentra al grueso de los votantes. Fruto de estos llamamientos, y de los hechos por otras plataformas prorreferéndum, decenas de personas se han concentrado desde esta tarde en la Escuela Industrial de Barcelona para intentar blindarla como punto de votación.
Rajoy habla con Merkel sobre Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le ha trasladado todo su apoyo para que prevalezca la ley ante el intento de los independentistas catalanes de celebrar mañana un referéndum. Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia Efe de esa conversación de Rajoy con Merkel, en la que han analizado la situación existente en Cataluña.
La Policía Nacional ha entrado en el instituto Antoni Martí i Franquès de Tarragona en busca de papeletas y urnas. Según el director del centro, Jean-Marc Segarra, los agentes, convencidos de que escondían material del referéndum, les han exigido que entregaran las "papeletas y las papeleras blancas", en referencia a las urnas adquiridas por el Govern para el 1-O. Segarra les ha reprochado que actuaran sin orden judicial y les ha informado que llamaría a los Mossos. Ha sido entonces cuando los agentes han abandonado el centro escolar sin llevarse nada y han vuelto a la comisaría, ubicada justo al lado, según informa la agencia ACN. Foto: EFE
La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha indicado a los 200 invitados que actuarán como "observadores internacionales" del referéndum que "la autodeterminación se ejerce tras considerar que el encaje de Cataluña en España es imposible".
El ministerior del Interior ha criticado en un comunicado la "irresponsabilidad" de utilizar a niños o ancianos "con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También señala que los servicios esenciales de la Generalitat "no se han visto afectados" tras la actuación de por la mañana de la Guardia Civil en el Centro de Telecomunicaciones (CTTI).
El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha pedido "calma" y "respeto para todo el mundo" al ser cuestionado sobre el referéndum en Catalunya de este domingo, que coincide con la visita de la UD Las Palmas al Camp Nou. El técnico vasco ha reclamado respeto para Piqué y para "las opiniones de los demás" y ha recalcado la libertad de cada persona de "opinar lo que quiera", en referencia a las posibles críticas y apoyos recibidos por el futbolista. "No me fijo demasiado en las redes sociales, no es el primer deportista que se manifiesta a favor de algo. Hay que respetar las opiniones de los demás y la de Piqué también", ha explicado.
Los cuerpos de seguridad han comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional están "cerrados", según ha indicado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior. Interior ha apuntado que "solamente en algunos" de los edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que espera que los Mossos d'Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.
Imagen publicada por la Policía en Twitter de la manifestación que está teniendo lugar esta tarde en Barcelona en contra del referéndum de Cataluña de este domingo.
Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta. La sede del Cesicat, organismo de la Generalitat responsable en ciberseguridad, está situada justo detrás de la del Centro de Telecomunicaciones (CTTI), en L'Hospitalet, en donde la Guardia Civil se mantiene desde este sábado por la mañana para suspender, por orden del TSJC, 29 aplicaciones que iban a ser usadas para el voto telemático y el recuento del 1-O.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hablado sobre el 1-O en una manifestación convocada en Bilbao en apoyo al referéndum catalán. "Nosotros tenemos muy claro lo que va a suceder mañana. Está en marcha un pueblo organizado, alegre, decidido a decidir su futuro político institucional, y hay un Estado dispuesto a utilizar la violencia para impedirlo", ha afirmado. "Nosotros también sonreímos, porque estamos convencidos de que Euskal Herria también proclamará la república vasca", ha indicado. Según Otegi, el pueblo catalán "ha ganado la batalla" en la comunidad internacional, "y mañana ganará la batalla por la democracia y la paz".

Manifestación en Barcelona contra el 1-O. Miles de personas se han manifestado por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum. La marcha, convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena. Con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos" o "No nos engañan, Cataluña es España". (Foto: EFE)
Cambio de cerradura en un colegio electoral. El alcalde de Portbou (en Girona, con más de 1.100 habitantes), Josep Lluís Salas, ha ordenado cambiar la cerradura de la sala Walter Benjamin del municipio, designada colegio electoral para el referéndum, para que no se pueda acceder a su interior, ha explicado el concejal Sergi Aranda, del Gobierno municipal de CiU. En una carta abierta que Aranda ha publicado en Facebook, ha criticado que Salas ha tomado "una decisión unilateral, con nocturnidad y alevosía", al cambiar la cerradura del centro polivalente de la localidad gerundense para impedir que se vote. "Has cruzado la línea, has puesto la gota que ha hecho colmar el vaso, hoy has apostado por el fascismo y no por la democracia", le ha reprochado el edil, que también ha acusado al alcalde de contribuir a hacer, con su gesto, un Portbou más gris y oscuro, ha añadido.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sobre el 1-O: "El sentimiento general respecto de lo que va a pasar mañana es un sentimiento de preocupación", ha comentado. Ante esta situación, espera que este domingo no se produzca ninguna desgracia y que la jornada, "pase lo que pase", pueda desarrollarse de una manera "festiva", como ha ocurrido otras veces en Cataluña, en referencia al 9-N. "Yo creo que estamos todos y todas preocupados, y espero que mañana no ocurra ninguna desgracia", ha reiterado. Por último, ha señalado que espera también que, a partir del 2 de octubre, las distintas fuerzas políticas se sienten a buscar una solución política a un conflicto que, en su opinión, es "político", y que "nunca" debería haberse judicializado "ni haber metido por dentro a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Nuevas concentraciones este domingo en Madrid. La capital acogerá este domingo dos concentraciones: contra el referéndum, que tendrá lugar por la mañana (a las 11 h) en la Plaza Mayor, y a favor de la consulta, por la tarde (a las 19 h) en la Puerta del Sol.
Manifestación en Bilbao en apoyo al referéndum. Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que está organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago. A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.
Concentración contra el 1-O en Barcelona. Unas 500 personas, convocados por las entidades D'Espanya i Catalans, Españoles de a Pie y Sí a España, se han concentrado en la tarde de este sábado en la plaza Urquinaona de Barcelona a favor de la unidad de España y contra la celebración del referéndum.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha sido entrevistado en el canal Sky News, donde ha insistido que "no habrá" referéndum este domingo en Cataluña. "No hay locales para votar, no hay papeletas, no hay autoridades que comprueben la autenticidad de los resultados. Podrá haber un simulacro de votación en algunos lugares o calles, pero no creo que vaya a haber un referéndum", ha dicho Dastis.
El Ministerio del Interior también ha recordado en Twitter que este "juramento" de guardar y hacer guardar la Constitución también lo han hecho la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana. "La ley les obliga a respetar el ordenamiento jurídico y obedecer las órdenes de jueces y fiscales, con neutralidad política", reza el último tuit de esta cadena de mensajes que Interior ha subido a Twitter con la etiqueta #EstamosporTI.
Agredido el coordinador de C's en Menorca. Ciudadanos ha denunciado que el coordinador de la formación en Ciutadella, Joan Canals, ha sido agredido por una persona cuando volvía de la concentración a favor de la unión de los españoles y en contra del referéndum de Cataluña que ha tenido lugar a las 12.00 horas de este sábado en la plaza des Born.
El Ministerio del Interior recoge un tuit de los Mossos de este viernes en el que dicen que darán "cumplimiento a los mandatos judiciales aplicando los principios de actuación que la propia ley prevé". Sobre ese tuit, han publicado el mensaje: "Todos los más de 15.000 mossos juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado".
Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, ha animado desde su cuenta de Instagram a participar este domingo en el referéndum: "Cualquier español debería poder opinar sobre si lo quiere ser o no. Yo OPINO que NO a la independencia, ¿Y tú? Catalunya, mañana ¡VOTA!".
El 'Cara al Sol', en la concentración de Cibeles. La concentración celebrada este sábado en la plaza de Cibeles para clamar por una España "unida" y mostrar el rechazo al referéndum catalán ha concluido por parte de algunos de los asitentes cantando el himno de la Falange, 'Cara al Sol'. Un grupo de veinte personas —la mayoría de ellos jóvenes— ha procedido a cantar el 'Cara al Sol' y a levantar el brazo imitando el saludo franquista. La Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, ha sido la encargada de organizar el acto. Su intención era reunir a todos los españoles, "al margen de siglas políticas", en defensa de la unidad de España y en muestra de apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado. Foto: Europa Press.
Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, estará acompañado desde primera hora para el seguimiento de la jornada por su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Con ellos ya ha estado reunido este sábado, analizando cómo se está desarrollando la víspera del 1-O.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña, en contacto con el rey Felipe VI y con "todas las conversaciones que sean necesarias" con Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Esperanza Aguirre reaparece en la concentración contra el 1-O en Madrid. La exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha acudido este sábado a la plaza de Cibeles para manifestarse a favor de la unidad de España y en contra del referéndum catalán. Se trata de una sus pocas apariciones públicas tras haber dimitido de todos sus cargos el pasado mes de abril tras la entrada en prisión de quien fuera su número 2, Ignacio González.
Cambio en los puntos de votación de L'Hospitalet. Tres institutos de educación secundaria de L'Hospitalet de Llobregat han dejado de ser puntos de votación para el referéndum del 1 de octubre y han sido sustituidos por Centros de Atención Primaria (CAP), según han informado el PDeCAT y ERC de L'Hospitalet a través de sus cuentas de Twitter. A mediados de esta semana, la lista de puntos de votación que la Generalitat había difundido a través de Internet incluía los institutos Apel·les Mestres, Torras i Bages y Europa de L'Hospitalet. Finalmente, estos tres institutos han sido suprimidos como puntos de votación, sustituyéndolos por los CAP Sanfeliu, Can Serra y Bellvitge, respectivamente, que anteriormente no habían sido designados como colegios electorales. En L'Hospitalet de Llobregat (gobernado por el PSC) se mantienen, por el momento, una decena de institutos de educación secundaria como puntos de votación.
Concentración en Melilla contra el 1-O. Unas 100 personas se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Melilla para denunciar lo que han llamado "golpe de Estado en Cataluña" por la pretensión del Govern catalán de celebrar este domingo 1 de octubre un referéndum de independencia.
Imagen de la concentración convocada por DENAES en la plaza de Cibeles de Madrid en contra del referéndum en Cataluña. (Foto: EFE)
Concentración en Valladolid contra el 1-O. Más de 2.000 personas se han concentrado con banderas de España y gritos como "España unida, jamás será vencida" en la Plaza Mayor de Valladolid para protestar por el referéndum de Cataluña. Foto: EFE.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha referido en Twitter a sus declaraciones sobre que un millón de participantes en el referéndum sería "un éxito desbordante": "Cuando hablo de que un millón no es un fracaso, es para que nadie diga que si hay represión los resultados no son válidos. Que nadie lo dude".
Protesta contra el 1-O en Barcelona. Unas 350 personas, según fuentes municipales, se han concentrado este sábado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona convocados por la Fundación Denaes para defender la unidad de España y en contra del referéndum. Los asistentes han coreado cánticos como "Catalunya es España", "Somos catalanes y españoles", "No votaremos" o "Puigdemont a prisión" entre otras consignas. Durante la concentración se ha vivido algún momento de tensión cuando un ciudadano ha cruzado la plaza clamando "Votarem" y ha sido increpado por varias asistentes, por lo que varios agentes han tenido que acompañarle fuera de la plaza para evitar incidentes.
Concentración contra el 1-O en Zaragoza. Alrededor de 2.000 personas, según datos de la Policía Nacional, se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Zaragoza en contra del referéndum catalán. La protesta ha transcurrido sin incidentes. Esta concentración ha sido convocada en varias ciudades por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y ha sido apoyada por varios colectivos políticos y sociales. En la capital aragonesa, el presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, ha leído el manifiesto de la convocatoria.
Unos operarios han retirado una pancarta que ha aparecido colgada este sábado por la mañana en la catedral de Tarragona con un lema a favor del referéndum de este domingo. La pancarta estaba colgada entre el rosetón y la entrada del templo. Con el lema "Sin democracia no hay libertad, dejen votar", escrito en castellano, la pancarta ha llamado la atención de los viandantes y de los turistas. Finalmente, unos operarios la han retirado unas horas después y han devuelto el aspecto habitual a esta emblemática zona de Tarragona.
El Ministerio del Interior, en Twitter:
Incidente en Castellón. Unas trescientas personas se han concentrado a mediodía en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento de Castellón, que estaba abierto para trámites de registros, en una manifestación "sin autorización" en defensa de la unidad de España.E n un momento de la concentración, "unos desconocidos" han desplegado desde el tejado del consistorio una pancarta a favor del referéndum en Cataluña y han lanzado papeletas sobre la votación, lo que ha "exaltado" a los manifestantes, que han empezado a increparles y se ha vivido un momento de tensión. Las personas que se manifestaban han intentado entrar entonces al consistorio "sin violencia", y los policías locales que estaban allí han tenido que cerrar las puertas "por motivos de seguridad" hasta que se disolviera la concentración.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el referéndum del 1-O es "lo más antidemocrático que existe" y supone "un ataque" a la democracia, por lo que ha apuntado que "espera que mañana la ley se cumpla y el referéndum se impida". En este sentido, ha abundado que, aunque una votación es "indudablemente" algo "muy democrático", en este caso no lo es porque el Ejecutivo de Carles Puigdemont "se está saltando las leyes y está convirtiendo un referéndum en algo contrario a la legalidad por completo".
Esos cuatro motivos (los agentes pueden marcar uno o varios) son la "negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local", la "posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes", la "imposibilidad de los agentes de acceder al centro" y la "presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada...)".
El documento se titula 'Resultado de la acción policial' y en él aparecen varias casillas para rellenar. La primera de ellas la marcan los agentes si efectivamente se cierra el local y, en ese caso, deben poner si es "con desalojo" o "sin desalojo". La segunda se rellena cuando no se cierra el punto de votación y entonces los Mossos tienen especificadas cuatro razones que pueden aducir y una quinta casilla de "otros motivos" en la que pueden explicar la circunstancia concreta por la que no ha sido posible clausurarlo.
Las actas que los Mossos d'Esquadra deben rellenar en sus visitas a los centros de votación del 1-O detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos, como la negativa a desocupar el local por parte de los ocupantes o la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos.
La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, en su visita a varios colegios ocupados por padres para que este domingo puedan permanecer abiertos de cara el 1-O. Foto: EFE
El Govern ha advertido de que el bloqueo del sistema informático para el voto telemático que ha ordenado el TSJC afectará de forma directa a servicios de la Generalitat, especialmente a partir del próximo lunes, por ser día laborable. Según la Generalitat, entre las aplicaciones que la juez obliga bloquear figuran algunas con relación directa sobre la "vida cotidiana" de los ciudadanos y los servicios que presta la Generalitat. La afectación, mantiene el Govern, se empezará a notar a partir del próximo lunes, aunque la orden de la juez solo tiene vigencia hasta las 00.00 horas del martes 3 de octubre, detalla el auto del TSJC. Entre las aplicaciones afectadas figura el S@rcat, registro oficial de entrada y salida electrónica de documentos de la Generalitat.
Según informa La Vanguardia, la Guardia Civil se quedará hasta el lunes en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat para impedir el recuento y el voto electrónico.
Última hora. La Guardia Civil bloquea el Centro de Telecomunicaciones (CTTI).
Manifestación en Santiago a favor del 1-O. Más de 3.000 personas han participado este sábado en Santiago de Compostela en la manifestación convocada por la 'Plataforma Galiza con Catalunya' en apoyo al derecho a decidir y al referéndum previsto para este domingo en Cataluña. Gritos de "¡Votarán!", "Galicia y Cataluña, solidaridad", "votar no es un delito" o "Estado español, estado policial" han protagonizado una marcha que ha partido a las 12.00 h del paseo de la Alameda y ha concluido casi dos horas más tarde en la Praza de Praterías con los asistentes coreando una versión en gallego de la canción 'L'estaca' del cantautor catalán Lluís Llach. A la manifestación han acudido diferentes personalidades de la esfera política y social de Galicia, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras; así como diputados de En Marea y el Bloque o el secretario xeral del sindicato CIG, Paulo Carril; entre otros.
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, miembros de Catalunya en Comú como Jaume Asens o Joan Coscubiela o el líder de Podem, Albano Dante Fachin, han recriminado a la diputada de la CUP Mireia Boya que haya hablado de los 'comunes' como "traidores". "Amigos comunes, compañeros de tantas luchas, tomad partido. No nos robéis el referéndum, no os apropiéis del domingo; no es una movilización, queremos declarar la independencia. Si lo hacéis, Roma no paga traidores, tenemos memoria y no os lo perdonaremos nunca", dijo Boya a los 'comunes' este viernes por la noche en el acto final de campaña del 1-O, en el que precisamente participaron miembros de Catalunya en Comú junto a Govern, Junts pel Sí, la CUP y entidades soberanistas.
Las asociaciones convocantes del referéndum ANC y Òmnium verían un "éxito desbordante" si este domingo hubiera 1 millón de votos en la consulta. El pasado domingo, en la entrevista emitida en el programa Salvados, Puigdemont hablaba sobre la participación que podría acoger el referéndum convocado para este domingo. Sobre si hay algún mínimo de participación para considerar válido este referéndum, Puigdemont decía que "no hay un mínimo de participación" recogido por ley, y hablaba de que aceptaría una participación de "un 15% de la población". Artur Mas, por su parte, había dicho días atrás que la participación tenía que ser "superior a la del 9-N", es decir, superior a los 2,3 millones de personas que acudieron a votar.
El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que "la vida va seguir igual" en Cataluña y en el conjunto de España tanto este domingo, día 1, como a partir del próximo lunes, día 2, tras el referéndum planteado por secesionistas en dicha comunidad, ya que "no hay nada que negociar" y "no hay nada" en lo que el Estado "pueda ceder".
La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha enviado a los catalanes y al resto de españoles un mensaje de "calma" y "tranquilidad" porque el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha dicho, no va a permitir que los independentistas tomen "la democracia por asalto". "Creo que es fundamental que a pesar de la tensión emocional de lo que se está viviendo, los catalanes den un ejemplo de paz y de tranquilidad, de convivencia, porque una sociedad no puede dividirse", ha apuntado este sábado desde Zaragoza.
Concentraciones contra el referéndum. Unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado este sábado en la plaza de Cort de Palma con banderas de España y de Baleares, y al grito de "Yo soy español, español", en protesta contra el referéndum. La concentración ha sido convocada en Palma por la Fundación Círculo Balear (FNCB), representante de la fundación para la defensa de la nación española (Denaes) en Baleares, que ha hecho el llamamiento para reunirse este mediodía frente a los ayuntamientos de toda España.
Según el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, la operación de la Guardia Civil en el CTTI busca evitar el "voto telemático y el recuento de los votos", y se ha hecho "en el marco estricto de la ley" y "por orden judicial". El referéndum, ha dicho, "está fuera de la legalidad no tiene ningún apoyo internacional, no tiene sindicatura electoral, no hay papeletas, censo, ni meses, y hoy también sabemos que tampoco hay recuento telemático de los posible resultados".
Grupos de padres de alumnos en colegios catalanes están recibiendo mensajes de WhatsApp con el siguiente mensaje (en catalán): "Por favor, sobre todo, difundan: el domingo tan temprano como se pueda (los que quieran), si puede ser a las 5 mejor que a las 6. Los Mossos nos han dicho que tienen órdenes de venir a las 6 y cerrar el colegio. Cuantos más seamos, más optarán por no cerrar. Nos lo han recomendado. Literalmente, 'si son suficientemente inteligentes, no los podrán cerrar".
Las organizaciones convocantes del referéndum de este domingo, ANC y Òmnium, han asegurado que podrían plantearse desconvocar el 1-O si antes de la medianoche de este sábado el Gobierno plantea una oferta de referéndum pactado, informa El Periódico.
"Sabemos que no habrá recuento telemático", ha indicado Méndez de Vigo sobre la entrada de los agentes de la Guardia Civil en el CTTI.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido a la actuación de la Guardia Civil en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat: "Esta mañana nos hemos enterado de un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal".
Si no logran mantener el centro abierto pasadas las 6.00 horas, llegado ese momento las personas que ocupan el inmueble saldrán a la puerta "y cada uno a título personal hará lo que le parecerá".
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro, Mireia Trias, ha detallado que los agentes hacen constar en su acta que no precintan el centro porque se están realizando "actividades lúdicas que no tienen nada que ver con el referéndum", ya que están celebrando una fiesta con padres y alumnos, pero que a partir de las 6.00 horas del domingo solo podrán seguir abiertos si realizan un servicio público. "Es algo que ha aparecido en el acta de los Mossos y estamos estudiando qué es un servicio público a nivel legal", ha indicado Trias, que ha señalado que verán si está dentro de sus competencias realizar alguna actividad de ese tipo ya que intentan ser muy prudentes para no vulnerar la ley.
Los Mossos d'Esquadra están advirtiendo a los centros educativos que han abierto sus puertas para actividades en vísperas del referéndum de que no pueden abrir de madrugada si no están ofreciendo un "servicio público". Así consta en las actas que han levantado en la Escuela de la Concepció de Barcelona, situada en el Eixample, que la policía catalana redacta tras visitar el centro cada tres horas, aproximadamente, han explicado este sábado fuentes del colegio a la agencia Europa Press.
Mientras tanto, el conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha recibido este sábado a más de 100 visitantes internacionales que seguirán el referéndum, informa la cuenta oficial del Govern de la Generalitat de Cataluña.
En total, el Ministerio del Interior ha desplegado a alrededor de 12.000 guardias civiles y policías nacionales de refuerzo en Cataluña de cara al referéndum de este domingo, han informado fuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Pintadas contra la Policía Nacional y la Guardia Civil. Varias pintadas han aparecido escritas en las inmediaciones de un hotel de Lleida en el que están alojados agentes para reforzar el dispositivo policial del 1-O. Esas frases, ecritas con espray rojo, aparecieron este viernes por la mañana y en ellas se puede leer, en catalán y castellano: "¡Fuera policía fascista de nuestras calles! ¡Votemos!" y "Guardia Civil escoria fascista ¡Fuera!".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado este sábado sobre el referéndum de este domingo en Cataluña que "a lo mejor no queda más remedio que votar" pero "todos los españoles y todas las españolas". "Se ha ido generando una sensación de que esto solo se arregla votando y puede ser que el conflicto que se está generando solo se arregle votando".
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez: "Queremos que participe cuanta más gente mejor, pero el sitio del Gobierno nos pone el listón muy alto: un millón (de participación) sería un éxito desbordante, pero nosotros trabajaremos para superar esta cifra", ha expresado.
En relación con esta denuncia, la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, tiene previsto visitar a lo largo del día diversas escuelas ocupadas por padres que buscan que los centros puedan ser utilizados este domingo como colegios electorales para el referéndum. Ponsatí ha acudido al colegio Concepció, situado en la calle Bruc de Barcelona, para hablar con las familias que en él se encuentran y ver las diversas actividades que se están realizando, entre ellas un concierto de violoncelo o la elaboración de diversas pancartas favorables al 1-O. En declaraciones a la prensa, Ponsatí ha afirmado que las escuelas de Cataluña son una ejemplo de "libertad, creatividad y democracia" y se ha mostrado "muy contenta" de que así sea. "La gente está demostrando que quiere defender de manera pacífica pero firme su derecho a participar mañana en el referéndum", ha aseverado la consellera, que no ha querido hacer más declaraciones.
Imagen de la denuncia de Ciudadanos ante a Fiscalía de Menores contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O.
En esta manifestación en apoyo al referéndum, celebrada en la plaza de la Corrala, se ha colocado una senyera con una urna en medio bajo el lema 'Urnas son amores'. Junto a la senyera se ha desplegado en la plaza una bandera republicana. Varios de los asistentes han coreado la consigna "España, mañana será republicana", así como que "Madrid está con el pueblo catalán".
Mientras, en el barrio madrileño de Lavapiés, unas 50 personas se han concentrado en apoyo al "derecho a decidir" de los catalanes a votar en el referéndum del 1 de octubre. Esta concentración ha sido convocada tanto por la Coordinadora 25S como por la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir.
En la manifestación contra el referéndum de Madrid, que tiene lugar frente al Ayuntamiento, en Cibeles, dos personas han conseguido subir al andamio colocado en la entrada del edificio y, mientras eran coreadas por el grupo de manifestantes, han colgado banderas españolas. La Policía les ha interceptado y les ha hecho bajar del andamio.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que ha denunciado ante la Fiscalía de Menores a la consellera de Educación, Clara Ponsatí, al considerar que se está utilizando a los niños en la ocupación de los colegios.
El Ministerio del Interior ha activado a través de su perfil en Twitter el hashtag #EstamosporTI "para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal", convocado para mañana en Cataluña. La etiqueta, según explica Interior en una nota de prensa, hace referencia "al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil de garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Cataluña, y aglutina desde hoy los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana".
En Madrid tienen lugar este sábado dos concentraciones a favor y en contra del referéndum en cataluña. Esta última, celebrada en Cibeles, ha estado convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).
Pintada contra alcaldes del PSC. En Vilanova del Camí (Barcelona) ha aparecido este sábado una pintada en una fachada de un edificio que amenaza a su alcaldesa, del PSC, con la frase: "¡Noemí Trucharte, recuerda que eres mortal!". La alcaldesa ha explicado a la agencia Efe que no quiere pensar que esta pintada está relacionada con la negativa de los alcaldes socialistas a ceder locales de votación para el referéndum.
Mientras, en otras ciudades de España, los balcones se han llenado de banderas rojigualdas.
Algunas escuelas y centros cívicos ocupados han bautizado estas actividades como 'Fiesta del Otoño', con acciones no relacionadas con el referéndum como fiestas de pijama, bailes de sardana, observación de las estrellas y del amanecer, conciertos de música, talleres, manualidades y competiciones deportivas, entre otros. Vecinos y profesores de la escuela Collaso i Gil del barrio barcelonés del Raval ha organizado un desayuno popular con 'chocolatada', juegos infantiles y cine al aire libre, después de que este viernes la directora del centro y los Mossos trataran de impedir que se entrara después de las clases.
El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que este domingo 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).
Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez. Ello supone que poco más del 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno en Cataluña.
En la Escola Industrial de Barcelona, unas 50 personas han organizado actividades hasta este domingo para impedir la entrada de los Mossos, informa TVE. Los Mossos ya han visitado cientos de escuelas ocupadas con el aviso de que a las 6.00 h de este domingo las desocuparán.
Medio centenar de jueces decanos de toda España ha manifestado su solidaridad con los compañeros que ejercen en Cataluña, así como con "los fiscales, letrados de la administración de Justicia y demás personal", que debe cumplir su "deber de guardar y hacer guardar fielmente la Constitución". En un comunicado, los decanos muestran asimismo su "rechazo a cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumpliendo escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente". De este modo, los jueces decanos de las principales ciudades españolas se adhieren "íntegramente" al comunicado efectuado por los presidentes de las Audiencias Provinciales el pasado 24 de septiembre ante la convocatoria del referéndum en Cataluña.
Cuixart, por su parte, se ha referido a la entrada de la Guardia Civil en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat: "La entrada al CTTI forma parte de la espiral represiva. El Estado hace uso de los recursos públicos para impedir un referéndum que no es ilegal".
Los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han comparecido este sábado por la mañana en rueda de prensa para hablar sobre el referéndum convocado para este domingo. "La realidad de mañana puede ser muy compleja en algunos colegios. Pedimos que hoy todo el mundo se active para ir a votar mañana", ha dicho Sànchez. "Ante una urna no nos pueden parar. Mantendremos una resistencia pacífica. Nuestra fuerza es el civismo y la gente", ha añadido. En este sentido, ha animado a "mantener las actividades de los espacios públicos que ya se están produciendo".
Carles Mundó, conseller de Justicia de la Generalitat, ha indicado en Twitter: "Hay 1.500 periodistas acreditados y 400 medios de todo el mundo para seguir el referéndum. El Estado pagará un precio carísimo si se equivoca el 1-O".
La magistrada tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot' se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático". Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación 'evot'. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó este viernes a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'. En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, requirió al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (CESICAT) que adoptara las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".
A primera hora de este sábado, un grupo de técnicos del CTTI ha acudido también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la juez pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidencia, según ha explicado una portavoz a la agencia Efe.
La Guardia Civil entra en el CTTI. Cuatro agentes de paisano han entrado hacia las 10.30 horas en la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Generalitat en Barcelona para determinar si han bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, por lo que la juez obligó a suspenderlas en un auto que se notificó este viernes por la noche a los responsables de la entidad.



Entre otras cosas, el sindicato denuncia que, de cara al referéndum convocado este domingo y suspendido por el Constitucional, se ha cambiado la planificación de los horarios a algunos agentes y "se dan situaciones en determinadas regiones policiales donde hay 20 patrullas dando vueltas en horarios de 12 horas sin ninguna instrucción, ni ninguna orden ni nada que hacer". "De esta manera se intenta justificar lo injustificable para que el mayor no sea delegado a un segundo plano por falta de actuación policial, todo ello abusando de la situación de necesaria obediencia que deben tener todos los efectivos del cuerpo", recoge la querella.
El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC se ha querellado contra el director de este cuerpo, Pere Soler, por haber instaurado "de facto una situación de emergencia" sin tener en cuenta los derechos laborales de los agentes, que hacen turnos de 12 horas cuando no tienen "ninguna orden ni nada que hacer". La querella de la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC), presentada en los juzgados de instrucción de Barcelona, se dirige expresamente contra Soler y también contra "aquellas personas que puedan resultar responsables de los hechos", entre los que el sindicato advierte de que podría estar el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
Suspensión de servicios informáticos. Dos agentes de la Guardia Civil han acudido este sábado por la mañana al Centre de Telecomunicacions i Tecnología de la Informació (CTTI) para comprobar que se cumple el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados este 1-O, han informado fuentes del CTTI a la agencia Europa Press.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también se encuentra en Bilbao junto a Iceta en la inauguración del congreso de los socialistas vascos, donde se ha referido al referéndum del 1-O: "No podemos participar en un proceso que no es democrático, que fractura y divide a la sociedad. No existe una democracia unilateral, no existe una democracia a la carta".
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, se ha referido a la situación que se vive en Cataluña en vísperas del 1-O afirmando que la sensación es "la propia de un evento como en el que nos encontramos". "La situación de los compañeros es de normalidad, como cualquier otro dispositivo que se realiza en cualquier parte del territorio nacional, bien sean unos Juegos Olímpicos o un partido de alto riesgo", ha dicho en declaraciones a Europa Press.
Continúa diciendo Assange en Twitter: "Lo que está pasando en Cataluña es el conflicto occidental más significativo entre un pueblo y el estado desde la caída del muro de Berlín, pero sus métodos son de 2017, desde VPNs, proxies, espejos y chats cifrados a la vigilancia y censura por internet, la propaganda con bots y cuerpos armados".
Julian Assange, en Twitter: "La primera guerra mundial en internet ha comenzado en Cataluña, donde el pueblo y el gobierno lo utilizan para organizar un referéndum de independencia este domingo y la inteligencia española lo ataca congelando los enlaces de telecomunicaciones, ocupando edificios de telecomunicaciones, censurando cientos de sitios, protocolos, etc".
La Guardia Civil ha entrado en el Centre Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Cataluña (CTTI), según la emisora RAC1, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya notificado suspender hasta 29 servicios informáticos susceptibles de utilizarse mañana, 1-O.
Respecto a las palabras de Oriol Junqueras de que "Rajoy y el PP caerán" gracias al referéndum, Miquel Iceta le ha pedido este sábado que "no engañen a los catalanes". "No mintáis. A Rajoy lo hubiésemos echado si hubiérais apoyado a Pedro Sánchez en vez de unir vuestros votos al Partido Popular". Así se ha expresado el líder del PSC durante la inauguración del 8º Congreso de los socialistas vascos.
Suspensión de servicios informáticos. El Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la Informació (CTTI) recibió este viernes por la noche la notificación del requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para suspender los servicios informáticos susceptibles de utilizarse el 1-O. El auto de la magistrada Mercedes Armas requiere al CTTI que suspenda el servicio de 29 servicios informáticos que pueden servir para el referéndum y pide al Centre de Seguretat de la Informació de Cataluña (Cesicat) detectar los "puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".
Junqueras: "Mañana habrá quien tratará de provocarnos. (...). Nosotros hemos demostrado que no caemos en esas provocaciones, que el movimiento cívico en Cataluña es muy responsable y sereno. Por eso el Gobierno está tan interesado en provocar a la sociedad civil y por eso es tan importante que resistamos"
Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido entrevistado en el diario El Periódico. En dicha entrevista, Junqueras ha afirmado que si "votamos todos los catalanes" Mariano Rajoy y el PP "caerán", y ha subrayado que el Govern tiene "soluciones" para poder realizar el recuento del referéndum del 1-O en "condiciones y garantías" a fin de ser "respetuosos y responsables en la gestión de los resultados".
Sobre si aboga por una declaración de independencia unilateral, Puigdemont ha dicho que "todo el mundo entiende que las grandes decisiones han de ser consensuadas" y se deberá buscar una "agenda política para aplicar los resultados" que sea "razonable, realista y efectiva". Así, ha apostado por "grandes dosis de paciencia, comprensión y flexibilidad": "Hemos de mirar que todo lo que consigamos el 1-O no lo perdamos el 2. Lo que hemos buscado durante años, que nos ha costado tantos años y estoy convencido que conseguiremos y celebraremos la noche del 1-O, no lo estropeemos el 2 o el 3".
A falta de 24 horas para el referéndum del domingo, y preguntado sobre qué deben hacer los ciudadanos ante colegios precintados por la policía, Puigdemont ha pedido que haya "cero confrontaciones con las fuerzas del orden ni con nadie, cero violencia", y ha recordado que las movilizaciones de los últimos años se han producido sin incidentes: "Sería paradójico, por no decir sospechoso, que ahora que hay más policía que nunca en Cataluña hubiera violencia".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido en una entrevista en el diario Ara de que el independentismo debe intentar que lo que consiga en el referéndum del 1 de octubre "no se pierda" ni "estropee" el día 2 o 3, en alusión a una declaración unilateral de independencia, y ha admitido estar "muy decepcionado" con la UE.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento