Las calderas de 50.000 pisos son peligrosas si no se tienen a punto

Pueden provocar intoxicaciones de CO2 por una mala combustión. En lo que va de año, urgencias ha atendido a 28 personas por este motivo. Ahora ya no se pueden poner en los pisos.
La caldera de gas natural, sin un buen mantenimiento, puede convertirse en un peligro para todos los habitantes de una casa. En especial un tipo de ellas, las denominadas atmosféricas, ya que  roban el oxígeno de las propias viviendas y además, si no están a punto, no expulsan fuera el monóxido de carbono (CO2), que en altas concentraciones llegan a causar desmayos e incluso la muerte, como el pasado domingo en Vicálvaro (Madrid).

Las calderas atmosféricas son las más extendidas en Valladolid y están en 50.000 hogares de la capital, más de la mitad de los que tienen gas natural como combustible, según los datos que maneja la Asociación de Instaladores de Calefacción (Avain). Este tipo de quemadores ha sido el más común hasta finales de los 90, momento en el que empezaron a ponerse las calderas estancas,  más seguras. Su uso se ha ido extendiendo y suponen más de 40.000 en estos momentos.

«La gente debe de ser consciente de que una caldera requiere un mantenimiento. El usuario tiene que saber lo que tiene en casa. ¿No se preocupa de cuándo tiene que cambiar el aceite y los filtros al coche? Con esto debería ocurrir igual y no acordarnos sólo cuando hay alguna avería», indica Esteban Blanco, presidente de la Asociación de Instaladores de Valladolid. A lo largo de este año, los servicios de emergencia 112 han atendido a 28 vallisoletanos intoxicados con CO2.

Tipos de calderas

Atmosféricas

900-1.200 euros.

Son la mayoría y las más peligrosas, pero también las más baratas. El peligro es doble: por un lado toma el oxígeno de la misma habitación donde está la caldera –normalmente la cocina– y por otro, el CO2 sale por la chimenea por su propio peso, de manera que cuando está sucia se queda en la misma casa, y puede provocar las intoxicaciones. Es importante tener siempre libres y abiertas las rejillas de ventilación y comprobar que la llama del quemador es azul. La normativa prohíbe ponerlas dentro de casa desde 2004.

Estancas

1.500-2.000 euros.

Son más seguras porque tienen la toma del oxigeno que se quema en el exterior y además tiene un dispositivo parecido a un ventilador que expulsa el CO2 por la chimenea. Esto reduce el riesgo de que se produzcan concentraciones en los domicilios. Hay un plan Renove promovido por la Junta y los instaladores que subvenciona el cambio de calderas atmosféricas por estancas con 300 euros. El año pasado se acogieron 900 vallisoletanos. Están negociando la condiciones para 2008. El plazo suele abrirse de mayo a octubre.

De condensación

2.000-2.500 euros.

Son las más modernas y eficientes porque por sus características reducen los índices de expulsión de gases contaminantes a la atmósfera. Además su dispositivo gasta un 10% menos de combustible que el resto de modelos. La nueva normativa de edificación promueve su instalación ya que se inclina por aparatos más respetuosos con el medio ambiente que los actuales. Los sistemas de toma de oxígeno son también seguros, como los de las calderas estancas.

¿Sabías que...

...un indicador de que la caldera funciona mal es que se llenan de vaho los cristales y azulejos de la casa?

...el 90% de los hogares de Valladolid tiene calefacción de gas natural?

...La inspección de una caldera cuesta entre 50 y 200 euros?

...Es obligatorio revisarla cada 5 años y aconsejable cada año?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento