Educación.- Un total de 116 alumnos con discapacidad auditiva son atendidos por 42 especialistas en Almería

  • Un total de 116 alumnos con discapacidad auditiva son atendidos por 42 especialistas en la provincia de Almería, según ha señalado este viernes la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, quien ha visitado el CEIP 'Freinet' y el Colegio de Educación Especial Específica 'Rosa Relaño'.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Fotos Visita Educación Centros Rosa Relaño
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Fotos Visita Educación Centros Rosa Relaño
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Fotos Visita Educación Centros Rosa Relaño

Para la delegada, "el sistema educativo andaluz cuenta con una respuesta adecuada a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, proporcionando los recursos y apoyos necesarios para lograr el máximo desarrollo posible de las

capacidades de dicho alumnos en el marco de una escuela inclusiva", según ha manifestado en una nota con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas.

Dentro de esta integración combinada, el CEIP Freinet y el CEEE Rosa Relaño "están íntimamente ligados, con un alto grado de integración mutua" dado que ambos centros están situados uno al lado del otro, "separados solo por una puerta", y comparten actividades dentro y fuera de ellas aulas.

El Rosa Relaño es el centro de referencia en la provincia de Almería para la escolarización de alumnado con discapacidad auditiva. En 1992 se inició una experiencia pionera en Andalucía: la escolarización combinada de su alumnado en el CEIP Freinet. Desde entonces, "ambos colegios unen sus recursos y trabajan juntos con un mismo objetivo, que no es otro que la inclusión, eliminando barreras de comunicación y participando y progresando todos a la vez", ha destacado la delegada.

Durante décadas, esta experiencia ha ido evolucionando hasta que en el curso 2016/17 se instaura en el CEIP Freinet la asignatura de 'Lengua de Signos Española', impartida por maestras de ambos centros, "otra experiencia única y pionera, siendo este centro público el único que cuenta con esta asignatura en Andalucía", ha precisado Fernández.

Este curso hay escolarizados en el centro Rosa Relaño un total de 54 alumnos, entre ellos tres sordociegos que necesitan también apoyo educativo de docentes especialistas de la ONCE. El centro cuenta con una línea completa de Infantil y Primaria, "siendo la ratio máxima de 11 alumnos en uno de los cursos".

La plantilla es de 19 docentes, dos de los cuales prestan sus servicios en el IES Azcona. Entre el profesorado cabe destacar dos maestras que presentan discapacidad auditiva y que desarrollan su labor fundamentalmente incidiendo en la enseñanza de la lengua de signos. Así mismo cuenta con una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica con conocimiento en lengua de signos.

El alumnado de Infantil se incorpora todos los días al CEIP Freinet de 9,00 a 11,15 horas. Los demás niños de Primaria se incorporan todos a las materias de Educación Plástica, Música y Educación Física y, por supuesto, a los recreos y actividades festivas. Muchos de ellos también se incorporan, en función de su grado de discapacidad, a clases de Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además de los docentes que imparten estas materias en el CEIP Freinet, en estas incorporaciones están acompañados de docentes especialistas del Rosa Relaño.

En cuanto al CEIP Freinet, es un centro de dos líneas en el que se encuentran matriculados 430 alumnos y alumnas atendidos por una plantilla de 25 docentes.

El centro posee todos los servicios del Plan de Apoyo a las Familias: aula matinal, comedor y actividades extraescolares, los cuales comparte con el CEEE Rosa Relaño. Además, es bilingüe y está adherido al Programa Escuela Espacio de Paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento