Pleno-. Santisteve asegura que están "bien invertidos" los 40 millones en 25 años de cooperación

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha explicado que el motivo de su viaje de 15 días a Centroamérica ha sido para comprobar si los 40 millones de euros en 25 años de hermanamiento en León (Nicaragüa) estaban bien invertidos y si los receptores de la subvención habían hechos suyas esas mejoras y servicios para su progreso como comunidad. "Hemos constatado que ha sido así. Estamos satisfechos", ha zanjado.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
EUROPA PRESS

Santisteve ha contestado de esta forma en su comparecencia solicitada por el grupo municipal del PP a raíz del viaje del 1 al 14 de septiembre a los países de El Salvador, Nicaragua y Honduras.

El portavoz del PP, Jorge Azcón ha dicho estar a favor de los viajes institucionales y que el alcalde viaje en "condiciones conforme al cargo que representa", para reclamarle conocer las factura y preguntarle con cuántas entidades que trabajan en Centroamérica se había reunido previamente.

El alcalde ha indicado que si ha habido polémica es porque "la monta usted, pero ya estábamos acostumbrados". Ha lamentado que al Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) "no se le acepta una actuación normalizada de lo que es una práctica institucional".

Ha manifestado que las cuentas del viajes ya las ha rendido a colectivos y ONG vinculados a cooperación al desarrollo y también en rueda de prensa. "Hemos entregado un desglose de las personas con las que fui, que han sido siete, y por qué".

"Fuimos porque se cumplen los 25 años de la cooperación y hemos oído cómo los técnicos decían que no está de más que reciban apoyo político para calibrar si lo que hemos hecho estaba bien o no".

Sobre las personas con las se ha reunido en el despacho, ha citado a Medicus Mundi, Ecología y Desarrollo, e Ymca y también con alcaldes de El Salvador, que algunos había recibido previamente y otros los ha conocido en el viaje.

También ha destacado el contacto realizado con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECI) y las posibilidades de ofrecer formación a gestores iberoamericanos en ámbitos como el tratamiento de residuos, el saneamiento de agua o vehiculizar productos por plataformas como Mercazaragoza, que "es un ejemplo reconocido por Mercasa", ha ensalzado.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha apoyado el viaje del alcalde, pero ha señalado que han sido dos semanas de arranque del curso político y, además, que Nicaragua está inmersa en un proceso electoral. Ha pedido saber si se van a estrechar lazos de cooperación en materia cultural, económica y qué vías nuevas se pueden abrir con esos países.

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Sara Fernández, ha discrepado de las formas en cómo se ha hecho este viaje y ha pedido conocer los beneficios "porque es así como lo han vendido" para estimar que obedece a una "política de gestos en contra de la oligarquía, sino no se habría llevado a un equipo de TV para hacer propaganda con no mucha repercusión", ha comprobado.

CON ESCOLTAS AL EXTRANJERO

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha coincidido con el PP en que el alcalde tiene que viajar, pero también es el primero que ha ido con escoltas al extranjero. "Mientras queremos disolver la UAPO nos llevamos escoltas por si nos encorren por Centroamérica", ha ironizado.

Roberto Fernández ha recordado que estos viajes "atraen la intriga del ciudadano y son motivo de preguntas de la oposición y de la prensa".

"Cómo hemos cambiado" le ha dicho Azcón al alcalde al indicar que ha sido un viaje "para su propaganda personal". En 9 meses de este año se ha cogido 6 semanas de vacaciones, más las dos del viaje a Centroamérica, sin contar con los diez días de Semana Santa que no tenía nada en su agenda. "Creo que no le gusta estar aquí y se va a viajar", ha dicho irónico.

Azcón ha calificado de "importante" que el alcalde anunciara unos días antes que propondrá un pacto por la cooperación al desarrollo y ha pedido que "no se instrumentalice, sino que sirva para trabajar y no hacer fotos".

El alcalde ha dicho sentir pena por la intervención del PP y de Cs que ve el viaje en términos de rédito y ha añadido que "es lastimoso que la oposición no se sumara al viaje", para recordar que otros alcaldes en anteriores legislaturas viajaron con escolta a Francia y Bosnia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento